Textos científicos cortos

A continuación veremos dos ejemplos de textos científicos cortos, uno sobre la sangre y otro sobre la gravedad. Se trata de textos divulgativos, fáciles de entender y orientados a un lector que no tiene por qué tener conocimientos sobre el tema, así que podrían ir incluidos en una publicación de caracter general o en un libro de texto de un nivel educativo bajo.

Textos científicos cortos: La sangre

Veamos texto breve y de nivel científico bajo, que podría estar orientado a estudiantes que comienzan a aprender sobre el cuerpo humano.

“Puede resultar increíble conocer todo lo que compone nuestra sangre, un líquido vital para nuestra existencia y del que muchas veces desconocemos todas sus importantes funciones.

La sangre es un fluido que circula por todo nuestro cuerpo a través del sistema circulatorio. Éste está  formado básicamente por el corazón y los vasos sanguíneos. La  sangre es un tejido líquido que está compuesto por agua y algunas sustancias como las sales minerales que forman el plasma sanguíneo. Está compuesta por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas y una sola gota de sangre está formada aproximadamente unos  cinco millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

El plasma es la parte líquida de la sangre, dónde flotan el resto de las sustancias, así como los nutrientes y demás alimentos que lleva por todo el cuerpo y también las toxinas que recoge. Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta las diferentes células del cuerpo. Los glóbulos blancos contribuyen a proteger al organismo de las infecciones ya que las combaten y destruyen los microbios del organismo. Las plaquetas son fragmentos pequeños de células que se encargan de taponar las hemorragias.

Hay cuatro tipos de grupos sanguíneos principales: A, B, AB y 0, pero lo que poca gente sabe es que a mayores pueden encontrarse más de 30 grupos sanguíneos a mayores, muy raros y minoritarios.

Como ven, la sangre tiene muchas y muy importantes funciones, pero ¿cómo se desplaza por el organismo? ¿Cómo es bombeada por el corazón?  Lo veremos en el próximo tema en el que hablaremos sobre el sistema circulatorio.”

Textos científicos cortos: la gravedad

Ejemplo de un texto corto de carácter divulgativo sobre la gravedad.

“La gravedad se puede definir como la fuerza de atracción que un objeto astronómico, como la tierra, ejerce sobre un cuerpo físico (por ejemplo nosotros), hacia su centro. La fuerza con que un cuerpo físico es atraído está relacionada con su propia masa y también con la del objeto que lo atrae. Es por eso que una persona no pesa igual en la tierra que en la luna, aunque su cuerpo sea el mismo la masa del planeta tierra y la de su satélite es muy diferente.

Por tanto una persona pesa más en la tierra, que es más grande y ejerce mayor atracción, que en la luna. También por ese motivo una persona gruesa pesa más que una persona delgada de la misma altura, al tener más masa, la persona gruesa es atraída con mayor fuerza hacia el centro de la tierra.

800px-VP95_1

Por tanto podemos definir el peso como la medida de la fuerza con la que un cuerpo es atraído por la tierra o cualquier otro planeta.

Entonces, ¿por qué la tierra no atrae a la luna y esta no ha caído ya sobre nosotros? En realidad la tierra si que atrae a la luna, pero como esta está girando a una velocidad determinada alrededor de la tierra, la inercia hace que no caiga, como cuando atamos una piedra a una cuerda y la hacemos girar a nuestro alrededor.

Gracias a la gravedad todo permanece sobre la superficie de la tierra y no estamos flotando en el espacio, es decir, siempre ha existido, pero fue Sir Isaac Newton el primer científico que midió sus efectos y formuló la ley de la gravitación universal, dónde se recogen las leyes de la gravedad.

Más adelante Einsten también estudió este fenómeno y formuló su famosa teoría de la relatividad especial.”

Comentarios

  1. me gusta leer es chido len

  2. no esta tan corto que se diga

  3. nahomi melisa hernandez dice:

    no es tan corto y megusto poquito pero si meduele la mano de tanto copiar

  4. nahomi melisa hernandez dice:

    megus to este artucu lo de la gravedad es muy cientifico
    puede servir como tarea es muy interesante

  5. nahomi melisa hernandez dice:

    grasias por la ayuda que me dejo ses texto

  6. es demasiado largo me doleria escribir tanto

Deje sus comentarios

*