Tipos de lenguaje

Definición de lenguaje

Antes de pasar a ver los diferentes tipos de lenguaje intentemos definir qué es el lenguaje propiamente dicho. En una definición amplia podemos decir que lenguaje es el conjunto de símbolos, señales y sonidos que pueden ser transmitidos y recibidos a través de los diferentes sentidos, empleados para transmitir información y comunicarse con otras personas o animales.

Los animales tienen su propio lenguaje, con sus características especiales, muchas veces basados en olores, sonidos o gestos que el hombre no aprecia. Son lenguajes complejos en muchos casos imposibles de interpretar por los humanos hasta el momento, como es el caso del lenguaje de las abejas.

lenguaje

El lenguaje humano se basa principalmente en la comunicación sonora, aunque se completa con símbolos, gestos y señales. En algunos casos, como es el de las personas con discapacidad auditiva o vocal, el lenguaje puede tener como expresión principal los símbolos o señales.

El lenguaje hace posible la comunicación a niveles realmente complejos y cada idioma tiene sus características especiales. También hay partes del lenguaje que varían según la cultura, como son los gestos.

Tipos de lenguaje

Podemos clasificar los tipos de lenguaje de varias formas, aunque hay dos clasificaciones globales que resultan bastante efectivas: tipos de lenguaje según la forma de expresión y tipos de lenguaje según el contexto en el que se realizan.

Veamos unas tablas de tipos de lenguaje a modo de resumen, para ampliarla a continuación.

Tipos de lenguaje según la forma de expresión Tipos de lenguaje según el contexto
Lenguaje oral Lenguaje familiar o coloquial
Lenguaje escrito Lenguaje natural
Lenguaje gestual Lenguaje literario
  Lenguaje técnico y científico
  Lenguaje jurídico y administrativo

 

Tipos de lenguaje según la forma de expresión

Lenguaje oral: Es el que se realiza mediante la palabra. Los tipos de lenguaje oral más comunes son los diferentes idiomas en los que nos expresamos los seres humanos.

Lenguaje escrito: Conjunto de signos gráficos que representan los sonidos del lenguaje así como pausas y entonaciones.

Lenguaje gestual o kinésico: Engloba todo lo que se expresa y comunica sin emplear palabras o escritos, es decir, nuestros gestos, silencios, nuestro lenguaje postural etc.

Tipos de lenguaje según el contexto

Lenguaje familiar o coloquial: Es un tipo de lenguaje informal que se realiza entre personas de confianza. Es espontáneo y relajado por lo que muchas veces se suavizan las normas gramaticales. Se utilizan expresiones típicas de una zona determinada o usadas por un grupo concreto que pueden tener otro significado en un contexto más formal. Por ejemplo, en España se utilizan las palabras  “tío” o “tía” para denominar a un chico o a una chica mientras que en un lenguaje formal serían los hermanos del padre o la madre. O la expresión “fresa”, utilizada en México para referirse coloquialmente a una chica superficial y presumida, cuándo en un lenguaje formal “fresa” sería una fruta.

Lenguaje formal: Es una manera de hablar en contextos más serios, que se adapta a las normas gramaticales de la lengua utilizada. Se evitan palabras informales o el argot. Sería el lenguaje que utilizaríamos en el trabajo con nuestro jefe o con los clientes de la empresa. También es la forma adecuada en que debemos hablar con profesores y compañeros en el transcurso de una clase.

Lenguaje literario: Es el lenguaje escrito, el que se utilizaría por ejemplo para escribir un ensayo o una novela. Debe de ser un lenguaje cuidado, con uso de recursos estéticos, se cuida la forma tanto o más que el fondo. Debido a que se utilizan recursos como la polisemia (uso de palabras con diferentes significados) y la connotación (atribuirle a una palabra significados sutiles de los que carece a priori) se trata de un lenguaje subjetivo. Puedes saber más sobre el lenguaje literario aquí y aquí

Lenguaje técnico y científico: Se trata de un lenguaje adaptado a una profesión, con términos propios y, al contrario que el lenguaje literario, muy objetivo. Puedes conocer más sobre el lenguaje técnico y científico aquí.

Lenguaje jurídico y administrativo: Es un tipo de lenguaje específico para la elaboración de leyes y para trámites de la administración. Podría considerarse un lenguaje técnico, ya que es utilizado por unos estamentos determinados, pero al contrario del lenguaje científico, claro y directo, el lenguaje jurídico y administrativo es a menudo rebuscado, complicado y denso. A los términos propios de la profesión se unen a menudo expresiones que provienen del latín y que por tradición no son traducidas a las lenguas vernáculas: “habeas corpus” (derecho del detenido a ser conducido ante un juez) .

A pesar de los esfuerzos por modernizar este lenguaje, sigue plagado de arcaísmos y expresiones propias que en los tiempos actuales carecen de toda lógica. Por ejemplo frase del tipo “suplico me sea concedida la ayuda” por “solicito me sea concedida la ayuda” o fórmulas del tipo “El Excelentísimo Señor Ministro, aceptando en su integridad el preinserto fallo, ha dispuesto por Orden….”

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje

http://1000y1traducciones.wordpress.com/2012/06/20/el-lenguaje-gestual/

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_administrativo








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *