Textos científicos

0

Tipos de textos científicos

Hay muchos tipos de publicaciones que requieren de textos científicos. En el ambiente académico se pueden presentar proyectos, trabajos, memorias, tesis doctorales, conferencias, ponencias y artículos científicos por poner tan solo algunos ejemplos. El lenguaje que se utilizará para unos u otros dependerá del público al que va a ir dirigidos ya que no es lo mismo una tesis doctoral, que está orientada al mundo académico y por tanto a expertos, que otro tipo de escritos que pueden tener públicos más amplios.

Por ejemplo, un artículo científico puede ir dirigido a una publicación especializada, es decir, para expertos; pero también podría estar orientado a una revista de información general, para un público mucho más amplio, lo que lo convertiría en un texto científico de carácter divulgativo.

Lo mismo ocurre con una conferencia. Si un científico va a dar una conferencia debe de adaptar su lenguaje y su nivel al público al que va dirigida. Imaginemos que quiere tratar los últimos avances en la enfermedad de Parkinson. Si va a  hablar para otros científicos puede mantener un alto nivel y emplear términos muy específicos sin problema. Si la conferencia está dirigida a alumnos de segundo curso de medicina tendrá que acomodar un poco el lenguaje ya que puede haber determinados temas que precisen de una explicación. Por último, si la conferencia se va a dar en una asociación de enfermos, para informar a los mismos y a sus familiares de estos avances, el lenguaje será totalmente diferente, pues tendrán que entenderlo personas sin conocimientos científicos de ningún tipo.

Textos científicos para expertos

En los textos científicos para expertos es dónde se ven todas las características más puras del lenguaje científico. Las tesis doctorales, los trabajos de fin de grado o de licenciatura, los artículos especializados o las conferencias y ponencias para congresos especializados son algunos ejemplos de este tipo de textos científicos.

conferencia

Textos científicos formativos

Los textos científicos formativos, también conocidos como didácticos, están orientados a la formación de nuevos científicos. Así pues la información que contienen tiene que estar graduada. No es lo mismo un texto científico formativo para alumnos de un nivel bajo que uno orientado a los más avanzados.

Deben de partir desde la base hasta los niveles más altos, avanzando de forma gradual. Dejar claro para qué niveles son adecuados y facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Si se trata de textos de consulta deben de estar bien organizados, con una correcta distribución de la información y que sus respuestas aclaren las dudas sin crear otras nuevas por su complicado lenguaje.

Textos científicos divulgativos

Los textos científicos divulgativos tienen como objetivo difundir conocimientos científicos entre un amplio público interesado en el tema pero que no tiene unos conocimientos profundos sobre el mismo. Deben de escribirse en un lenguaje claro, carente totalmente o casi totalmente de términos científicos, que en caso de aparecer deben de ser explicados de forma que todo el mundo pueda comprenderlos.

Son muy importantes, porque acercan el mundo de la ciencia a la gente en general, ayudando a transmitir los descubrimientos que se realizan, los importantes temas en los que se está trabajando y lo que aún está por descubrir.

De este modo se conciencia a la sociedad de la enorme importancia que la investigación científica tiene y de todo lo que puede aportar para mejorar la vida de las personas. También sirven para crear nuevas vocaciones entre los más jóvenes que de este modo pueden, de una forma sencilla y comprensible, tomar contacto con el mundo de la ciencia. En los enlaces que puede encontrar al final del artículo verá uno a la revista “Muy Interesante”, un ejemplo de textos de divulgación científica de calidad y fácil lectura.

Textos científicos en literatura: la ciencia ficción

La literatura ha tomado prestadas en muchas ocasiones la forma de expresarse de los científicos ya sea para construir un personaje que requiere de dichas características o ya sea para un género literario con muchos adeptos: la ciencia ficción.

Cómo su nombre indica, en la ciencia ficción no es necesario que todo lo que se explica sea cierto, puede ser totalmente fruto de la mente del escritor, pero para que tenga calidad y cuente con la acogida de los amantes del género, debe de tener bases científicas y ser expresado con un lenguaje plagado de términos científicos que den más credibilidad a la historia.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tipos_de_texto#Textos_cient.C3.ADficos

http://revistaelectronicaleo.bligoo.com.mx/tipo-de-textos-cientificos#.UhTE8hv0GIM

http://www.muyinteresante.es/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.