Ejemplos de crónicas periodísticas

Ejemplos de crónicas periodísticas: crónica deportiva

Veamos a continuación diferentes ejemplos de crónicas periodísticas comenzando por una crónica deportiva ficticia sobre el encuentro de fútbol entre dos equipos imaginarios:

Crónica del encuentro entre los equipos Futboleros y Goleadores

“El partido comenzó a las seis de la tarde, justo cuándo el calor comenzaba a hacerse más llevadero. El equipo de futboleros fue el primero en salir al terreno de juego bromeando entre ellos y mostrando una actitud muy optimista. Goleadores se mostraron más serios y concentrados, sin muchas ganas de hablar entre ellos.

Desde el primer minuto Goleadores demostraron que ellos solo venían dispuestos a hablar sobre el césped y se hicieron con el control de la pelota sin dificultad. En el minuto trece  su delantero realizó el primer tiro a puerta tras un rápido regate al defensa Marínez, que transformó en un gol con un lanzamiento rotundo que el portero no fue capaz de parar.

Durante toda la primera parte mantuvieron el control del balón y no dieron a Futboleros ninguna oportunidad de tirar a puerta atajando todas sus jugadas y adelantándose a sus estrategias con rapidez y precisión. Aunque Goleadores tuvieron otras dos oportunidades de marcar, una en el minuto veinte y otra instantes antes de que el árbitro pitara el fin del primer tiempo, no las transformaron en gol gracias a la buen actuación del portero de Futboleros….”

Ejemplos de crónicas periodísticas: crónica política

En los diarios vemos ejemplos de crónicas periodísticas con motivo político a diario. En esta crónica se narra la toma de posesión de un presidente ficticio. Esta crónica iría a medio camino entre crónica política y social.

“El presidente Roberto Burela ha tomado ayer posesión de su cargo en una ceremonia cargada de anécdotas y que ha sido seguida por millones de personas, tanto en las calles en directo como a través de la televisión en sus hogares.

El presidente tomó posesión de su cargo a las nueve de la mañana, en el parlamento del país, y pronunció a continuación un breve discurso de investidura en el que habló sobre la necesidad de realizar un profundo cambio económico en el país encaminado a ponernos en cabeza de las economías sudamericanas. Remarcó que estos cambios irían acompañados de numerosas medidas sociales encaminadas a rebajar las diferencias sociales entre los ciudadanos dando mayores oportunidades a los más pobres.

Tras el acto oficial el presidente, acompañado por su mujer y su hijo de solo cinco años, se dirigió a un acto público dónde se dirigió una enorme multitud que lo esperaba y dónde repitió las promesas que ha realizado a lo largo de la campaña electoral. La anécdota del día la protagonizó el joven Carlos, el hijo del mandatario, cuándo en mitad del discurso comenzó a llorar desconsoladamente. A pesar de los intentos de la madre por calmarlo Carlos no parecía calmarse y todo el mundo se mostraba pendiente del niño. Fue entonces cuándo alguien del público lanzó al escenario dónde estaba el presidente Burela un pequeño muñeco de peluche que él mismo recogió y acercó a su hijo, quien, entretenido con el obsequio dejó de llorar ante el aplauso de la gente.

A las dos de la tarde tuvo lugar una comida en su honor en la embajada de Francia, país originario de la esposa del presidente. Los platos, todos de comida vegetariana en honor  a la misma que sigue una estricta dieta sin carne desde hace más de veinte años (…) ”

ID-10055209

Ejemplos de crónicas periodísticas: crónica de sucesos

“Ayer a las cinco de la tarde se encontraba el cuerpo sin vida de Natalia Moreno junto a su coche, en el aparcamiento privado de su edificio con signos de violencia que evidencian que la joven ha sido estrangulada. El día anterior, Natalia Moreno, de 25 años y natural de la capital del estado, había ido a trabajar como cada mañana a la oficina de seguros dónde ejercía como administrativa desde hacía dos meses. Durante todo el día se mostró preocupada y nerviosa y durante el almuerzo le comentó a su compañera Julia que su ex pareja, con la que había finalizado la relación hacía dos días, le estaba llamando a todas horas y cada vez se mostraba más amenazante. Esta se ofreció para acompañarla a poner una denuncia y Natalia aceptó pero dijo que tenía que ir a casa a por su celular, dónde estaban los mensajes que le había estado enviando. A las tres y media  de la tarde partió para su casa, a quince minutos de la oficina.

A las cuatro y media de la tarde, viendo que Natalia no volvía y que no contestaba al teléfono, Julia avisó a la policía. Los agentes que se personaron inmediatamente en cada de Natalia no pudieron hacer nada por la muchacha, que yacía ya muerta junto a su coche abierto.  Se busca a la ex pareja como sospechoso de asesinato. Se da la circunstancia de que este, de nombre (…..)”

 

Deje sus comentarios

*