Ejemplo de texto informativo

¿Qué es un texto informativo?

Un texto informativo es un escrito breve donde se expone o se da a conocer un tema particular al receptor. El tema puede ser un acontecimiento real como una noticia informativa, una descripción de un hecho o cualquier otro tema que se desee transmitir. Debe de estar muy bien organizado con una introducción un cuerpo y una conclusión, todos breves, claros y en relación con el tema. Se evitará divagar y si el autor quiere expresar su opinión personal puede hacer en las conclusiones, pues el cuerpo es preferible que se redacte de forma objetiva.

Las noticias de prensa, las entradas en enciclopedias o las cartas formales son ejemplos de texto informativo.

Ejemplo de texto informativo. Redacción de noticia

Introducción

Las dos jóvenes desaparecidas el pasado treinta de octubre han aparecido tras quince días de intensas búsquedas, se encuentran bien y todo apunta a una travesura juvenil.

Cuerpo

Durante las pasadas fiestas de Halloween dos jóvenes de quince años desaparecieron misteriosamente mientras se dirigían a una fiesta en casa de una amiga en el mismo barrio dónde ambas residían. Las familias, muy preocupadas, declararon a la policía que no había desaparecido dinero y que la documentación de ambas muchachas estaba en la casa y no la llevaban encima. La policía comenzó entonces una búsqueda que se ha prolongado a lo largo de dos semanas y que les condujo hasta el vecino pueblo de La Barca. Tras la emisión de la foto de las dos chicas varios vecinos de esa localidad telefonearon a la policía afirmando haber visto a las jóvenes en el pueblo paseado por la playa. Un coche patrulla se acercó al lugar e identificó a las fugadas que se alojaban en una casa abandonada.

Conclusión

Muchos jóvenes deciden cada año vivir una aventura escapando de sus hogares, algunos no vuelven jamás y caen en las redes de gente peligrosa teniendo sin duda un mal final. Por suerte en este caso todo ha acabado felizmente y han regresado a sus casas arrepentidas de su acción.

ID-10035127

Ejemplo de texto informativo. Entrada inventada en una enciclopedia

Gaticán:

Introducción

Nueva especie nacida del cruce de perro y gato domésticos.

Cuerpo

A pesar de que la biología suponía que era imposible el cruce entre estos dos animales de especies tan diferentes, en el año 2025 se certificó el nacimiento de la primera camada de gaticanes en el estado de Fauna. Su madre era una gata común y su padre un perro cruzado de pequeño tamaño. A partir de ese momento más animales de esta nueva especie surgieron por diferentes partes del mundo. Los gaticanes presentan la agilidad del gato y la docilidad de un perro y emiten un sonido parecido al ronroneo cuando se les acaricia, más rugen y ladran si se enfadan. Se están convirtiendo en una mascota muy popular ya que parecen reunir las mejores cualidades de ambas especies.

Conclusión.

Por ahora la ciencia desconoce el motivo por el que se producen estos cruces y, dado que las crías de gaticán son estériles, no se sabe que futuro espera a esta nueva raza que tanto éxito está teniendo entre todos los que desean compartir su vida con una mascota.

Ejemplo de texto informativo. Carta formal

Estimado Señor Méndez:

Introducción

Mi nombre es Clara Pérez y desde hace dos meses resido en el apartamento de la calle Fuentes que según me han comunicado es ahora de su propiedad.

Cuerpo

El motivo de mi carta es informarle que conforme al contrato de arrendamiento firmado con el anterior propietario y que según tengo entendido sigue en vigor, tengo derecho a subarrendar una habitación de dicho apartamento. He decidido ejercer ese derecho y se lo comunico como es mi obligación legal. A partir del día uno del mes que viene una compañera de estudios ocupará dicho cuarto.

Conclusión

A fin de cumplir todos los trámites le adjunto copia del contrato y espero que no haya problemas con la gestión. Para cualquier aclaración puede telefonearme al número 000-000-000 o puede enviarme un escrito al apartamento.

Un saludo,

Clara Pérez

http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/sexto-grado/espanol/1388-Partes-de-un-texto-informativo.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Texto_informativo

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Comentarios

  1. Gracias x esta informacion!!!!

  2. es muy divertido este sitio wed

  3. Grasias x la informacion

  4. muy buen aporte

  5. BuenooO Me AleqroO Mucho Por lo Qe’ VeoO Porque Estto Me Ayudariaa Hacer Mis Clases & Trabajos Gracias a Los Qe’ Escribieron.

  6. me ayud bstnte muxas gracias eh zenkiu

Deje sus comentarios

*