Propiedades biológicas del agua

0

Propiedades biológicas del agua

El agua tiene papeles muy importantes en la biología del cuerpo humano y animal. Explicar el papel del agua en la biología puede ser muy largo y farragoso y este pretende ser un artículo de aproximación claro y sencillo. A riesgo de que pueda parecer más superficial, he preferido explicar de un modo muy coloquial las propiedades biológicas del agua, dejando las explicaciones más técnicas para los manuales escolares.

Las principales propiedades del agua desde el punto de vista de la biología son las siguientes:

1) Sus propiedades como transporte de sustancias: el agua es el principal ingrediente de la sangre. En el agua se disuelven muchas sustancias, como vitaminas o minerales, que de este modo se transportan por todo el cuerpo, pudiendo llegar a las diferentes células. Este es un papel esencial para el funcionamiento del cuerpo humano, aunque evidentemente, siendo como somos agua en una altísima proporción, no va a ser el único papel que tiene en el cuerpo humano este líquido elemento.

2) Sus propiedades como amortiguador térmico. El agua ayuda a que el calor disminuya. En el cuerpo ejerce la función de refrigerar al organismo, ayudando a que la temperatura corporal no suba de 37 grados, lo máximo en un cuerpo saludable. También ayuda a que se mantenga el calor, no bajando de 36 grados.

3) La propiedad de dar flexibilidad y elasticidad a los tejidos. Los tejidos del cuerpo humano son flexibles y son elásticos gracias a su alto contenido en agua. Si  no tuvieran esa gran cantidad de líquido, se secarían y se quedarían acartonados y rígidos.  Esto es fácil de ver con un órgano animal, como un trozo de pulmón o de hígado, al que se le retira el agua.

images (3)

4) La propiedad de favorecer la circulación y la turgencia. El agua favorece el movimiento de la sangre, que es bombeada por el corazón. Si la sangre tuviera menor contenido en agua y fuera excesivamente densa, no sería tan sencillo para el corazón impulsarla por el cuerpo y mucho menos conseguir el movimiento de retorno desde las partes más bajas, como los pies y piernas.  Cuando se acumula grasa en la sangre,  lo que se conoce como colesterol, esta se vuelve más densa y se pueden llegar a producir acumulaciones en los bordes de las arterias bloqueando el flujo. Este es un buen ejemplo de lo que sucede con una sangre excesivamente densa.

5) Sus propiedades amortiguadoras y lubricantes en el roce entre los órganos. Los órganos se rozan y friccionan entre sí. El líquido del cuerpo es el responsable de que estos órganos no se dañen al rozarse, resbalando suavemente unos contra los otros. Es algo así como las piezas del motor de un coche. Si hay aceite entre ellas, el motor rula suavemente y funciona sin problemas, pero si no hay lubricante, se produce el roce y las averías.

6) Sus propiedades como reactivo en las reacciones del metabolismo y como soporte o medio de estas reacciones. Un reactivo es una sustancia capaz de causar determinadas reacciones.  El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas y biológicas que ocurren en cada una de las células y en el organismo en su conjunto.

Hay dos tipos de reacciones en el metabolismo, las catabólicas y las anabólicas. Las reacciones catabólicas son aquellas en las que se liberan energía, esa energía liberada se utiliza para recomponer enlaces químicos en las llamadas reacciones anabólicas. Un ejemplo de reacción catabólica es la digestión y uno de reacción anabólica es la fotosíntesis. El agua, fuente de vida, está presente en todos esos procesos de una u otra manera, siempre como elemento clave.

 

 

 

 

https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2013-07-24-Carbajal-Gonzalez-2012-ISBN-978-84-00-09572-7.pdf

https://es.scribd.com/doc/58571444/1-FUNCION-BIOLOGICA-DEL-AGUA

http://www.grupovichycatalan.es/informacioncientifica_03_08ES.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Metabolismo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.