Hoja de vida

0

En muchos sitios se encontrará con que una hoja de vida es un sinónimo de un curriculum vitae, sin embargo no necesariamente es así. Ambas cosas se utilizan para la solicitud de un empleo pero según algunos autores hay matices que las diferencian. Como ya hemos descrito qué es un curriculum (pinche aquí para verlo) vamos a hablar de las hojas de vida y de sus características.

Algunas empresas consideran que la hoja de vida es una versión resumida del CV especialmente adaptada a los criterios que se solicitan para un trabajo concreto. Es una buena forma de verlo, sobre todo cuándo la elaboramos nosotros mismos y no respondiendo a un modelo presentado por la empresa en la que incluyan preguntas para evaluar nuestras capacidades.

También puede ser un escrito elaborado por una tercera persona y que haga una exposición breve  de la carrera y de los méritos profesionales de alguien. Por ejemplo para incluir su ficha en la contraportada de un libro .

Dependiendo del tipo de trabajo para el que usted postule puede ser más adecuado un curriculum o una hoja de vida. Normalmente si actúa de propia iniciativa usted enviará un curriculum a la empresa que solicite un trabajador. Tenga presente que en muchos países no existen las pequeñas diferencias entre un CV y una hoja de vida, así que ante la duda siempre envíe el CV.

Diferencias entre hoja de vida y CV

Una hoja de vida puede ser algo más que un CV adaptadado a las necesidades de un trabajo concreto.

Una diferencia radica en que en un curriculum usted incluirá todos sus méritos de estudios y laborables pero en una hoja de vida también incluirá méritos a parte de su carrera laboral o de estudios pero que pueden influir positivamente para desarrollar el trabajo al que aspira.

Otra diferencia fundamental con el curriculum, es que la hoja puede ser solicitada por el contratante el cual le entregará un formulario con la información que desea obtener sobre usted y para completarla puede hacerle  una o dos  preguntas para que responda. Estas preguntas irán orientadas a conocer rasgos de su personalidad o experiencias de su vida relevantes para el puesto de trabajo al que se aspira.

Mientras que la mejor redacción para el CV suele ser la cronológica, para una hoja de vida también puede ser muy válida la redacción temática, es decir, por bloques temáticos. Esto ocurre sobre todo si usted tiene una experiencia amplia y en campos muy diferentes. De este modo puede ordenar su vida laboral por campos e incluir en la hoja de vida solo aquellos que puedan tener importancia para el puesto.

ID-10089807

¿Cómo redactar una hoja de vida?

Una hoja de vida debe de tener una extensión máxima de dos hojas y debe de estar orientada al puesto concreto al que aspira. Por ejemplo, no tiene sentido comentar que durante sus estudios de secundaria acudía a una extraescolar de coro si está postulando a un trabajo para administrativo, pero si es muy interesante si el trabajo al que aspira es para actuar en un musical.

Si le dan un formulario y le piden que narre alguna experiencia concreta o como afrontaría un hecho que pueda suceder en el trabajo sea claro y breve. Destaque aquello que piense que puede resultar relevante y omita detalles que no aporten información importante y que alarguen innecesariamente el texto.

Utilice un lenguaje claro y directo. No debe de utilizar expresiones demasiado coloquiales pero tampoco utilice un vocabulario al que no está acostumbrado y por supuesto evite palabras de las que desconozca su significado exacto porque le parezcan más “cultas”. El resultado podría ser excesivamente pedante o jugar en su contra si utiliza una palabra indebidamente.

Sea sincero, debe de destacar sus cualidades y “venderse” ante el contratante, pero si exagera demasiado sus cualidades o se atribuye algunas de las que carece eso puede acabar volviéndose en su contra durante una prueba o en la entrevista presencial.

Cuide mucho la presentación

La hoja de vida es su tarjeta de presentación ante la empresa en la que desea trabajar. La impresión que cause será muy importante. Una hoja de vida bien estructurada, muy clara y que se centre en los temas de interés para el contratante mostrará a una persona ordenada, con capacidad de síntesis y que respeta el tiempo de los demás. Si además es vistosa y está bien diseñada hablará de alguien con gusto y que se para en los detalles.

http://www.ehowenespanol.com/diferencias-curriculum-vitae-hoja-datos-personales-resumen-experiencia-info_235895/

http://coyunturaeconomica.com/curriculum/top-10-consejos-escribir-cv

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hoja_de_vida_wikipedia.pdf