Ejemplo de informe

¿Qué es un informe?

Un informe es un escrito encargado por terceras personas o dirigido a un superior en el que se explica un tema determinado o se da cuenta de la evolución de un trabajo encargado. Su principal misión, como su nombre indica, es informar y debe de hacerlo de forma clara, concisa y directa. Su estructura es sencilla, con una introducción, un contenido y una conclusión. Al final del mismo se puede incluir bibliografía utilizada.

Hay muchos tipos de informes según cual sea el objetivo del mismo y a continuación vamos a ver diferentes ejemplos de ellos.

Ejemplo de informe expositivo.

En el exponemos unos hechos sin realizar ningún tipo de análisis. Un informe expositivo puede ser el que realizamos para comentar la evolución del huerto que hemos plantando en el jardín de la escuela para la clase de ciencias.

Informe sobre el huerto de ciencias.

El pasado miércoles 25 de enero, la clase de ciencias de segundo grado hemos comenzado a plantar un huerto en el jardín de la escuela como tarea para esta evaluación.

Los 15 alumnos que participamos en el proyecto nos dividimos en tres grupos de cinco personas. Un grupo procedió a remover bien la tierra y hacer cinco divisiones en el terreno. El segundo grupo plantó las semillas que previamente habíamos germinado en el laboratorio de la siguiente forma: en una zona plantamos judías, en la segunda plantamos lechugas, usamos la tercera para fresas y en la cuarta pusimos semillas de césped. La quinta zona la rociamos con diferentes semillas sin germinar para comprobar si alguna prendía. El tercer grupo se encargó de fotografiar todas las plantas para observar la diferente evolución de su crecimiento y anotar fechas y medidas. Una vez a la semana acudiremos al huerto y realizaremos un nuevo informe en el que se reflejen los cambios que se vayan produciendo.

Esperamos con este experimento comprobar los diferentes ritmos de crecimiento de las plantas y comprobar cuántas de ellas se desarrollan y cuántas mueren aplicando los cuidados que hemos aprendido en clase.

Breve ejemplo de informe interpretativo.

En este tipo de informe no solo narramos la información sino que también la analizamos y podemos extraer conclusiones sobre ella.

Informe sobre la encuesta realizada a los alumnos de segundo grado de este centro sobre la comida del comedor escolar.

Se ha realizado una encuesta al total de alumnos de segundo grado que utilizan el comedor escolar del centro más de tres veces por semana con el objetivo de saber si están satisfechos con el servicio.

La encuesta arroja datos muy significativos que reflejan que si bien el 80% de los alumnos están satisfechos o muy satisfechos con el servicio de comedor más de un 90% están de acuerdo con que los postres son malos o muy malos. Las principales quejas se refieren a que no existe variedad, ofreciendo siempre las dos mismas opciones: yogurt natural o fruta del tiempo. Además algunos alumnos reflejan en la encuesta que la fruta en ocasiones no está en el mejor punto de madurez.

Por todo esto procederemos a solicitar al comedor escolar que mejoren los postres ofreciendo mayor variedad y una mejor calidad en la fruta fresca.

ID-100108542

Breve ejemplo de informe demostrativo

En este caso se pretende demostrar una tesis mediante un informe que puede ser técnico o científico.

Ejemplo de informe sobre la mezcla de agua y aceite.

La clase de primer curso hemos realizado un experimento científico destinado a demostrar que agua y aceite no se mezclan jamás.

Para ello hemos acudido al laboratorio y en un tarro hemos puesto una medida de aceite y otra de agua. Procedimos a cerrarlo lo agitamos con fuerza durante unos minutos. Tras dejarlo en reposo comprobamos como las partículas de aceite, que no se mezclaban con el agua, se reagrupaban nuevamente formando una capa diferenciada sobre el agua.

Con esto queda probado que agua y aceite no se pueden mezclar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Informe

http://es.thefreedictionary.com/informe

http://www.unilibre.edu.co/CienciasEducacion/humanidadesIdiomas/images/stories/pdfs/2013/doc4.pdf








Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *