Ejemplos de metáforas

2

¿Qué es una metáfora?

La metáfora es una figura retórica que relaciona un término real con otro imaginario, llamado espejo, con el que establece una semejanza. Se diferencia de la comparación porque en una metáfora la relación es de igualdad y al establecer comparaciones se incluyen términos: Como, más que, menos que. En una metáfora se utiliza el verbo ser o una definición del término real sin establecer comparación ya que el objeto real y el espejo están al mismo nivel. Pero la mejor forma de verlo es mediante ejemplos de metáforas y de comparaciones.

Ejemplos de metáforas Ejemplos de comparaciones
Tus labios son fresas rojas Tus labios son como fresas rojas
La guerra, cruel infierno La guerra es similar a un cruel infierno
La joven con rostro de mármol La joven con rostro liso y pálido como el mármol
El hombre con brazos de acero El hombre con brazos fuertes como el acero

Tipos de metáfora.

Se pueden establecer muchos tipos de clasificaciones según el punto de vista desde el que agrupemos las metáforas, por ejemplo podemos decir que las metáforas pueden ser explícitas, si en ellas aparecen tanto el término real como el espejo o implícitas si tan solo aparece el espejo. Ejemplos de metáforas explícitas son: Tu pelo, hilos de oro que caen por tu espalda. Tus dientes son perlas talladas en el cielo de tu boca. Ejemplos de metáforas implícitas son: Hilos de oro caen por tu espalda. Las perlas talladas de tu sonrisa.

Otros ejemplos de clasificación de metáforas:

Tipos de metáforas Ejemplos de metáforas
Metáfora simple: se relaciona el término real con su espejo. Generalmente se utiliza el verbo ser. El estudiante es un manojo de nervios la víspera de su examen.
Metáfora de complemento preposicional: se relaciona el término real con su espejo mediante el uso de preposiciones. La joven, con su voz de terciopelo, entonaba una canción.
Metáfora aposicional: cuando no hay nexo de unión entre ambos términos. Tu risa, canto de sirena, conquistó mi corazón.
Metáfora pura: en ella solo aparece la imagen, no el término real El tambor que late en tu pecho delata tus nervios.
Metáfora negativa: niega el término real para darle fuerza a la imagen. No tienes ojos, tienes luceros.

Uso de la metáfora

La metáfora se usa en todos los aspectos de la vida. En nuestras conversaciones cotidianas incluimos muchos ejemplos de metáforas cada día. A la hora de realizar un escrito éstas pueden ayudarnos a resaltar un aspecto importante del mismo, a realizar una descripción más visual o simplemente para aportar riqueza al texto.

Una metáfora bien utilizada puede cambiar el punto de vista del lector sobre lo que estamos describiendo ya que fuerza en cierto modo su imaginación hacia la imagen que le proporcionamos. Esto no solo influye a nivel físico, también puede cambiar la percepción psicológica de un concepto determinado al despertar sentimientos o sensaciones en la persona que lee el texto.

ID-100175368

En poesía es muy habitual el uso de metáforas pudiendo incluso llegar a encadenarlas: Tu rostro es alabastro y es terciopelo. Pero no debemos de olvidar que abusar de cualquier recurso puede hacerle perder fuerza y expresividad. Veamos ejemplos de metáforas poéticas en estos versos del poeta Vicente Gaos:

A La Cintura de Una Muchacha

Oh, delgado contorno de la vida

El fluir de la sangre en él acaba

Oh, columna de luz y ansia de lava

Volcán para mi mano estremecida

 

Límite de la tarde preferida,

bajo un torso de niebla enajenada

No hay tránsito a la noche enamorada,

pájaro sometido y sin salida

 

Oh, ese cerrado cielo en que se unen

el poderoso mare y el labio suave

de la tierra: horizonte atormentado.

 

Cómo acecha la muerte ese volumen hermoso,

tan levísimo e ingrave.

Oh, la flecha de Dios en tu costado.