Ejemplo de ensayo argumentativo

Ejemplo de ensayo argumentativo sobre: “¿Es la MTV una mala influencia para los jóvenes?”

Vamos a ver un ejemplo de ensayo argumentativo breve en el que el autor intentará convencer a los lectores de que el canal de televisión MTV supone una mala influencia para la juventud.

“El canal de televisión MTV goza de mucha popularidad entre un amplio sector de la juventud en todos los países dónde es posible visualizarlo. Sin embargo la actitud del mismo no es responsable con su público y se encargan de dar una imagen distorsionada de la juventud en una serie de programas que sin duda suponen una mala influencia para los jóvenes, tal como voy a demostrar en el siguiente ensayo.

Para empezar, este canal ha popularizado programas en los que los protagonistas se dedican a realizar actividades absurdas en las que se golpean y sufren lesiones y que han sido imitados en otros países en una peligrosa guerra por ver quién lo hace más difícil todavía. Cientos de jóvenes han subido a Internet sus propias versiones del programa convencidos de que es algo divertido y de que si sus ídolos lo hacen no puede ser malo.

La realidad es que son muchos los que acaban en el hospital con lesiones serias como magulladuras de consideración y huesos rotos. Por desgracia también ha habido algún muerto al realizar estas inconscientes imitaciones.

Por otro lado están los programas tipo “Shore” dónde grupos de jóvenes conviven en un espectáculo de supuesta realidad que poco tiene que ver con la auténtica juventud y en el que se promueven valores dudosos. Todo vale para salir en la televisión y ser famosos y el único objetivo de sus participantes parece ser divertirse, gastar dinero y practicar sexo, eso si, contándolo para que todo el mundo lo sepa.

La auténtica realidad es que la mayoría de la gente de esa edad está formándose en la Universidad o luchando por encontrar un lugar en el mercado laboral, comenzando a vivir de forma independiente y responsable.

La televisión debería de fomentar valores positivos entre la gente joven ya que en ellos recae la responsabilidad de convertir este mundo en un lugar mejor. Mostrar a eternos adolescentes, algunas veces que ya rondan los treinta, con comportamientos irreflexivos y carentes de sentido común da una imagen no real de la mayoría de los jóvenes  y cala en personas  que los toman como un referente. Por este motivo creo que la MTV es un canal negativo que no debería de ser visto por nuestra juventud.”

descarga (14)

Ejemplo de ensayo argumentativo con una opinión contraria

En el siguiente ejemplo de ensayo argumentativo breve veremos a un autor con una opinión contraria a la anterior, defendiendo su punto de vista.

“En este ensayo quiero defender la idea de que ni la MTV ni ningún otro canal suponen una mala influencia para persona alguna y que todas las programaciones cumplen una misión. No en vano la MTV es uno de los canales más vistos por la gente joven.

Para comenzar, la MTV no es un canal cultural, sino de entretenimiento. Y eso es lo que hace con sus programas alocados y frescos: divertir. En ningún caso trata de ser un reflejo de la sociedad o de la juventud de país alguno, sino más bien ofrece espacios que permiten a los jóvenes desconectar de su día a día cotidiano y de las responsabilidades que les suponen los estudios y el trabajo.

Hace años, nuestros padres y abuelos se reían con las aventuras y desventuras de Laurel y Hardy “El gordo y el flaco”, que también tenían un humor basado en golpes y situaciones absurdas. Más recientemente series como “Falcon Crest” iniciaron los culebrones basados en intrigas y traiciones aderezadas con grandes dosis de sexo más o menos explícito según las diferentes épocas.

Hoy por hoy los temas son los mismos, aunque el formato haya cambiado y no creo que nuestros padres se hayan dedicado a lastimarse entre ellos de forma compulsiva o se comportaran todos como la malvada Angela Channing o el famoso J.R de “Dallas”. Del mismo modo los jóvenes de hoy se toman programas de la MTV como mero entretenimiento y no como ejemplos a seguir o imitar.

Siempre habrá un pequeño porcentaje dispuestos a imitar lo peor, personas que tienen un problema y lo reflejan en una película u obra. Del mismo modo que se acusó en su momento a “La Naranja Mecánica” de ser responsable de ciertas acciones de perturbados que se inspiraron en ella o  Charles Manson dijo haberse inspirado en “Helter Skelter” para sus crímenes, si llevamos las cosas al extremo: ¿Prohibimos entonces a The Beatles por peligrosos? ¿Pedimos a los jóvenes que no los escuchen?

Sería igual de absurdo que pedir a nuestros jóvenes que no vean la MTV, ya que la gran mayoría tienen el sentido común suficiente como para verla tal como es, un mero entretenimiento sin más consecuencias ni problemas”

Deje sus comentarios

*