Ejemplo de solicitud

0

¿Qué es una solicitud?

Las cartas de solicitud o instancias, son escritos dirigidos a un organismo oficial o a una empresa privada con el fin de solicitar algo. Puede ser una información, que se realice algún tipo de gestión, un presupuesto, una beca de estudios, un préstamo bancario etc.

Un ejemplo de solicitud es el que se presenta en una ventanilla oficial cuándo se precisa algún papel. Normalmente en estos casos hay un impreso que tan solo debemos de cubrir. Otro ejemplo de solicitud es la carta que enviamos junto a nuestro currículum cuando pedimos empleo en una empresa.

Debe de redactarse con un lenguaje claro, que sea correcto pero no es necesario que sea excesivamente formal o rebuscado. Comienza con un encabezamiento en el que se indica a quién va dirigido el escrito, si no se sabe el nombre o el cargo de la persona se pondrá algo del estilo de “A la atención de quién corresponda” o algo genérico del tipo “A la atención del encargado de selección de personal”. A continuación nos presentaremos para que sepan quién está realizando la solicitud. En el cuerpo de la instancia expondremos el motivo de la misma y, si adjuntamos documentación o cualquier tipo de papeles adicionales también los enumeraremos. Por último redactaremos una despedida cortés agradeciendo el tiempo dedicado.

Ejemplo de solicitud dirigida a un organismo oficial

Este sería un ejemplo de solicitud o instancia que tan solo hay que rellenar. En negrita está lo que vendría dado en la hoja.

Fecha 1/07/2013

A la atención de: Don Marcelo Díaz Suárez, Director del Instituto de Secundaria “Octavio Paz”.

Yo, Juan Castro Gutiérrez, alumno de segundo curso de este instituto expongo que:

Actualmente estoy realizando un trabajo para la asignatura de Lengua y Literatura sobre “La influencia de las redes sociales en el lenguaje juvenil”. Para la realización del mismo necesito disponer de acceso a Internet abierto a Facebook y páginas similares.

Por lo que solicito:

Que se me permita acceder a esas páginas de Internet desde un ordenador de la biblioteca del centro, ya que generalmente se encuentran restringidas.

Para lo cual adjunto:

Una carta de mi profesor en la que explica que estoy realizando dicho trabajo y necesito utilizar esas páginas para desarrollar el mismo.

Sin más quedo a la espera de su respuesta agradeciendo su atención,

Firma

Juan Castro Gutiérrez

ID-100113868

Ejemplo de solicitud de empleo dirigida a una empresa

A la atención del Señor Márquez, Jefe de Personal de Empresa Inventada S.L.

Estimado Señor Márquez:

Me dirijo a usted con motivo de la oferta de trabajo que han publicado en el periódico “Diario del Pueblo” del pasado domingo 25, en la que solicitaban un administrativo en prácticas.

Mi nombre es Mario Rodríguez y acabo de terminar mis estudios de administrativo en la academia “El Administrativo Perfecto”.

Puede comprobar que cumplo con todos los requisitos que enumeraba en su anuncio, ya que mi expediente académico es impecable, tal como puede ver en mi curriculum adjunto. Además estoy muy interesado en trabajar en su empresa pues conozco bien su actividad y el campo de la venta de libros al que se dedican me resulta muy atractivo para desarrollarme laboralmente. Me gustaría hacer constar que además de todo lo que solicitan también manejo con soltura el inglés y el francés ya que he residido en Canadá durante dos años.

Por todo esto solicito se me tenga en cuenta para el puesto ofertado y se me de la oportunidad de realizar una entrevista personal dónde seguramente podremos comentar más profundamente cualquier detalle que consideren.

Quedo a su disposición y espero su llamada. Muchas gracias por su atención y por considerar mi oferta.

Atentamente,

Mario Rodríguez