Cómo hacer un resumen.

En la vida del estudiante es inevitable prescindir de los resúmenes. Son una herramienta básica de estudio que, afortunada o desafortunadamente, en todos los grados se nos exige: desde la educación primaria hasta la universidad. En este apartado aprenderemos, de manera sencilla, cómo hacer un resumen.

¿Qué es un resumen?

En primera instancia, hay que aclarar el término. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española entiende por resumir:

reducir a términos breves y precisos, o considerar tan sólo

Norma Marthe de Carvajal, en su texto “Cómo elaborar una síntesis o resumen”, nos dice que:

resumir es entonces el proceso mediante el cual se llega

Las funciones del resumen.

Algunas de las funciones del resumen que se toman en cuenta en el Cuaderno 3 de la serie Documentos Universitarios, “Síntesis, resumen y reseñas”, de la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, son:

ubicar al alumno dentro de la estructura o configuración del material

Como podemos observar, el resumen es una herramienta de enseñanza-aprendizaje, y aprender cómo hacer un resumen facilitará nuestra forma de estudiar o adentrarnos a un tema en específico. Ahora bien, entremos de lleno en los pasos a seguir para elaborarlo.

¿Cómo hacer un resumen?

Marthe de Carvajal, en su texto que hemos citado anteriormente, nos dice que:

lo primero que usted debe realizar es una lectura completa

Hay que diferenciar bien estas últimas partes del texto, ya que nos ayudarán a otorgar una mejor coherencia al resumen que estamos elaborando. Cuando ya tengamos las ideas principales de los párrafos, ahora debemos realizar un cuadro sinóptico para poder acomodarlas, desde un aspecto visual, en orden.

Y, por último, basándonos en el cuadro sinóptico, comenzaremos a redactar nuestro resumen, buscando utilizar las palabras del autor o las propias, pero tomando en cuenta que, al cambiar alguna palabra que utiliza el autor del texto que resumimos, debemos respetar en la totalidad el sentido de las ideas principales y secundarias que se utilizan. Por ejemplo, si el autor utiliza en una idea principal la frase “en ocasiones, al enfrentarse a situaciones de riesgo, algunos animales engullen a sus crías”, no podremos cambiarla por algo como “los animales engullen a sus crías en situaciones de riesgo”, pues estaríamos generalizando una situación que se da sólo en casos particulares.

Al aprender cómo hacer un resumen debemos tomar en cuenta que, a la hora de redactar, necesitamos simplificar nuestro lenguaje para que sea más entendible y nos facilite la comprensión posteriormente. Otro punto a tomar en cuenta es que en los resúmenes no son necesarias las citas dentro del texto, ya que lo que realizamos es simplificar el texto ya existente, y por ende no estamos utilizando esas ideas para sustentar o promover una idea nueva que no esté dentro del texto.

En un principio, aprender cómo hacer un resumen puede resultar un reto, pero una vez que hayamos entendido cómo analizar el texto por medio de sus ideas principales y secundarias, nos será mucho más fácil cada vez enfrentarnos a nuevos textos. Todo es cuestión de práctica, así que no se desesperen.

cómo hacer un resumen

  • Good morning,

    We would like to use part of one text found in your site in a publication of a educational book of Spanish:

    Could you kindly contact us by e-mail writing to [email protected]

    Thank you very much for your attention