Cómo hacer un tríptico

¿Qué es un tríptico?

La Real Academia de la Lengua Española define un tríptico como “Tabla para escribir dividida en tres hojas, de las cuales las laterales se doblan sobre la del centro”. Es decir, sería un texto estructurado en tres columnas de iguales dimensiones y diseñado para ser doblado en tres partes del siguiente modo: la parte de la izquierda se dobla cubriendo el centro del tríptico, la parte de la derecha se dobla cubriendo el centro y la izquierda.

La parte superior que queda sería la portada y la que queda justo detrás la contraportada. En el interior del tríptico iría la información, de forma esquemática o resumida.

Cómo hacer un tríptico: su estructura

Vamos a centrarnos en cómo hacer un tríptico para presentar un trabajo de clase, pero puede ser extrapolado para cualquier otro tipo de tríptico que precisemos.

La portada debe de ser llamativa, puede incluir una fotografía o dibujo que haga alusión al tema del trabajo y debe de mostrar el título de forma clara. Cuánto más atractiva sea la portada más incitará a leer su contenido, así que debemos de intentar que sea lo más bonita y clara posible.

La contraportada deberá de llevar todos los datos de contacto. Si se trata de un trabajo académico puede llevar los nombres de los alumnos que han colaborado en la elaboración del trabajo y sus cursos.

En las tres columnas interiores del tríptico se pude escoger entre varias opciones:

Puede escribirse un pequeño ensayo en el que expliquemos la motivación que nos ha llevado a escoger el tema.

Otra posibilidad es escribir un resumen de lo que es el trabajo en si.

También podemos plantear una hipótesis que luego vamos a defender en el desarrollo de nuestro trabajo.

Por último se puede hacer todo eso, empleando una columna para cada uno de los puntos anteriores.

En la página anterior a la contraportada se puede continuar la información de las columnas centrales si no hemos tenido espacio, pero es mucho mejor hacer un pequeño resumen de los puntos principales expuestos en el cuerpo central del tríptico. La idea o ideas con las que queremos que se quede el lector en forma de puntos breves, con letra algo más grande y espaciados.

Procure que el lenguaje sea claro, pero no excesivamente coloquial a no ser que sea la intención del trabajo. Los cuadros sipnóticos, los esquemas y los colores pueden ayudar a atrapar la atención y facilitar mucho su lectura. Un tríptico demasiado árido no incitará a la lectura y por tanto no despertará interés sobre el trabajo que queremos promocionar.

Screen-shot-2012-06-14-at-1.26.35-PM

Cómo hacer un tríptico con un programa de procesador de textos.

Es realmente sencillo elaborar un tríptico mediante un procesador de textos, aquí se explican claramente los pasos para saber cómo hacer un tríptico con ayuda informática:

Se abre el procesador de textos.

Se escoge la orientación de la página seleccionando la orientación vertical.

En la opción de escoger formato nos dirigimos a columnas y pinchamos en la opción de tres columnas. Como deben de ser iguales no tenemos que personalizar nada en su tamaño. Tan solo debemos de escoger el formato del texto si queremos cambiar el que viene por defecto.

El tríptico tiene dos caras, así que tendremos que hacer dos hojas. A la hora de imprimir debemos de imprimir por ambas caras y dando la vuelta al folio para que nos quede bien orientada la impresión.

Existen programas para conseguir resultados mucho más profesionales, pero que no son en absoluto necesarios para un trabajo de clase. Un procesador de textos nos permite insertar imágenes, dibujos, encuadrar los textos, elaborar esquemas y cualquier otro tipo de personalización que nos apetezca incluir.

Deje sus comentarios

*