Ejemplos de textos literarios

Ejemplos de textos literarios de no ficción

Veamos a continuación varios ejemplos de textos literarios de no ficción según los diferentes géneros que hemos visto que podemos encontrar en esta primera gran división de los textos literarios.

Ensayo: En este blog podemos ver muchos ejemplos de textos literarios en forma de ensayos como este ensayo literario que pueden ver aquí.

Cartas: Las cartas son ejemplos de textos literarios de no ficción cuándo se relatan de la forma apropiada. Evidentemente una carta informal enviada a un amigo no constituye un género literario, pero el género epistolar, que así se llama al que se redacta en forma de carta, ha dado hasta para libros en los que escritores o personajes famosos publican sus cartas que son auténticas obras literarias de gran calidad. Un ejemplo con las “Cartas literarias a una mujer” de Gustavo Adolfo Becquer

“En una ocasión me preguntaste: ¿Qué es la poesía?

¿Te acuerdas? No sé a qué propósito había yo
hablado algunos momentos antes de mi pasión por ella.

¿Qué es la poesía? me dijiste; y yo, que no soy muy fuerte en esto de las definiciones, te respondí titubeando: la poesía es… es… y sin concluir la frase buscaba inútilmente en mi memoria un término de
comparación, que no acertaba a encontrar.

Tú habías adelantado un poco la cabeza para escuchar mejor mis palabras; los negros rizos de tus cabellos, esos cabellos que tan bien sabes dejar a su antojo, sombrear tu frente con un abandono tan artístico, pendían de tu sien y bajaban rozando tu mejilla hasta descansar en tu seno; en tus pupilas, húmedas y azules como el cielo de la noche, brillaba un punto de luz, y tus labios se entreabrían ligeramente al impulso de una respiración perfumada y suave.

Mis ojos que, a efecto sin duda de la turbación que experimentaba, habían errado un instante sin fijarse en ningún sitio, se volvieron entonces instintivamente hacia los tuyos, y exclamé al fin: ¡la poesía… la poesía eres tú!”

Puede leer la cita completa en el enlace que hay al final del artículo

Más ejemplos de textos literarios de no ficción

Memorias: Hay muchos libros de memorias muy célebres, como “Confieso que he vivido” de Pablo Neruda en las que el mismo autor cuenta su vida o las  “Memorias de Adriano” en las que la famosa autora francesa Marguerite Yourcenar cuenta la vida del emperador romano Adriano en primera persona, como si fuera el mismo quién la narrara. Sería en realidad una biografía que adopta la forma de unas memorias. Son dos ejemplos de textos literarios dentro del mismo género pero con diferencias evidentes.

En este fragmento de “Confieso que he vivido” Neruda nos narra como conoce al poeta Miguel Hernández:

“Uno de los amigos de Federico y Rafael era el joven poeta Miguel Hernández. Yo lo conocí cuando llegaba de alpargatas y pantalón campesino de pana desde sus tierras de Orihuela, en donde había sido pastor de cabras. Yo publiqué sus versos en mi revista Caballo Verde y me entusiasmaba el destello y el brío de su abundante poesía. Miguel era tan campesino que llevaba un aura de tierra en torno a él. Tenía una cara de terrón o de papa que se saca de entre las raíces y que conserva frescura subterránea. Me contaba cuentos terrestres de animales y pájaros. Era ese escritor salido de la naturaleza como una piedra intacta, con virginidad selvática y arrolladora fuerza vital. Me narraba cuán impresionante era poner los oídos sobre el vientre de las cabras dormidas. Así se escuchaba el ruido de la leche que llegaba a las ubres, el rumor secreto que nadie ha podido escuchar sino aquel poeta de cabras. ”

Crónica: En páginas como Europeana se pueden descargar libremente y de forma legal crónicas históricas ya libres de derechos de autor. Adjunto enlace al final del artículo para quién esté interesado en leer alguna de estas obras.

Blog: Es la mas moderna de las aportaciones, en el último enlace a pie de página pueden encontrar un ejemplo de blog con entradas literarias de calidad del que adjunto un pequeño ejemplo:

“La primera novela de Miguel Ángel Naharro es un homenaje a todo el bagaje cultural que llevamos dentro todos aquello que hemos disfrutado desde nuestra niñez y juventud con las aventuras de los cómic, o Indiana Jones, o Lara Croft, la serie V, el Fantasma que camina o cualquier otra de esas historias que mezclaban un ritmo trepidante con aventuras fantásticas llenas de misterio, monstuos, enigmas que resolver…” Carmen Herrero

 

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/apendices/carta.htm

http://www.europeana.eu/portal/search.html?query=title%3Acronicas+&rows=24

http://carmherrero.wordpress.com/

Deje sus comentarios

*