Ejemplos de textos científicos

Ejemplos de textos científicos: Ponencias

En estos ejemplos de textos científicos vemos como profesionales de diferentes ramas de la ciencia se dirigen a otros profesionales para exponer sus teorías o los nuevos conocimientos alcanzados sobre un tema concreto.

En este ejemplo de textos científicos, el doctor en medicina Salcedo Abizanda habla sobre “Epidemiología y fisiopatología de la infección perinatal de transmisión vertical”

“Cuando se produce la infección del feto y/o el recién nacido, su

espectro clínico es variable y oscila entre lesiones localizadas (el

ejemplo más conocido es la oftalmía neonatorum por gonococo)

hasta formas de afectación sistémica generalizada (infecciones

congénitas, septicemias bacterianas perinatales). La clínica de las

infecciones neonatales es con frecuencia inespecífica y, en ocasiones, casi inaparente, lo que exige al médico que valora a un recién

nacido enfermo que, salvo que la etiología del cuadro que aflige al

neonato sea clara, sospeche siempre la posibilidad de que éste sea

secundario a una infección”

2012032901(Conferencia ASEPA en la ETSII)051

Como se puede ver es un gran ejemplo de textos científicos escritos por y para profesionales, con un lenguaje muy técnico y lleno de palabras de difícil comprensión para un profano en la materia. Términos como septicemia, neomatorum, gonococo, etiología no son explicados. Sus significados se dan por sabidos y entendidos por el público al que se dirigen.

Ejemplos de textos científicos: Tesis doctorales

En las tesis doctorales, el estudiante que ha obtenido su licenciatura y desea doctorarse, debe de exponer un tema sobre el que ha trabajado a lo largo de mucho tiempo a un grupo de autoridades en la materia que decidirá sobre su titulación.

Este es un breve fragmento de la presentación de la tesis doctoral que trata de “Depósitos y flujo de partículas con caras planas en un silo”, presentada por Manuel Francisco Acevedo-Escalante.

“En esta memoria se presentan resultados experimentales del efecto que tiene la presencia de caras planas en las partículas que conforman un medio granular cuando se carga y descarga un silo bidimensional. Se estudia además como la morfología de estos sistemas se ve afectada por el modo en que se realizan los depósitos y la relación de aspecto de las partículas (definida como el cociente entre el lado más largo y el más corto de las mismas). En trabajos previos se mostró que en depósitos bidimensionales la relación de aspecto de las partículas con caras planas condiciona fuertemente el estado final que alcanza el sistema. Así, las partículas muy alargadas tienden a alinearse horizontalmente, preferencia que se va atenuando a medida que la relación de aspecto disminuye. En el caso límite de partículas cuadradas, simulaciones numéricas sugerían que la orientación más probable es aquella en la que la diagonal de la partícula apunta en la dirección de la gravedad; es decir, los cuadrados tienden a ponerse de punta.”

Nuevamente nos encontramos con un texto que para la mayoría de nosotros resulta complicado. Se aprecia el aspecto impersonal del mismo: “se presentan” o “se estudia” y no “les presento” o “estudio”

Ejemplo de textos científicos: artículo científico

Se trata de artículos destinados a revistas científicas especializadas. Este fragmento es de la Dra. María Orera, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. “Perfil genético de la obesidad”

“La obesidad es una enfermedad genética evolutiva que en los últimos años ha aparecido de forma epidémica en el mundo civilizado. Los avances tecnológicos recientes han permitido la identificación de gran parte de los genes implicados en el desarrollo de la obesidad. Presentamos un panel que incluye 16 polimorfismos de 6 genes de obesidad, lo que supone un total de 324 genotipos posibles. Se analizan variantes de los genes FTO, INSIG2, GNB3, near MC4R, APOAV y ß2AR. Los resultados del panel permiten adecuar el tratamiento a la carga genética del paciente e incrementan la adhesión del mismo al tratamiento, aumentando la posibilidad de éxito terapéutico. El panel es informativo en el 88 % de mujeres y el 68% de varones analizados.

La obesidad es la patología resultante de una alteración en la homeostasis energética, en la que la ecuación ingesta/gasto de energía mantiene un balance positivo, de forma que se acumula grasa en el tejido adiposo modificando la relación peso/talla o Índice de Masa Corporal (IMC). Los cambios socioeconómicos han propiciado simultáneamente una mayor disponibilidad de alimentos y una vida más sedentaria. Ambos factores han contribuido a aumentar el número de personas obesas.”

Nuevamente volvemos a ver muchas de las características de los textos científicos: tecnicismos, el autor queda en segundo plano, ausencia de calificativos superfluos, se aportan pruebas (se hace referencia a ellas aunque en el fragmento no figuren) etc.

 

 

http://www.textoscientificos.com/fisica/articulos/einstein-indice-refraccion-compton-dual

http://213.0.8.18/portal/educantabria/contenidoseducativosdigitales/bachillerato/citexfi/citex/cit/Popper/poppertexto.pdf

http://eltamiz.com/2013/08/15/mecanica-de-fluidos-i-viscosidad/








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *