Valores personales

0

Los valores personales

Los valores personales son el conjunto de creencias que cada persona tiene en el terreno moral. El código de conducta que cada uno se elabora a raíz de las enseñanzas y las experiencias que vive en cada etapa de su existencia. Un código pues variable que sufre múltiples modificaciones a lo largo de la vida.

¿Cómo adquieres tus valores personales?

Los valores personales se adquieren a lo largo de la vida de fuentes muy diversas. La familia es la principal referencia del niño por lo general. Un niño que nace en el núcleo de una familia recibe la influencia de sus padres, de sus abuelos, de sus tíos etcétera. No solo en lo que le dicen y enseñan, también en lo que ve a su alrededor y en la forma en la que ven que actúan las personas que lo rodean. Por eso es tan importante para enseñar valores la explicación como el ejemplo.

Si la familia es religiosa, llevará a su hijo a la iglesia a que aprenda valores cristianos y si no lo es seguramente acuda a otro tipo de organizaciones en las que el niño reciba enseñanzas desde el punto de vista laico.

El colegio es también una gran fuente de influencia y de aprendizaje de valores. Nuevamente el ejemplo de los profesores, un gran referente para muchos niños, y sus enseñanzas, harán que tomen como propios valores que estas personas les han inculcado. En esta etapa los niños comienzan también a salir con sus amigos, que influyen en su personalidad, siendo ellos mismos influencia para sus amigos. Ocurre con frecuencia que los padres hablan sobre si los amigos de sus hijos son buena o mala influencia para ellos, olvidando de que a su vez, sus hijos son también influencia para los demás y la educación que les hayan dado se va a reflejar en todos sus actos.

Por último, las experiencias en la vida también ponen en orden nuestras prioridades y nos hacen plantearnos nuestros valores. En ocasiones,  puede ser para mal, dejando a un lado una forma recta de pensar en post de falsos valores, en otros casos, para bien, aprendiendo de las consecuencias de nuestras acciones y de lo que vemos a nuestro alrededor. Generalmente, una persona a la que se ha educado con sólidos valores y ha tenido buenos ejemplos durante su crecimiento, los mantendrá a lo largo de la vida. Pero también hay casos en los que las vivencias hacen que la persona se vea sometida a golpes o a tentaciones que logran que  su moral o su ética se resientan

school-class-401519_640

¿Cambian los valores personales a lo largo de la vida?

Sin duda. Además así debe de ser ya que es parte del proceso de maduración de la persona. No solo algunos valores pueden llegar a perderse por el camino, para bien o para mal y se incorporan otros nuevos, sino que también cambia el orden de las prioridades.

Quizás una persona tenga un mismo código de valores a lo largo de su vida, pero en su juventud, prime la importancia que le da a la amistad, mientras que más adelante sea la lealtad o el amor lo que rige su vida y, ya con su familia, el sacrificio por sus hijos, la entrega a la familia, puede ser su absoluta prioridad.

También puede ser que una persona tenga como valores el éxito y el triunfo en su profesión, pero un revés en la salud haga que el orden de sus prioridades cambie radicalmente y comience a darle más importancia al amor, a la lealtad o a la amistad, aunque siga considerando entre sus valores el logro del éxito en su profesión.

Los valores personales se toman de entre los valores humanos o los valores universales, por los que no se procederá a realizar una nueva enumeración.

 

http://es.wikihow.com/definir-tus-valores-personales

http://www.kathegiraldo.com/desarrollo-de-valores-personales/

http://es.wikipedia.org/wiki/Integridad_personal

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.