Características de los textos literarios

Los textos literarios

Hemos hablado ya en otras ocasiones sobre los textos literarios y hemos dicho que son aquellos en los que la forma tiene tanta o más importancia que el fondo. Son textos que tienen una finalidad estética a mayores que la de comunicar y pretenden que al lector le llegue no solo la información, sino que también quieren causarle sentimientos.

Los textos literarios pueden ser poéticos, dramáticos o narrativos. Los poéticos o líricos son los que utilizan más recursos literarios y licencias ya que además de contar con un vocabulario cuidado y figuras retóricas requieren de una musicalidad y un ritmo. Los dramáticos, como están pensados para ser entonados y recitados, pueden prescindir de algunos recursos ya que será la actuación del actor quién les aporte lo que no se ha escrito. Por ejemplo, en vez de transmitirnos el mundo interior del personaje desde el punto de vista de un narrador omnipresente, lo hará desde un monólogo.

file000275561208

Características de los textos literarios

Las características de los textos literarios pueden variar en función del tipo de texto, pues no todos ellos usarán los mismos recursos. El estilo del escritor, el objetivo que se pretenda con el escrito y las modas literarias marcan algunas características de los textos literarios que hacen que puedan variar. En resumen, no todas estas características tienen que darse en un único texto literario.

Características de los textos literarios referentes a su forma

-El autor debe de tener intenciones estéticas. El texto debe de ser artístico, cuidar los detalles y el vocabulario para que el envoltorio sea tanto o más bonito que el contenido.

-Significante y significado importan por ese orden. Si usted pretende transmitir una información, lo importante a la hora de escoger las palabras y elaborar las frases es su significado, que sea claro y directo. Pero en un texto literario el significante, la forma en que se dice, está por encima de la información que se transmite.

Características de los textos literarios referentes a su lenguaje

- Las palabras pueden tener significados ambiguos que el lector debe de interpretar según sienta que lo reciba. Un poema puede transmitir sentimientos diferentes a dos personas distintas o incluso a una misma persona que lo lea en dos momentos de su vida. Es un lenguaje que siempre tiene cierto toque subjetivo.

- Las palabras no son intercambiables. Se eligen por su musicalidad, su fuerza expresiva o el sentimiento que conllevan.

- Puede alterarse el orden lógico de las frases con la intención de que resulten más llamativas, más musicales o se resalte más una sensación.

- En los textos poéticos la importancia del lenguaje es aún mayor y se utilizan más recursos estilísticos. También se usan las llamadas licencias poéticas.

 

Características de los textos literarios referentes a su contenido

-Deben de ser inéditos. Aunque es normal que los autores se inspiren en otras fuentes, esta inspiración no debe de constituir jamás un plagio. Además la originalidad y la forma personal en la expresión contribuyen enormemente a la riqueza de la obra.

- Reflejan en muchos casos el mundo interior del autor. No tienen por qué describir la realidad tal cual es, sino tal como la ve el artista. Incluso acepta mundos imaginarios totalmente inventados como hadas, faunos o seres de otros planetas.

- Puede no haber una historia con un hilo argumental. Esto es más claro en la poesía, dónde se puede hablar de un sentimiento, un pensamiento o una idea abstracta, sin estar contando hecho alguno. En el texto narrativo es más raro que esto suceda, aunque la historia bien puede ser una excusa para hablarnos del mundo interior del protagonista o de los sentimientos de los personajes.

 

 

 

http://litefran.blogspot.com.es/p/caracteristicas-de-un-texto-literario.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tipos_de_texto

Deje sus comentarios

*