Método experimental

¿Qué es el método experimental?

Cuándo vimos el método científico no incluimos entre los tipos de métodos científicos el método experimental. Esto es porque aunque en un principio formaba parte del mismo, con el paso del tiempo ha ido desarrollando características propias que lo sitúan como un método a parte y diferenciado.

Tampoco se englobaría dentro de los métodos empíricos, pues aunque está basado en la demostración práctica mantiene las suficientes diferencias como para ser un elemento independiente, con su propia lógica, la lógica experimental.

Se caracteriza porque el investigador va a intervenir en el estudio que  está realizando modificando las variables  bien sea directa o bien indirectamente a fin de que se cumplan las condiciones necesarias para que el objeto de estudio revele sus características más fundamentales.

Es decir, el investigador podrá alterar las condiciones que rodean al experimento tanto ambientales como de otras índoles, tanto para modificarlas como para aislar al objeto de estudio de las mismas como para reproducirlas en ambiente controlado.

Tipos de método comprendidos en el método experimental

Método hipotético-deductivo

Son muchos los que defienden que el método hipotético-deductivo es prácticamente el método científico pero formulado de otra forma. Los que defienden sus diferencias dicen que se encuentran en un importante matiz: mientras que en el método científico para probar una hipótesis recurrimos siempre a las pruebas empíricas, en el hipotético-deductivo la deducción, lógica o sentido común, según queramos denominarlo, también tiene su razón de ser.

Conocemos las teorías de la gravedad y también que la tierra gira alrededor del sol. Durante muchos siglos dimos por supuesto que la gravedad existe en todos los planetas y que hay planetas que giran alrededor de otras estrellas. Pero no podíamos demostrarlo. Solo podíamos establecer una analogía, por deducción. Con los años se ha comprobado que hay gravedad en la luna, ya que el hombre ha estado allí y lo ha podido demostrar in situ; también hemos visto que hay otros sistemas similares al sistema solar.

Pero el método científico, tomado desde un punto de vista muy estricto, no habría aceptado nada de esto hasta no poderlo demostrar, mientras que el hipotético-deductivo si acepta el componente lógico.

Método de la observación científica

Consiste en la aplicación de los sentidos a la hora de extraer conclusiones sobre algo. Observar, escuchar, tocar, oler e incluso saborear pueden darnos informaciones importantes tanto para detectar un problema que necesita de una respuesta como a la hora de realizar pruebas en el laboratorio.

8905363-grupo-de-cientificos-que-trabajan-en-el-laboratorio

Por ejemplo, una fruta verde sabe de una forma muy diferente al mismo fruto cuándo está maduro. El científico puede preguntarse por qué, deduciendo que la fruta tiene más azúcar cuándo madura. Y a partir de ahí investigar hasta comprobar como afecta a la composición de esa fruta el proceso de maduración y como se forma la fructosa, responsable de ese gusto más dulce.

La observación científica también se aplica al método científico.

Método de la medición

También compartido con el método científico. Se basa en la capacidad de expresar en medidas las informaciones que obtenemos en el laboratorio a cerca de las cualidades o propiedades de un objeto.

Todo lo que sucede en el laboratorio debe de poder medirse y para eso se utilizará un sistema de medición estandarizado que pueda ser comprendido por todo el mundo. Esto favorece la repetición del experimento.

Las principales medidas del sistema internacional son:

Magnitud

Unidad

Nombre

Símbolo

Longitud (L) Metro m
Masa (m) Kilogramo kg
Tiempo (t) Segundo s
Intensidad de corriente eléctrica Amperio A
Temperatura (T) Kelvin K
Cantidad de sustancia Mol mol
Intensidad luminosa Candela cd

La estadística es otra forma de medir la información que recibimos gracias a los experimentos realizados para comprobar hipótesis formuladas.De la combinación de estos tres métodos nace la lógica experimental.








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *