Cómo hacer un ensayo de un documental

CEl ensayo es un tipo de texto de corte argumentativo, es muy usado en la literatura aunque también los hay del tipo académico y científico.

Los filmes cinematográficos como las películas y los documentales, se suelen analizar en un texto ensayístico porque permite al autor ofrecer su visión personal del mismo sin atenerse a otras limitantes estilísticas más que las propias del tipo de texto.

Cuál es la estructura de un ensayo de un documental

Para hacernos una idea más clara de cómo redactar un ensayo documental veamos a continuación su estructura.

Título: es el nombre que el autor coloca al ensayo, debe hacer referencia al tópico del mismo.

Inicio: el inicio de un ensayo son sus párrafos iniciales, en ellos se empieza a describir la temática que tratará el ensayo y sus posibles variantes. Por lo general los ensayos buscan interpelar al lector, así que es muy acertado introducir preguntas que interroguen al lector con respecto al tópico.

Tesis: es la ideal central del ensayo, el planteamiento que el autor realiza y que defenderá o refutará a lo largo de su disertación. Suele estar ubicada entre los párrafos introductorios y el inicio del desarrollo.

Desarrollo: esta es propiamente la sección donde el ensayista se encargará de presentar, de un modo argumentativo, tanto sus ideas sobre el tema como las de otros autores. Lo importante y valioso de un ensayo es que el autor pueda dar a conocer su posición sobre el tópico, su crítica, su aporte al tema y sus justificaciones para pensar de ese modo.

Para presentar una argumentación que gane relevancia y autoridad en un tema, es necesario que se presenten también citas textuales con el pensamiento de otros autores que permitan dar solidez a nuestros argumentos.

De igual forma es muy recomendable presentar la visión de autores que contraponen a la nuestra, con el fin de rebatirlas y así aportar aún mayor veracidad y relevancia a las nuestras.

Otro punto que debe tomarse en cuenta al momento de desarrollar los argumentos en un ensayo, es que debemos buscar mantener en todo momento la atención del lector y siempre buscar la forma de influir en su pensamiento.

Una de las características fundamentales de los ensayos es que así cómo plantean la idea personal de su autor, en ellos el autor se vale de sus ideas para también influir en el lector y conducirlo a pensar del mismo modo del ensayista.

Por ello es vital que en todo momento se mantenga la atención puesta en el lector, plantear nuestros argumentos de una forma que lo interpelen, que le inviten a la reflexión, interrogarlo, que se compenetre tanto con el texto que llegue a apoyar nuestros planteamientos y nuestra visión del tema.

Conclusión: para finalizar un ensayo se hace una breve revisión de los argumentos principales planteados, y se invita al lector a asumir una posición sobre los mismos.

¿Cómo se debe hacer un ensayo de un documental?

Para hacer un ensayo sobre un documental debemos seguir los siguientes pasos:

Paso 1: ver el documental

Lo principal al momento de hacer un ensayo sobre un documental, es haber visto completamente el documental que será analizado.

De no ser así, nada ganamos con buscar en internet reseñas u opiniones del mismo, pues el ensayo debe presentar, como eje central, nuestras ideas con respecto al documental, las de terceros nos servirán solo para afirmar y sostener las nuestras.

Paso 2: toma apuntes

Mientras observas el documental es necesario tomar apuntes sobre el mismo. Puntos como: qué tema plantea, quienes son los investigadores, quien dirige y produce el documental, en qué año fue presentado. De igual forma es bueno tomar nota de algún planteamiento que nos haya llamado la atención.

Paso 3: organiza las ideas

Una vez visualizado todo el documental, pregúntate a ti mismo ¿qué te gustó de él?  ¿Estás de acuerdo con su planteamiento? ¿Puede el tema enfocarse de otra forma? ¿Cómo defenderías o refutarías tú ese planteamiento?

Organiza tus ideas con respecto al documental para que te sea más sencillo presentarlas y argumentarlas en tu composición escrita.

Paso 4: redacta el ensayo

Para redactar el ensayo necesitas hacer lo siguiente:

Presenta el tema del documental: inicia tu ensayo haciendo referencia al documental que has visto, su título, su fecha de publicación y el tema central que plantea.

En este punto puedes indicar si te ha parecido un documental interesante, que ofrece una visión profunda de la temática o que aún podría aportar más. Recuerda que lo esencial del ensayo es tu visión, así que debe empezar a mostrarla desde el principio.

Presenta los argumentos: para continuar el desarrollo del ensayo el siguiente paso es presentar los argumentos que se plantean en el documental sobre el tema tratado. Describe lo que indica el documental, la forma cómo la han manejado, los puntos que han obviado y luego inicia tu disertación al respecto.

Una vez presentado los argumentos del documental debes iniciar tu disertación, esto es , presentar tu análisis sobre los mismos con argumentos propios y sólidos que permitan ver tu forma de pensar sobre el tema.

Para mejorar tus argumentos puedes incluso ofrecer una comparación entre el documental y otro que hayas visto sobre el mismo tópico, o sobre un libro. De igual forma puedes apoyarte en lo que expresan otros autores para defender tus ideas.

Recuerda que los dos puntos centrales de un ensayo son: presentar tu visión y convencer al lector. Por lo tanto debes escribir de una forma coherente y asertiva, que permita un acercamiento con el lector y que le facilite seguir tu línea de pensamiento.

Concluye: al momento de finalizar debes dar de forma puntual tu visión general del tema e invitar al lector a pensar de la misma forma, bien a través de una pregunta que lo interpele o simplemente invitándole a reflexionar sobre lo estudiado en tu ensayo.

Ejemplo de un ensayo de un documental

Documental: La Tierra.

El documental La Tierra (Earth) estrenado en el año 2007 y coproducido por Disney y la BBC nos presenta en 96 minutos de filme, un recorrido impresionante por nuestro planeta Tierra.

En este documental, donde el hilo central se basa en seguir el proceso migratorio y de crianza de una osa polar, una ballena jorobada y un elefante; se muestra con sorprendente magistralidad el recorrido migratorio de diversas especies animales así como los cambios que sufre el planeta durante el transcurso de las 4 estaciones.

Pero lo más llamativo de este documental es que también presenta la cruda realidad de nuestro planeta, tan hermoso y tan único como contaminado y en peligro.

El llamado de atención que hace el documental sobre el cuidado que le debemos al planeta, es el mismo que durante años los ecologistas vienen realizando y que ya es hora de que empecemos a tomar en cuenta.

Son miles las especies animales que viven en La Tierra, nuestro planeta cuenta con maravillas naturales tan impresionantes y con una variedad de vida tan rica y diversa que pensar que los seres humanos tengamos la responsabilidad de ser los causantes del mayor impacto negativo sobre el planeta es, simplemente, escalofriante.

La especie humana, tan inteligente, tan “organizada” tan capaz de innovar y de crear tecnologías de avanzada para su beneficio, es al mismo tiempo, la especie que más daño causa al planeta.

Toda nuestra basura, los contaminantes que usamos a diario, el dióxido de carbono que generamos y la deforestación que cada día que pasa aumentamos, son los principales causantes de un camino que nos lleva directamente a la autodestrucción.

Lo más lamentable es que aún son miles las personas que no captan el mensaje, para quienes hablar de contaminación, de cambio climático y destrucción del ambiente, son términos pertenecientes a otra realidad, como si no habitaran bajo el mismo cielo y sobre la misma tierra.

Aún en la actualidad, 12 años después de aparecido este documental, los seres humanos continuamos trabajando activamente en la destrucción del planeta, nuestra casa común. Empresas de diferentes tipos aumentan cada día sus niveles de contaminación sin que nadie les ponga coto.

Ante una realidad de cambio climático cada vez más difícil de resarcir y que viene desde hace mucho jugando en contra de quienes la hemos generado, vale la pena preguntarnos: ¿Qué más vamos a esperar? ¿Acaso el planeta que habitamos, este que a diario contaminamos, no necesita de nuestra atención? ¿Qué esperan los gobiernos, las empresas, las familias para tomar medidas que aporten en la lucha contra la contaminación y la destrucción del planeta que es nuestra casa?

No se trata de que un día decidamos dejar de comer carnes y cambiarnos al veganismo, no. Se trata de que tomemos conciencia de una realidad que está allí, viva y latente. Un estado de destrucción del planeta cada vez mayor y que cada vez se aproxima a destruirnos a nosotros mismos.

El escenario final tipo película distópica está cerca, y no es algo que vaya a darse por fuerzas externas sino por el impacto negativo que los seres humanos tenemos años ejerciendo sobre el planeta.

Es tiempo ya de detenernos, de tomar conciencia, de exigir que los protocolos existentes como el de Kioto se cumplan. Que las empresas asuman sus responsabilidades y que nosotros, en nuestras familias, nos dediquemos también a crear conciencia.

Somos nosotros, cada uno de nosotros, los que debemos aportar un granito de arena en pro de recuperar nuestra casa común.  El planeta que habitamos. Eduquemos a nuestros hijos con el ejemplo.

Tomemos consciencia del impacto de nuestro consumo energético y de productos. Dejemos de despilfarrar la poca agua que nos queda. Colaboremos y activémonos en la lucha por la conservación del planeta, antes de que sea demasiado tarde para todos.

Como has podido ver en este ensayo que hemos construido para ti, se inicia primero por presentar el documental que será analizado, luego los planteamientos principales del mismo y seguidamente la visión del autor sobre la temática.

El cierre es un llamado de acción a la toma de conciencia y a la conservación. Una forma de invitar al lector a obrar en consecuencia con las ideas que se plantean en el texto.

Esperamos que este ejemplo te resulte de gran utilidad al momento de redactar tu ensayo. Si tienes alguna duda o sugerencia, te invitamos a escribirla en la sección de comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.