Biografía de Julio Verne

0

Ficha

Nacimiento = Nantes, 8 de febrero de 1828

Defunción = Amiens, 24 de marzo de 1905

Libros publicados =

-Novelas extraordinarias: colección de cincuenta y cuatro novelas publicadas tanto en capítulos como en formato novela durante la vida del auto. Son sus obras más conocidas entre las que se pueden destacar:

  • Cinco semanas en globo
  • Viaje al centro de la tierra
  • Los hijos del capitán Grant
  • Veinte mil leguas de viaje submarino
  • De la tierra a la luna

descarga

– Cuentos: la mayoría fueron escritos durante su juventud. No son excesivamente conocidos por el público en general.

  • El doctor Ox
  • San Carlos
  • Un drama en México

– Ensayos: además de un excelente escritor de ficción Julio Verne también es el creador de diferentes ensayos principalmente sobre historia y geografía.

  • Geografía ilustrada de Francia y de sus colonias.
  • Descubrimiento de la tierra. Historia general de los grandes viajes y de los grandes viajeros

– Obras de teatro: es curioso saber que Julio Verne, antes de ser un famoso escritor se ganaba la vida como dramaturgo. Más adelante, se realizaron adaptaciones al teatro de sus obras más conocidas.

  • Los viajes en el teatro
  • La conspiración de la pólvora
  • Un drama sobre Luis XV

– Poemas: Julio Verne estaba también interesado en la poesía y en la música. Con la colaboración de su amigo Aristide Hignard muchos de sus poemas se convirtieron en canciones. La mayoría no han sido traducidos al español, por lo que no incluyo sus títulos.

– Otras novelas: además de las novelas extraordinarias, por las que será siempre recordado, Verne dejó otras obras, la mayoría sin publicar

 

Viaje con rodeos por Inglaterra y Escocia

  • Miserias felices de tres viajeros por Escandinavia

Michel Verne, hijo del escritor, aprovechó muchas de las obras inconclusas de su padre para reescribirlas y publicarlas con su nombre, incluso algunas novelas eran totalmente idea suya y no se basaban en nada que Julio hubiera dejado escrito. Otros escritores trataron también de subirse al carro de la fama y publicaron obras que se atribuyeron a Julio Verne. Estas obras, falsamente consideradas de Julio Verne durante un tiempo, se conocen como apócrifas.

Infancia y juventud

Julio Verne nació en la isla de Feydem en Nantes, perteneciente a  Francia, el 8 de febrero de 1828. Fue el primero de los cinco hijos que tuvieron sus padres, un matrimonio de clase media alta. Era un gran estudiante, que comenzó a soñar con viajar y vivir aventuras al escuchar las anécdotas que una profesora le contaba sobre su marido, marino de profesión. Desde muy joven estuvo enamorado de su prima Caroline.

En 1847 comienza sus estudios de derecho, ya que su padre deseaba que su hijo siguiera la tradición familiar y se dedicara a la jurisprudencia. Es en esa etapa en la que conoce a Alejandro Dumas padre y al hijo, con los que se relaciona dentro de los círculos de escritores. Existe una anécdota muy graciosa sobre cómo se conocieron, en la que un joven y descarado Verne le dice a Dumas que en parís no saben hacer una buena tortilla y Dumas, al que le hace gracia el descaro del chico, lo reta a ir a su casa a prepararle una. Nace aquí, si hacemos caso a esta historia, una relación en la que el consagrado escritor ayuda y encamina al joven aspirante.

Compagina sus estudios de derecho con la escritura de obras de teatro, algunas de las cuales se estrenan aunque siempre con un éxito relativo. Tras el matrimonio de Caroline, Julio entra a formar parte de “Los once sin mujeres” una agrupación de amigos que habían sufrido una fuerte decepción amorosa. Para poder casarse o tener una relación seria, los miembros necesitaban la aprobación del resto del club. Fue uno de los once el que pagó la primera impresión escrita de una obra de teatro de Julio Verne. Es su época más bohemia y despreocupada, a pesar de los constantes enfrentamientos familiares.

El distanciamiento con su padre y su matrimonio.

Tras acabar la carrera de derecho Verne decide quedarse en Paris, pero lejos de ejercer la profesión para la que ha sido preparado decide centrarse en su pasión, la escritura. Su padre, que no comparte la decisión de Julio decide dejar de darle dinero y a partir de 1850 comienza una de las peores etapas en la vida del escritor. Empeñado en realizar su sueño, Verne comienza a pasar todo tipo de necesidades que le llevan a tener serios problemas de salud, siendo los más importantes los trastornos digestivos y una parálisis facial.

Durante esta época malvive escribiendo obras de teatro e incluso varias óperas cómicas junto a su amigo Aristide Hignard. En el año 56 Verne se casa con Honorine Deviane Morel, una mujer viuda, con dos hijas, con la que trata de alcanzar la estabilidad emocional que tanto anhelaba. Sin embargo, el matrimonio no funciona y a los pocos meses Julio Verne ya trataba de pasar tanto tiempo como le era posible lejos de su esposa, en 1857 comienza un trabajo como agente de bolsa y empieza a viajar visitando Inglaterra, Escocia, Noruega y Escandinavia. Precisamente para ir a uno de esos viajes no duda en dejar a su mujer sola, embarazada de su primer hijo en común, al que conoce una vez que regresa.

En 1862 Verne conoce al editor Hetzel, quien se muestra entusiasmado por el trabajo de Julio y le publica “Cinco semanas en globo”, que se convierte en un gran éxito literario.

Las “Novelas Extraordinarias”

En el año 1866 Hetzel le propone a Verne que busque un nombre para la colección de novelas que ha iniciado y que seguirá publicando durante muchos años y decide llamarlas “Novelas extraordinarias” en un claro homenaje a su admirado Edgard Alan Poe y sus “Relatos Extraordinarios”

En este año se muda a vivir a Le Crotoy, un pequeño pueblo de pescadores, con la oposición de su mujer harta de un marido que hace lo que quiere sin tener jamás en cuenta sus sentimientos ni sus deseos y es que Verne fue un terrible esposo y padre a la vez que se convertía en un genio de la escritura. Su inquietud lo llevaba a viajar a la menor oportunidad, sin importarle las necesidades de su hogar y ni Honorine contó jamás con un marido ni Michel con un padre.

En esta época combina las “Novelas Extraordinarias” con sus trabajos de geografía y de historia, los cuales le permitieron gozar de una buena situación económica, hasta el punto de comprar su propio velero. Verne afirmaba que navegar le ayudaba a vencer los dolores fruto de las enfermedades que había sufrido en su juventud.

Los problemas con su hijo y la guerra

Verne, considerado como el “educador de la juventud” no cumplió como hemos dicho con sus labores como padre. Su hijo, malcriado y mimado en exceso por la madre, pronto se convirtió en un pequeño tirano que actuaba a su antojo y que era imposible de controlar. Su actitud violenta hizo que tuvieran que ingresarlo en un internado e incluso lo someterán a tratamiento psiquiátrico, ya que presentaba diversos trastornos mentales.

Es una época muy confusa políticamente y Francia entra en guerra con Alemania lo que provoca rápidamente la caída del gobierno de Napoleón III y la formación de un gobierno de comuna en París. En 1871 Verne es movilizado. En su velero y con una tripulación de doce personas, realiza labores de vigilancia que le permiten continuar escribiendo.

Amiens y su etapa más oscura

En el año 1872 su mujer le obliga a mudarse a Amiens, donde ya vivían sus dos hijas. Se dice que durante esa época llevaba un ritmo de trabajo tan duro que sufrió varias parálisis faciales que obligaron a su editor a rehacer los términos de su contrato pagándole más dinero por menos escritos, ya que temía que su salud acabara resintiéndose de un modo permanente.

En el año 1886 comienza a realizar actividades políticas en dicha ciudad, presentándose a la alcaldía en una lista de extrema izquierda. Ese mismo año su sobrino Gaston le dispara, dejándolo con una cojera para el resto de su vida.

En 1887 muere su editor, Hetzel y toma las riendas del negocio su hijo. Se dice que este no era tan meticuloso como su padre en las correcciones de las obras, por lo que los escritos de Verne comienzan a ser mucho más oscuros. Otros achacan este hecho a cambios en la personalidad del escritor y a su vida personal triste, con un matrimonio infeliz, un hijo problemático y la enfermedad mental de Gaston , con el que tenía una gran relación personal. En 1888 consigue su elección como concejal de la ciudad y realiza labores en la misma durante quince años. Es aquí donde muere en el año 1905

http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Verne

http://www.jverne.net/

http://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/seis-cosas-que-deberias-saber-sobre-julio-verne