Cómo hacer una encuesta

1

¿Qué es una encuesta?

Una encuesta es una técnica de recogida de datos que se realiza mediante una serie de preguntas normalizadas, es decir, iguales para todos los participantes, con el fin de probar o refutar una hipótesis, documentar un estudio o conocer estados de opinión.

Las encuestas se utilizan para muchos fines, entre ellos los trabajos académicos, los estudios de mercado, conocer la opinión de la sociedad etc. Según el tipo de encuesta que deseemos hacer, así tendremos que plantearnos cómo hacer una encuesta.

Una encuesta puede tener como único objetivo describir una situación, en cuyo caso se trataría de una encuesta descriptiva. Si además quiere buscar las motivaciones de los resultados entonces será una encuesta analítica.

A la hora de plantearse cómo hacer una encuesta hay que tener claro lo que queremos obtener con ella. Si se trata de una encuesta analítica quizás nos interese que las respuestas sean abiertas, es decir, que la persona pueda redactar sus contestaciones con libertad. Si tan sólo queremos datos, entonces serán más convenientes las respuestas cerradas en las cuales tan solo se escoge una opción lo que facilita elaborar estadísticas y porcentajes.

Cómo hacer una encuesta paso a paso.

Objetivo de la encuesta: Debemos de preguntarnos cuál es el objetivo que perseguiremos a la hora de elaborar la encuestas y en función de este qué información necesitamos obtener a través de la misma.

Población a la que va dirigida: En función de la información que queramos obtener tendremos que determinar a qué tipo de personas deberemos de realizar el cuestionario. Si queremos conocer los hábitos de lectura de los alumnos de secundaria de una ciudad deberemos realizarlo a jóvenes que estén cursando secundaria en esa ciudad concreta.

Número de encuestas a realizar: Cuánto mayor sea el número de encuestas a realizar más peso tendrán sus resultados, pero debemos de tener en cuenta nuestro potencial de trabajo.

Escoger y redactar las preguntas: Una vez que tenemos claro lo que queremos obtener con el estudio debemos de pensar en las preguntas que tenemos que plantear. También tenemos que decidir con cuidado el número de preguntas y el orden en que las vamos a hacer. Todos estos factores son fundamentales cuándo pensamos en cómo hacer una encuesta pues de las preguntas dependerán los resultados que podamos obtener. Estos son los principales consejos para escoger y redactar las preguntas:

Escoja preguntas relevantes para la información que queramos obtener. Irse por las ramas puede convertir la encuesta en larga, aburrida y complicada de analizar.

No plantee preguntas que puedan resultar ofensivas o agresivas para el grupo de personas al que va dirigido la encuesta.

Redacte las cuestiones de forma breve y clara. Debe de ser fácil de leer y no llevar a malas interpretaciones.

ID-100176142

Escoger y redactar las respuestas: Si la encuesta es mediante respuestas cerradas debe de redactar contestaciones que puedan recoger todos los puntos de vista y no lleven a dobles interpretaciones. Es interesante poner una opción de: No sabe/ No contesta.

Procure que las respuestas sean concretas y que sean excluyentes entre si. Por ejemplo:

¿Cuántas horas a la semana dedica usted a la lectura?

A/ Entre 0 y 5 horas

B/ Entre 5 y 10 horas

C/ 10 horas o más

d/ No sabe/ No contesta