Biografía de Martin Luther King

0

Ficha

Nombre completo= Martin Luther King Jr.

Fecha de nacimiento= Atlanta, 15 de enero de 1929

Fecha de su muerte= Memphis, 4 de abril de 1968

index

Los EE.UU cuando nació M.L. King

La esclavitud fue abolida en los EE.UU en el año 1865, mucho antes del nacimiento de King, pero con su prohibición no llegó la igualdad para los negros descendientes de los esclavos que vivían en el país. Martin L. King nació en el seno de una familia acomodada en la ciudad de Atlanta, estado de Georgia. En pleno sur de los EE.UU, donde la segregación racial era mucho más fuerte.

Era una época en la que en muchos estados se exigían pruebas de alfabetización o el pago de impuestos para poder votar, esto era usado por los gobernantes racistas para, en la práctica, impedir el derecho constitucional al voto a todos los negros pobres o con bajos niveles de estudios. En muchos lugares públicos había carteles que prohibían el paso a la gente de color y los baños para blancos estaban diferenciados. En los autobuses, había asientos para blancos y asientos para negros y ocurría lo mismo en cualquier otro transporte público. En las ciudades sureñas donde el racismo era más fuerte, un hombre de color podía dejarse morir en la calle si no había una ambulancia disponible que no fuera exclusiva para blancos. Fruto de todo esto, eran mucho pocas las personas de color que conseguían acabar sus estudios universitarios y, los que lograban terminarlos acababan relegados a puestos concretos en empresas que reservaban ciertas plazas para afroamericanos.

Martin L. King creció en medio de todo esto y aunque tenía la suerte de pertenecer a una buena familia, eso no evitó que sufriera la discriminación por razón de raza. Su padre y  su abuelo materno eran pastores baptistas y ambos pertenecían a la NAACP (National Association for the Advancement of Coloured People, Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color). Tras ordenarse pastor baptista, comenzó a trabajar como asistente en la iglesia de su padre.

La influencia de Gandhi

A principios de los años cincuenta M.L. King acude a Pensilvania para obtener su doctorado en teología y allí entra en contacto con una sociedad muy diferente a la que conocía, pero sobre todo conoce la figura de Gandhi y comienza a estudiar su filosofía.

Gandhi y su filosofía de la no violencia y de la resistencia pacífica fueron la gran influencia de King, que vio en esa forma de lucha la más indicada para que sus compatriotas de color pudieran luchar por la igualdad real de derechos en su país. En esta época comienza a luchar por los derechos civiles y pronto se destaca. King creía firmemente en la desobediencia civil como arma de los ciudadanos contra las leyes claramente injustas.

En el año 1953 se casa con Coretta Scott King, una mujer que sería no solo su esposa y la madre de sus hijos, sino también una compañera en la lucha y un gran apoyo para King.

Sus primeras luchas

En 1954 King tiene 25 años y se le nombra pastor de la Iglesia bautista de la Avenida Dexter, en Montgomery. Un año después sucederían dos acontecimientos que macan un antes y un después en la lucha por la igualdad en EE.UU. Por un lado, tres activistas por los derechos civiles  Emmett Till, de solo 14 años, el pastor George W. Lee y Lamar Smith mueren víctimas de la violencia racista. Ese mismo año, Rosa Parks se niega a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco y a raíz de eso Luther King y su amigo el pastor Ralph Abernathy comienzan un boicot  de autobuses que dura más de un año. Durante este tiempo las tensiones son muy fuertes y los partidarios de las leyes racistas más radicales utilizan la violencia, atentando incluso contra la casa de King con bombas incendiarias.

El boicot terminó el 13 de noviembre de 1956 con una decisión de la Corte Suprema de los EE.UU que declaraba ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.

Tengo un sueño

En el año 1957 King comienza a desarrollar sus teorías de desobediencia civil y a defenderlas públicamente. El pastor creía que un ciudadano tenía derecho a desobedecer leyes claramente injustas que atentaban contra sus principios, pero siempre bajo la premisa de la no violencia.

En el año 1958 publica su libro ‘La marcha hacia la libertad; la historia de Montgomery’ y, precisamente durante una de sus presentaciones, es apuñalado por una mujer de color con problemas mentales que casi lo mata. Milagrosamente, el abrecartas que utilizó para atacar a King no cortó ninguna arteria y el pastor sobrevivió al ataque, perdonando a la mujer que había tratado de matarlo.

En 1959 publica ‘La medida de un hombre’ y a principios de los 60 comienza a ser investigado por John Edward Hoover, director del FBI, que creía que King tenía conexiones con el comunismo.

King continúa con su lucha, convocando marchas y manifestaciones que acaparaban las portadas de muchos diarios, tanto dentro como fuera del país. En 1961/1962 el centro de la lucha está en Albany donde finalmente se consigue la retirada de las leyes segregacionistas de la ciudad. Pero Martin paga un alto precio en lo que se refiere a su organización, ya que una parte de sus seguidores, hartos de ver como las cosas avanzan a pasos muy lentos, comienzan a radicalizarse dejándose llevar por otros líderes que promulgaban el derecho a la defensa armada.

En 1963 King se centra en Birmingham, donde las luchas eran muy intensas. Una bomba del KKK en una iglesia baptista de la calle 16 causa la muerte de cuatro chicas negras y hiere a otros veintidós niños, poniendo a la ciudad en las portadas de todos los periódicos y creando una gran ola de simpatía por el movimiento a favor de los derechos civiles.

El 28 de agosto de 1963 250.000 personas, convocadas por seis grandes organizaciones a favor de los derechos civiles, se congregan ante el Capitolio. Allí Martin Luther King pronuncia su famoso discurso que comenzaba con la frase “tengo un sueño”.

Su muerte no fue en vano

En 1964 el presidente Johnson firmó el Civil Rights Act , ley de los derechos civiles, que supone el fin de la segregación en los lugares públicos.

En 1965, el Voting Rights Act supuso el control del Estado federal sobre el proceso electoral, garantizando a los negros y a los más pobres el derecho a ejercer el voto.

Martin Luther King continúa luchando activamente a favor de los derechos humanos e incluso comienza a criticar la guerra de Vietnam. Comienza a dar un giro políticamente y en sus discursos eran habituales las críticas a la guerra y opiniones a favor de una redistribución más justa de la riqueza, lo que hace que los sectores más conservadores de la sociedad le den la espalda.

Fruto de esta evolución de sus ideas, en noviembre de 1967 comienza a organizar la llamada “campaña de los pobres”, un movimiento que pretendía aglomerar a los miles de pobres del país y llamar a la desobediencia civil. Su discurso, demasiado radical para muchos y demasiado inconcreto para otros, hace que muchas organizaciones a favor de los derechos civiles no lo apoyen. Para otros, King seguía siendo demasiado blando y parten hacia organizaciones más radicales.

En abril de 1968, en plena campaña, Martin Luther King es asesinado de un disparo por un segregacionista blanco en Memphis, estado de Tennessee.  Más de sesenta motines sucedieron a la noticia de su muerte.

 

M.L King y otros líderes negros

King fue contemporáneo de Malcolm X, otro controvertido líder negro que formó parte de la Nación del Islam y que al contrario que Martin si era partidario del uso de métodos violentos. Malcom x criticó la marcha en Washington de 1963, a la que calificó como “la farsa en Washington” y “manifestación dirigida por los blancos frente a una estatua de un presidente que lleva muerto un centenar de años y al que no le gustábamos cuando estaba vivo”.

Tras la muerte de Malcolm X, asesinado, se funda el Partido Pantera Negra, una organización política partidaria de la lucha armada e inspirada parcialmente en este líder. Sus fundadores fueron Huey P. Newton y Bobby Seale. Este partido nació tan solo dos años antes de la muerte de King y era todo lo contrario a las ideas que este representaba.

 

 

 

Nota aclaratoria = En los últimos tiempos decir “negro” ha pasado a ser considerado políticamente incorrecto en algunos sectores. Se prefiere el término personas de color o afroamericanos. No obstante, quién aquí escribe está de acuerdo con aquellos que consideran que la palabra no es el problema, sino la intención con la que se pronuncia y que no es cuestión de demonizarla, sino de normalizarla y poder utilizarla con total naturalidad. Lo que causa repulsa no es la palabra, sino el racismo que todavía pervive en grandes sectores de nuestra sociedad.

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King

http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/biografias/como-fue-la-vida-de-martin-luther-king-19634