Cómo vestían los nómadas

0

¿Qué son los nómadas?

Se denomina nómadas a aquellos grupos de personas que no tienen un asentamiento fijo, sino que se mueven de un lugar a otro según sus necesidades de caza o para alimentar a sus ganados. Los primeros pueblos humanos eran nómadas y aun hoy en día existen muchos pueblos que continúan con esta forma de vida, aunque cada vez es menos habitual y poco a poco van sucumbiendo a los hábitos sedentarios, mucho más cómodos y también más beneficiosos para ellos.

Aunque hemos dicho que los nómadas iban de un lado a otro, la mayoría no iban de una forma errante, sino que tenían asentamientos fijos, pero todos ellos temporales. Por ejemplo, durante el verano se quedaban en una zona determinada dónde contaban con buenos pastos para sus ganados o podían recolectar determinadas frutas, mientras que en el invierno se movían (quizás tras la caza, quizás buscando mejores condiciones para su ganado) a zonas más cálidas donde su supervivencia estaba más garantizada.

¿Cómo se visten los nómadas?

El tema que nos ocupa es conocer un poco más sobre las vestimentas de estos pueblos. Dado que no se asentaban fijo en ningún lugar, no desarrollaban agricultura y tampoco una industria ni tan siquiera en sus modos más básico y rudimentarios. Por eso, sus ropas son también muy básicas, utilizando pieles y elementos vegetales que tenían fácilmente a mano. Por supuesto, el clima es un factor determinante. Mientras que los pueblos nómadas esquimales vestían para protegerse del frío y debían de ir cubiertos de pieles durante todo el año, en los lugares más cálidos un ligero taparrabos sería lo único que necesitarían.

113_1

Es común ver aun hoy en día como pueblos indígenas se visten utilizando hojas, cáscaras de frutos o fibras vegetales para elaborar taparrabos o corazas. En muchos casos también se utilizan pieles o una combinación de todos estos elementos. Las fibras vegetales podían ser utilizadas a modo de hilos para realizar costuras básicas.

La razón de usar estas materias primas es que siempre estaban a mano, independientemente de dónde tuvieran fijado su campamento.

¿Cómo curtían las pieles los nómadas?

Por lo que sabemos de las tribus primitivas y también por los estudios realizados en los pueblos indígenas que todavía llevan este tipo de vida, las pieles se curtían de una manera muy rudimentaria,  en algunos casos eran las mujeres masticando la piel del animal las que conseguían convertirla en un tejido maleable que se podía acomodar fácilmente al cuerpo.

Las herramientas para trabajar el cuero eran también básicas, como punzones o raspadores. La prenda básica era el taparrabos, aunque no era ni mucho menos la única que se utilizaba. El motivo de esto no era el pudor, como muchos pudieran pensar, sino que los genitales son una de las partes más delicadas del cuerpo y por tanto la que se debe de proteger ante el frío, el calor o la acción de los parásitos. De este modo se evitaban muchas infecciones y problemas.

La ropa y su simbolismo

Al igual que ocurre en nuestra sociedad, en las tribus más primitivas nómadas, la ropa también era un símbolo de distinción. Sobre todo durante los rituales, se utilizaban ropas diferentes, con adornos realizados con huesos o dientes de presas que se habían cazado o incluso con partes del cuerpo de enemigos a los que se había vencido en combate. Dependiendo del fin del ritual, los adornos, los ropajes y las pinturas corporales varían. También existen, como es natural, diferencias significativas entre las diferentes tribus, las cuales venían marcadas por tradiciones culturales y religiosas muy diversas.

Los jefes y las personas relevantes de la tribu solían ser fácilmente identificables por sus ropas, sus adornos y/o tatuajes, siendo siempre más llamativas y de mejor calidad según se iba subiendo en el escalafón social.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%B3mada

http://respuestas.wikia.com/wiki/Como_se_vest%C3%ADan_los_n%C3%B3madas