Pasos para hacer un ensayo.

Antes de comenzar a escribir los pasos para hacer un ensayo, necesitamos tener en mente el tipo de ensayo que desarrollaremos.

Los pasos para hacer un ensayo son los siguientes:

Sin embargo, en el penúltimo de los pasos para hacer un ensayo, la redacción, habrá que hacer un poco más de hincapié. Habiendo recorrido ya los pasos anteriores, éste será donde pongamos todo nuestro empeño para realizar nuestro objetivo: escribir el ensayo. Debemos tomar en cuenta que existen diferentes tipos de ensayo, diferentes escrituras.

Tipos de escritura:

José Luis Gómez Martínez, a quien nos hemos referido con anterioridad, cita a Ángel del Río y José Bernardete (El concepto contemporáneo en España), en su Teoría del ensayo. Ellos:

Para conocer un poco más acerca de estas definiciones que encontramos en este libro, recurriremos al texto “El ensayo”, de Andrea Rodríguez Mancera. Ella nos dice que el ensayo puro es aquel que:

pasos para hacer un ensayo

Y nos da como ejemplo los nombres de Miguel de Unamuno y Ortega y Gasset, ambos españoles.

héteme aquí ante estas páginas blancas mi porvenir

La cita anterior pertenece al libro Cómo se hace una novela, de Miguel de Unamuno, que pretende explicar al lector el proceso mediante el que escribe sus novelas, y termina, paradójicamente, ejemplificando al volverse este escrito una novela en sí. En este sentido, podemos observar la amplia flexibilidad del ensayo que admite en su forma la fusión con un género netamente literario.

Más delante, Andrea Rodríguez Mancera nos dice que:

el ensayo poético es aquel en que la sensibilidad

Y menciona a Juan Ramón Jiménez y a Azorín (también españoles). El fragmento que sigue pertenece a “La flecha”, texto incluido en El minutero, de Ramón López Velarde. Es un excelente ejemplo de ensayo poético:

ya se dispara como en la crisis del poema la última

Y, por último, Andrea Rodríguez Mancera menciona que:

el ensayo de crítica es una reflexión profunda sobre

…y nos menciona el nombre de Octavio Paz, de quien citaremos un fragmento de Los hijos del limo:

la época moderna ese período que se inicia en el siglo

Ahora que conocemos distintos estilos, podremos aplicar los pasos para hacer un ensayo que hemos aprendido y comenzar a redactar de una manera más cercana a la realidad la forma en que nuestro pensamiento discurre. Estos pasos para hacer un ensayo, aplicándolos de manera consciente y analítica nos ayudarán, más que en el plano académico o laboral, a organizar nuestra forma de pensar y a establecer cierto orden en nuestra vida diaria. El conocido dicho “piensa antes de hablar” hace referencia a esto.

Espero te hayan servido estos sencillos pasos para hacer un ensayo.

homer_monkey_think_brain








Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *