Ejemplo de proyecto de vida

7

Ejemplo de proyecto de vida para un trabajo de clase.

En este ejemplo de proyecto de vida desarrollaremos un proyecto basado solamente en información escrita. Cómo se ha comentado en el artículo anterior, aunque un ejercicio de esta clase es siempre algo muy personal, en el caso del ejemplo de proyecto de vida que vamos a hacer el autor evita reflexiones excesivamente íntimas que no está dispuesto a compartir con toda una clase pero aún así realiza un trabajo muy personal.

Proyecto de vida de Andrés Somorrostro.

Presentación

Mi nombre es Andrés Somorrostro y tengo 16 años. Cuándo tenía 12 años mi padre murió sirviendo en el ejército, el siempre ha sido mi héroe y cuando lo condecoraron de modo póstumo me sentí muy orgulloso. Creo que fue el día más feliz de mi vida, aunque vivir sin mi padre no ha sido fácil. Mi madre decidió entonces que nos fuésemos a vivir con los abuelos para que ellos pudieran ayudarla a cuidar de mis dos hermanos pequeños. Brenda tiene tres años menos que yo y Joel, el más pequeño, acababa de nacer cuando falleció mi padre.

Mis abuelos regentaban un negocio, una pequeña tienda y mi madre se hizo cargo de él. Me gusta porque aunque mi madre tiene que trabajar muchas horas,  la tienda está en el bajo de nuestra casa y puedo ir a ver a mi madre cuándo quiera.

Mi presente

Actualmente estudio en el Centro de Secundaria de Valle del Sol. Trato de recibir una buena formación. Estoy en el equipo de atletismo. El fin de semana trabajo en la tienda de mi madre. Ella me ha inculcado siempre la necesidad de trabajar y ganarme mi dinero, así que reparto las compras a domicilio y con las propinas que recibo obtengo el dinero para mis gastos.

Mis principales cualidades son la constancia en el estudio y mi pasión por el deporte. Mis defectos más fuertes son que tengo un carácter muy fuerte y que a veces me frustro con facilidad.

Qué espero para el futuro

En el plano familiar: Mi ilusión es tener una familia unida como la que disfruto en estos momentos, así que creo que tengo que escoger con cuidado a la persona con la que compartir mi vida. Quiero que tenga los mismos valores que yo, que le gusten los niños y que desee tener una familia. Mis abuelos son muy importantes para mí, así que me gustaría que fuera de mi misma ciudad para que nuestros hijos disfrutaran del contacto de sus abuelos.

En el plano laboral: Aspiro a ser militar como mi padre, que es el ejemplo que sigo. Mi intención es sacar una nota alta en secundaria y poder ingresar en una buena Universidad para cursar Ingeniería Aeronáutica. Mi padre era piloto y murió por un fallo en el avión que pilotaba, así que yo haré que los aviones del ejército sean mucho más seguros. Al acabar la Universidad mi deseo es ingresar en el ejército y desarrollar allí mi carrera.

ID-10081690

En el plano social: Mis amigos son importantes para mí y quiero mantener mi círculo íntimo de amistades. Espero conocer gente nueva cuándo vaya a la Universidad, con aspiraciones similares a las mías. Cuándo por fin trabaje quiero ahorrar dinero para comprar una bonita casa y algún día poder viajar a Francia, de dónde es originaria la familia de mi madre.

En el plano íntimo: Me gustaría ser una persona que mantenga sus valores cuándo esté lejos de casa y no esté mi familia para “cuidarme”. Quiero mejorar mi carácter y aprender a controlarlo pues es fundamental para la carrera militar. También tengo que aprender a aceptar las críticas y a no sentirme frustrado cuándo las cosas no salen bien a la primera. Para esto he pensado que me vendría bien la práctica del Tai Chi, que ayuda a relajarse y a liberar tensiones.

(Este proyecto de vida es totalmente ficticio y no está basado en otros textos ni en la vida concreta de ninguna persona)

Ver también:

  • Gracias por el aporte. Actualmente necesito escribir mi ensayo de vida personal y esto me ayudara mucho, aunque me imaginaba como debia Hacerlo queria que sea perfecto o al menos lo mas cercano. Este proyecto esta muy bien estructurado. Gracias de Nuevo!