Características de un poema

0

Hay muchos tipos de poemas  los cuales se pueden clasificar según diferentes puntos de vista. Por ejemplo, los griegos consideraban que existían tres tipos de poemas, los épicos, los  líricos y los dramáticos. Con el paso de los años, la forma y el fondo de los poemas han ido cambiando según los diferentes movimientos artísticos que han influido en la escritura y en la poesía en concreto, no solo en los temas que se tratan sino también en el aspecto forma siendo el verso libre uno de los cambios más revolucionarios en este género literario.

Así pues, para enumerar las características de un poema deberíamos de comentar los diferentes tipos de poema y las características de cada uno lo que daría para todo tratado. Por ello, vamos a tomar la palabra poema en su sentido más clásico y explicar las características de éste.

ink-316909_640

Características de un poema clásico

Un poema clásico se caracteriza por el uso de ciertos recursos estilísticos siendo los principales tres: la rima, el ritmo y la métrica.

La rima

Cuando pensamos en poesía a la mayoría de nosotros nos viene a la cabeza una estructura de versos que riman entre ellos. Aunque no es una característica obligatoria de un poema,  en los clásicos se suele dar la rima, la cual puede ser consonante o asonante.

Rima consonante = También conocida como rima perfecta o total. En este tipo de rima coinciden todos los fonemas a partir de la última vocal acentuada.

DEL TRÓPICO (Rubén Darío)

Que alegre y fresca la mañanita! (ita)

Me agarra el aire por la nariz, (iz)

los perros ladran, un chico grita (ita)

y una muchacha gorda y bonita (ita)

sobre una piedra, muele maíz. (iz)

 

Rima asonante = Se conoce también como rima parcial o incompleta y se produce en  aquellas palabras en las que coinciden las vocales acentuadas de cada sílaba contando a partir de la última vocal tónica. No se cuentan las vocales no acentuadas de los diptongos.

PABLO NERUDA

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. (io)

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.

Y el verso cae al alma como al pasto el roeío. (io)

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.

La noche está estrellada y ella no está conmigo. (io)

 

Versos sueltos= En algunas estructuras de poemas no todos los versos riman entre sí. Por ejemplo, en los romances los versos pares tienen una rima asonante mientras que los impares no riman, siendo denominados versos sueltos

ROMANCE DEL PRISIONERO (breve fragmento)

Que por mayo era, por mayo,

cuando hace la calor,

cuando los trigos encañan

y están los campos en flor,

cuando canta la calandria

y responde el ruiseñor,

cuando los enamorados

van a servir al amor;

 

El ritmo

 

También conocido como armonía, se trata de un recurso estilístico consistente en la distribución regular de las sílabas acentuadas en cada verso, de modo que coincidan. De este modo, al leer el poema, cada estrofa  estará dotada de musicalidad, de ritmo interior y en definitiva de una mayor belleza que se puede percibir sobre todo al recitarlo en voz alta.

 

La métrica

 

Es el estudio formal del poema, consistente en tres campos diferentes:

– El estudio de los versos = es la parte más conocida de la métrica, que consiste en la medida de las sílabas de los versos según unas normas establecidas. El estudio de la métrica de los versos es tan importante que se puede utilizar “métrica” como término  para referirse a la de los versos. En lengua española nos basamos en la métrica greco-latina.

– El estudio de las estrofas = mide el número de versos que componen cada estrofa  y las clasifica por este criterio.

– El estudio del poema  en su conjunto, según el número de estrofas que lo componen.

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Rima

http://es.wikipedia.org/wiki/Ritmo

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9trica