Ejemplos de historietas

Ejemplos de historietas: Las viñetas

Las viñetas son cada uno de los recuadros dónde va contenido cada uno de los dibujos que sirven para narrar la historieta.

Tal cómo le comentaba en el artículo sobre cómo hacer una historieta, las viñetas pueden ir distribuidas de formas muy diferentes según el aspecto final que deseemos que tenga el cómic. La distribución se realiza mediante criterios estéticos, es decir, porque nos guste cómo queda una determinada colocación, o por criterios de guión. En este caso será porque queramos destacar algo determinado por encima de los demás dibujo, por ejemplo un plano concreto de un detalle importante en la trama.

Aquí vemos ejemplos de historietas con los principales tipos de viñetas:

- Viñeta cerrada: Es una viñeta que está dentro de un recuadro. Es la más típica de los cómics y equivaldría a un plano en una pantalla de cine.

hergc3a9-las-aventuras-de-tintc3adn-la-oreja-rota-1937-petit-vingtic3a8me-juventud

Las viñetas cerradas pueden ser cuadradas, rectangulares, o tener formas de diferentes ángulos para crear más movimiento.

 

- Viñeta rota: Es un recurso para que la historieta gane dinamismo, para destacar una imagen determinada o simplemente se utiliza como recurso para ordenar mejor las secuencias de una forma estética.

11

- Viñeta interior: la que se encuentra dentro de una viñeta exterior más grande. Normalmente destacan un detalle de la principal.

06

Ejemplos de historietas: El cuadro de texto

Se trata de un recuadro dónde se incluye un texto narrativo en el que se guía al lector sobre partes de la historia que no se ven reflejadas en los dibujos. Sería el equivalente a una voz en off en una película de cine.

El texto va introducido en un recuadro generalmente en la parte superior de la viñeta o en el lateral izquierdo. En las viñetas humorísticas, como la que vemos, se pone una información y luego el dibujo es una broma relativa a lo que hemos leído.

grandespreguntas

Este recurso también se utiliza en algunos cómics educativos, al ejemplo de los que sacan a veces las autoridades para informar al ciudadano. Nos dan la información y a continuación la refuerzan con un dibujo, humorístico o gráfico, para que nos quede mejor el mensaje que pretenden transmitir.

Ejemplos de historietas: Los bocadillos o globos

Los globos o bocadillos son en un cómic, la parte del dibujo dónde se engloba el texto que dice un personaje.

La forma de los globos dónde va contenido el texto puede realzar lo que va dentro o puede en si misma significar algo importante. Vamos a ver diferentes tipos de bocadillo y lo que quieren decir, aunque hay muchos tipos diferentes de llamadas e incluso algunos autores personalizan las suyas propias.

-Globo clásico: Se limita a recoger una frase. Su entonación o carga emocional estará determinada por el contenido o los signos de admiración o interrogación contenidos.

normal

- Globo en forma de nube: Indica un pensamiento o un sueño.

pensar

- Globo con forma de estrella o picos: Puede expresar enfado, un grito o una voz de una máquina o un robot

enfado

 

Programas para crear cómics

Hoy en día, la mayoría de los ejemplos de historietas que vemos en los quioscos o los dibujos animados de la televisión, están generados por ordenador o computadora. Algunos de estos programas son totalmente gratuitos y pueden ser utilizados libremente, otros pueden usarse para probar sus resultados pero deben de pagarse las licencias si se desea manejarlos de forma habitual.

Algunos de estos programas son:

Comic Book Creator. Incluye plantillas para que diseñemos nuestras viñetas y bocadillos y muchos recursos que podemos ampliar por nuestra cuenta. Permite acabados muy profesionales.

Comic Life. Nos da la oportunidad de crear cómics a partir de nuestras propias fotografías.

Kindle Comic Creator. Es la aplicación de Amazon, la gran empresa multinacional, para permitir la creación de cómics adaptados a sus lectores de libros electrónicos.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Globo_(historieta)

http://es.wikipedia.org/wiki/Vi%C3%B1eta

http://www.softonic.com/s/programas-’para-crear-comics

Comentarios

  1. ¡¡¿y para niños””???”?’??”0′??

Deje sus comentarios

*