El método científico y sus pasos

El método científico y sus pasos

Hay varias maneras de explicar el método científico y sus pasos, pero hemos escogido en este artículo los sugeridos por Sir Francis Bacon por ser los más extendidos y que casi nadie pone en duda:

descarga (8)

1)      Observación: La observación da origen a la investigación y por tanto es una parte importante de la misma. El científico, o el seguidor de este método, mediante la observación del entorno minuciosa y detenida, detectará interrogantes que no han sido revelados aún o la necesidad de conocer datos o informaciones aún desconocidos. Por ejemplo, observando a mis dos gatos me doy cuenta que cuándo quiero jugar con ellos salpicándolos con agua se marchan molestos.

2)      Inducción: A partir de la observación de casos concretos en los que se detecta un patrón de comportamiento o que  plantea un interrogante, se empieza a estudiar la posibilidad de que ese patrón sea o no extrapolable a todos los casos similares a los observados o si se podría explicar el conjunto de los mismos con una sola respuesta. Por ejemplo, compruebo que mis dos gatos escapan siempre erizados cuándo los salpico con agua y empiezo a plantearme si todos los gatos tendrían el mismo comportamiento ante el agua.

3)      Hipótesis: A raíz de lo que  visto anteriormente se  relacionan los hechos y se enuncia una teoría que se deduce a partir de los dos primeros pasos, es decir se basa en la observación y en el pensamiento inductivo. Siguiendo con nuestro ejemplo puedo elaborar la hipótesis de que “A los gatos no les gusta el agua”. Es una respuesta provisional al por qué mis gatos escapan cuándo los salpico, es decir, al problema observado.

4)      Experimentación: Dentro del método científico y sus pasos la experimentación es básica pues será la que confirme o no la hipótesis que ha sido formulada. Si hemos tenido fallos en los tres primeros pasos será aquí dónde queden en evidencia, por eso hay que poner especial interés y todos los medios a nuestro alcance para que la experimentación sea lo más extensa y completa posible. Si se trata de un problema científico la experimentación se realizará en un laboratorio, reproduciendo todas las variables posibles. Si se trata de un problema de índole social o filosófico, entonces se utilizan otros métodos para demostrar nuestra hipótesis. La estadística es una de las herramientas más utilizadas en este sentido. En nuestro ejemplo, podríamos realizar con cien gatos el experimento de salpicarlos con agua y ver que ocurre, anotando los resultados obtenidos. También podríamos ver que ocurre si introducimos variables, como es que llueva y como reaccionan ante el agua de la lluvia, ante una fuente o si abrimos un grifo ante ellos. Es decir, diferentes variables de enfrentarlos al agua.

5)      Demostración o refutación de la hipótesis: Según los resultados obtenidos con nuestra experimentación y una vez expuestos y estudiados, podremos ver si la hipótesis se ha confirmado o no. También es posible, si no se ha confirmado, elaborar una contrahipótesis, es decir, una hipótesis alternativa que puede haberse demostrado con las pruebas efectuadas o que puede necesitar de otro proceso de experimentación. En nuestro caso tras efectuar los experimentos con los gatos vemos que un 90% de los gatos se muestran molestos o muy molestos al ser salpicados con agua. Un 5%  muestran indiferencia y a un 5% parece agradarles esto. Pero al introducir variables obtenemos que si dejamos a los gatos ante un grifo abierto un 85% beben y se mojan la cara y las patas voluntariamente. Solo un 5% escapan al abrir un grifo o ante una fuente o recipiente de agua. Así pues concluimos que no es cierto que a los gatos no les guste el agua, lo que no les gusta es ser salpicados. Por lo que variamos la hipótesis por la de “A los gatos no les gusta ser salpicados”. Con esta hipótesis hemos tenido un 90% de casos que apoyan la teoría.

6)      Tesis o teoría: Tras los anteriores pasos la hipótesis o la contrahipótesis se puede convertir en una tesis o teoría científica. También se puede dar el caso de que se eche por tierra un estudio pero no tengamos alternativa a nuestra idea, con lo que no se daría este paso. En nuestro ejemplo elaboraríamos la tesis de que “A los gatos no les gusta ser salpicados”.

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_hipot%C3%A9tico_deductivo

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico

Pistas anteriores

  1. […] realiza el estudio. Se emplea el método científico (puede ver más sobre el método científico aquí). Su objetivo puede ser solucionar un problema o una necesidad que se ha percibido, lo que se conoce […]

Deje sus comentarios

*