Cómo hacer una historieta

¿Qué es una historieta?

Se llama historieta a un cuento o historia que se narra mediante viñetas con dibujos. Puede tener o no texto escrito para completarla. También se conoce popularmente con el nombre de cómic. Aunque estos dos nombres son los más utilizados en determinados países también reciben otras denominaciones, como “monitos” en México, “muñequitos” en Cuba o “tebeos” en España.

Una historieta puede ir desde una simple viñeta, como es el caso del humor gráfico de muchos periódicos, hasta tiras, páginas o incluso álbumes completos. Y respecto al género puede tocar todos los géneros habiendo historietas cómicas, de aventuras, eróticas e incluso didácticas.

 

Cómo hacer una historieta: Elaboración del guión

Cuándo pensamos en cómo hacer una historieta, lo primero que tenemos que hacer es elaborar un guión que de lugar al cómic. Debemos de seguir los siguientes pasos básicos

1)      La idea: no la plasmamos por escrito necesariamente, es lo que nos imaginamos, el germen de la historia que ideamos en nuestra cabeza. La idea puede partir de un cuento, o una novela, que queremos pasar a historieta, es decir, no siempre tiene que ser original.

2)      La línea argumental. Es un resumen escrito de unas pocas líneas en el que expresamos por orden cronológico lo que va a suceder en la historia. Es, por expresarlo de algún modo, el esqueleto de la historia.

3)      Una sinopsis: Un resumen de la historia más elaborada, trabajada a partir de la línea argumental. La sinopsis nos vale como presentación de la historia. En muchas ocasiones el guionista y el dibujante no son la misma persona y si vas a presentar un guión para ser convertido en cómic generalmente esto es lo que vas a mostrar. Si están interesados entonces te pedirán el guión completo.

4)      El guión propiamente dicho: en el se desarrolla la historia, se construyen los diálogos que van a aparece en los bocadillos de la historieta. También se dan indicaciones de lo que queremos que expresen los dibujos para ayudar al escritor si es una persona diferente. Sobre todo se darán indicaciones sobre los gestos, si alguno de los personajes realiza alguna acción que no se plasma en las palabras. Por ejemplo : “El niño guarda en su bolsillo el sobre sin que nadie lo vea”

comic sushibar

Cómo hacer una historieta: Elaboración de los dibujos

La segunda parte de cómo hacer una historieta es la elaboración de los dibujos en si mismos. Una vez que ya sabemos lo que queremos contar debemos de reflejarlo en nuestros dibujos. Para eso debemos de:

1)      Crear los personajes. Si tenemos alguna guía de cómo es físicamente un personaje que nos viene dada en el guión. Debemos de tener en cuenta que hay ciertos estereotipos que nos vienen dados, sobre todo en algunos géneros como los cómics infantiles, que la gente espera encontrar. Por ejemplo el malo y el bueno no solo deben de serlo, también deben de parecerlo.

2)      Decidir las escenas conforme al guión: como van a estar situados los personajes, sus expresiones y  sus interactuaciones. Quizás al principio incluyas demasiadas viñetas y poco a poco las tengas que ir seleccionando.

3)      Según la estructura que quieras darle a tu cómic todas las viñetas pueden tener el mismo tamaño o puedes dar diferentes tamaños a éstas para resaltar aquello que quieras que sobresalga, bien por su importancia argumental o bien por su importancia estética. Procura que la obra tenga una estética bien definida.

4)       Incluye los diálogos mediante bocadillos o globos que contienen el texto.

Las cosas han cambiado mucho a la hora de cómo hacer una historieta. Antes había que realizar los álbumes a mano, con tinta, carboncillo, acuarela o la técnica que cada dibujante prefiriera. Actualmente lo habitual es diseñarlos mediante programas de ordenador muy sofisticados que permiten sacar todo el partido a la creatividad del dibujante y que son mucho más fáciles de editar y de distribuir.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Historieta

http://www.tebeosfera.com/documentos/textos/tecnicas_para_la_elaboracion_de_un_guion_para_historieta.html

http://www.taringa.net/posts/info/4178912/Como-dibujar-tu-propia-Historieta-y-no-morir-en-el-intento.html








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *