Cómo hacer una introducción a un ensayo

2

Cómo hacer una introducción a un ensayo: consejos para una buena introducción

La introducción de un ensayo es algo así como la presentación de un producto, es decir, debe de enganchar al lector y hacer que se interese por leer el resto del ensayo. Es importante mostrarlo interesante pero sin hacer falsas promesas, no podemos decir en la introducción que vamos a hablar de algo que luego no se toque porque eso sería una incongruencia y restaría seriedad a nuestro trabajo. Cuándo pensemos en cómo hacer una introducción a un ensayo determinado debemos de plantearnos qué es lo más interesante que tiene el mismo y destacarlo con entusiasmo, pero siempre de un modo realista.

Su tamaño debe de ir en relación con el tamaño del ensayo. Este es un aspecto muy importante de cómo hacer una introducción a un ensayo, no se puede realizar un escrito de dos hojas y que una de ellas sea casi por completo la introducción, ni presentar un libro con un párrafo breve. Todo debe de guardar una proporción y un equilibrio. La mayoría de los autores están de acuerdo en que la introducción debe de ser aproximadamente un 10% del total del ensayo.

Es buena idea que la introducción recoja todas las ideas principales del ensayo cuándo éste incluye más de una. De este modo se presenta el trabajo por completo y no solo una parte del mismo. A fin de que todas las ideas importantes del ensayo estén recogidas en la introducción, es buena idea escribir esta al final. De este modo podremos introducir lo que realmente se ha escrito, que puede mostrar diferencias respecto a lo que pretendíamos plasmar en un principio.

Por ejemplo pudiera ser que hayamos comenzado con una idea, pero a mitad del ensayo y tras leer alguna referencia, decidamos incluir algo a mayores que sea lo suficientemente importante como para merecer un lugar en la introducción.

Cómo hacer una introducción a un ensayo: la hipótesis

La hipótesis merece una mención aparte cuándo analizamos cómo hacer una introducción a un ensayo, ya que es la parte fundamental de la introducción,  la teoría que vamos a defender a lo largo del ensayo y que acabará siendo reafirmada o refutada tras la realización de nuestro trabajo.

Si desea leer más sobre la realización de una tesis puede leer aquí y aquí.

 

Ejemplo de cómo hacer una introducción a un ensayo

Ejemplo de cómo hacer una introducción a un ensayo en el cual queremos defender una idea sobre el amor.

“Gracias al amor nos reproducimos, atendemos a nuestros hijos y nos organizamos en familias y sociedades. Pero, ¿es el amor un sentimiento que nace de nuestra parte espiritual, de la llamada alma o es tan solo un arma evolutiva de nuestro cerebro?

El amor se basa más en la antropología y en la evolución humana que en sentimientos espirituales. Amamos porque necesitamos ese sentimiento para poder sobrevivir en sociedad y no porque seamos seres con alma. ¿Le parece muy frío mi razonamiento? Pues tiene una buena base científica tal y cómo voy a exponer a continuación. Le demostraré que el amor es solo producto de su cerebro y haré que todos los principios en los que se asienta su vida se tambaleen”

Se trata de una introducción polémica, agresiva, que intenta atrapar al lector con un argumento muy radical y desafiante que va a causar el rechazo de las personas que lo lean, pero que seguro que también el interés en leerlo aunque solo sea para rebatir los argumentos que se expongan en el ensayo. Es una forma alternativa de captar la atención, aunque se trata de un método peligroso porque puede alejar al lector al sentirse demasiado ofendido por el planteamiento.

No obstante tiene todos los elementos de una introducción: un resumen de las ideas más importantes, una tesis a defender y un intento (más o menos acertado según opiniones) de captar la atención del lector.

2 COMENTARIOS

    • Hola Rafael: te voy a dar un punto de vista personal, sobre el que podrías basar tu ensayo. Pablo escribió esta carta estando en prisión, por lo que su estado personal no era el mejor. Aun así, uno de los principales mensajes de esta epístola es el de alegría y celebración por la suerte de conocer a Cristo y poder, a través de él, salvarse y alcanzar la vida eterna. Para un cristiano, este mensaje se puede fácilmente pasar a la época actual, donde la crisis global que estamos viviendo hace que muchas personas pasen por momentos muy duros y estén viviendo muchas penurias. Esta carta y su mensaje pueden dar esperanzas y ánimos para afrontar con fuerza y optimismo una época difícil, para aquellos que creen. Espero haberte dado una idea para tu ensayo. Un salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.