Fichas de resumen

Fichas de resumen

¿Qué es una ficha?

Si lo vemos desde un punto de vista físico, las fichas son un soporte, generalmente de papel y de forma rectangular, dónde se contiene una información sobre un libro, un trabajo, un estudio etc. Los médicos, los abogados etc pueden tener fichas de sus clientes dónde tengan anotados sus datos personales, su domicilio y las observaciones pertinentes. En las bibliotecas existen fichas de los libros que nos indican dónde están situados, su autor, sus datos de edición y en ocasiones un resumen de la obra.

Un fichero es un lugar en donde, de forma ordenada, se guardan las fichas sobre un mismo tema.

Hoy en día las fichas se pueden realizar mediante un programa informático o se pueden realizar en papel.

¿Qué es una ficha de resumen?

Una ficha de resumen, también conocida como una ficha de estudio, es una hoja de papel o un documento informático dónde se recogen todos los datos principales de un tema a estudiar. En ella deben de constar las ideas principales del tema y también las referencias, por ejemplo de dónde hemos sacado los datos.

¿Por qué una ficha de resumen?

Una ficha resumen es una forma muy clara y efectiva todos los datos importantes de un tema de estudio. De este modo podemos tener toda nuestra información ordenada y clasificada de modo que sea muy fácil de encontrar.

fichas resumen

Elaboración de las fichas de resumen

Formato y extensión

Las fichas resumen de un tema deben de tener una extensión en relación con el texto a resumir.  Normalmente una ficha tendrá una extensión aproximadamente de una cuartilla. Si el tema es muy largo se puede dividir en capítulos o en subtemas, realizando una ficha para cada uno de ellos. Lo que no tiene sentido es que un resumen ocupe casi tanto como el texto al que hace referencia.

Tipos de fichas de resumen

Fichas de resumen puras: Son aquellas que contienen exclusivamente un resumen, elaborado con nuestras propias palabras, de un tema de estudio.

Fichas de resumen textuales: Recogen textualmente las frases más importantes del texto a modo de citas. No son las más indicadas para un resumen de estudio.

Fichas de resumen mixtas: Son aquellas que además de contener las ideas principales de un texto elaboradas con nuestras propias palabras, contienen también la transcripción textual de algunos párrafos. Estos deben de ir siempre entrecomillados.

Fichas bibliográficas: Realmente estas fichas son una categoría diferente, pero puesto que se utilizan muy a menudo para los estudios y que los resúmenes de libros forman parte de las tareas de cualquier estudiante, vamos a incluirlas como un tipo de ficha resumen.

Contenido de las fichas de resumen

Este es el contenido básico de las fichas de resumen. Pueden llevar muchos más datos, sobre todo si se van a organizar en un fichero, pero estos serían los que no pueden faltar en una ficha de este tipo:

Título

Normalmente coincidirá con el título del libro o del tema a estudiar. Puede llevar un título y un subtítulo, por ejemplo:

Matemáticas

“La suma de números fraccionarios”

En este caso el título sería la asignatura y el subtítulo el tema al que correspondería el resumen.

Ideas principales

Recuerda que un resumen no es un esquema, sin embargo si se pueden poner las ideas organizadas por puntos para una mejor comprensión. También es perfectamente válido un texto plano en el que se recojan dichas ideas.

Referencias

Aquí se pondría el libro del que se está haciendo el resumen y si se ha consultado otra fuente, para saber de dónde hemos obtenido la información reflejada en la ficha.

Notas

Cualquier apunte que nos pueda ayudar en el estudio o que nos recuerde algo importante. Ejemplos:

– Examen el jueves a las 11:00 a.m.

– Recordar comprobar los ejercicios de la libreta

– Esquema en la página cinco de mi libreta de lengua

Ejemplos de fichas de resumen

En este tema lo más importante es ver los ejemplos de ficha, por lo que no me voy a conformar con dar un solo ejemplo, sino que vamos a ver diferentes tipos de ficha. No me voy a centrar en que el resumen sea bueno, es más, va a ser a drede muy conciso, ya que de lo que se trata no es de elaborar fichas de resumen utilizables en si mismas, sino una guía para que cada estudiante pueda elaborar las suyas propias. No incluyo un ejemplo de fichas textuales por no parecerme interesantes como fichas de estudio.

 Ficha de resumen básica

Ficha 1

Fichero Hist.

Historia

“Los viajes de Cristóbal Colón”

América fue descubierta en el año 1492 por el navegante de origen incierto Cristóbal Colon. Este partió desde España dispuesto a encontrar una nueva ruta de comercio marítimo con las Indias ya que las antiguas rutas no eran viables tras la caída de Constantinopla.

En total realizó cuatro viajes a tierras de América, pero jamás supo que había descubierto un nuevo continente.

En su primer viaje llegó a Guanahaní, en las Bahamas, continuando hasta Cuba y Santo Domingo. Durante su segundo viaje conoció las Pequeñas Antillas y Puerto Rico, regresando a Santo Domingo dónde funda La Isabela. A esta ciudad volvería nuevamente en su tercer viaje, tras visitar Isla Trinidad y la actual Venezuela, volviendo a España encadenado, aunque la reina lo haría liberar. Su cuarto y último viaje lo llevó a conocer tierras que actualmente son parte de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

 

 

Referencias: Libro de texto de Historia.

Wikipedia

 

Notas:  El profesor ha recomendado la lectura de “Los cuatro viajes del almirante y su testamento”, el diario íntimo de Cristóbal Colón

 

Veamos ahora la misma ficha, pero cubierta de una manera más esquemática

Ficha 1

Fichero Hist.

Historia

“Los viajes de Cristóbal Colón”

- En 1493 cae Constantinopla dificultando el comercio entre Europa y las Indias

– Colón convence a la reina Isabel La Católica para intentar encontrar una ruta alternativa cruzando el Atlantico. Comienza su aventura en el 1492

– En su primer viaje visita Guanahaní (Bahamas), Cuba y Santo Domingo

– Su segundo viaje lo lleva a Las Pequeñas Antillas, Puerto Rico y Santo Domingo.

– En su tercer viaje recorre Isla Trinidad, Venezuela y Santo Domingo

– Su cuarto y último viaje lo lleva a conocer Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá

 

Referencias: Libro de texto de Historia.

Wikipedia

 

Notas:  El profesor ha recomendado la lectura de “Los cuatro viajes del almirante y su testamento”, el diario íntimo de Cristóbal Colón

Podemos ver ahora el mismo ejemplo, en ficha mixta.

Ficha 1

Fichero Hist.

Historia

“Los viajes de Cristóbal Colón”

América fue descubierta en el año 1492 por el navegante de origen incierto Cristóbal Colon. Este partió desde España dispuesto a encontrar una nueva ruta de comercio marítimo con las Indias ya que las antiguas rutas no eran viables tras la caída de Constantinopla.

En total realizó cuatro viajes a tierras de América, pero “Murió sin saber jamás que había descubierto un nuevo continente” (ref 1)

En su primer viaje llegó a Guanahaní, en las Bahamas, continuando hasta Cuba y Santo Domingo. Sus primeras impresiones sobre las gentes de estas tierras fue  la siguiente “Luego que amaneció vinieron a la playa muchos de estos hombres, todos mancebos, como dicho tengo, y todos de buena estatura” (ref 2)

(…).

 

 

Referencias: Ref 1 Libro de texto de Historia.

Ref 2 “Los cuatro viajes del almirante y su testamento”

 

Notas:  El profesor ha recomendado la lectura de “Los cuatro viajes del almirante y su testamento”, el diario íntimo de Cristóbal Colón.

Ejemplo de ficha bibliográfica

Al contrario de lo que sucedería en una ficha bibliográfica para una librería, en dónde se recogerían datos como el número de registro del libro, su edición etc, en una ficha bibliográfica de resumen para un trabajo escolar, todos estos datos no serían necesarios. Por el contrario nos centraremos más en el año en el que la obra fue escrita, por ejemplo, ya que nos es más interesante para su estudio.

1/15

“Poeta en Nueva York”

Federico García Lorca

Autor:                       Federico García Lorca

Título:                       Poeta en Nueva York

Año de publicación: 1940

 

“Poeta en Nueva York” es un libro compuesto por una colección de poemas que suponen una ruptura de estilo del escritor, ya que en esta obra se inicia en el surrealismo. En estos poemas el autor refleja su frustración personal debida a su orientación sexual en una sociedad represiva y poco comprensiva con su tendencia. También da salida a su preocupación por las clases más desfavorecidas. La obra emana un profundo sentimiento de fatalidad y de premonición de un trágico destino.

 

Notas: Aunque la obra se publicó en 1940 los poemas que la componen fueron escritos entre 1929 y 1930

http://es.wikipedia.org/wiki/Ficha

http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/secundaria/espanol/analisis-de-textos/1594-Elaboraci%C3%B3n-de-fichas-de-resumen.html

http://www.ejemplode.com/13-ciencia/2286-ejemplo_de_ficha_de_resumen.html

Deje sus comentarios

*