Cómo se clasifica la química

0

La química es la ciencia que estudia la materia y los cambios que esta implica, en palabras del profesor Raymond Chang. Se trata de la definición más reciente y más aceptada de este término cuyos objetos de estudio y cuya definición ha variado a lo largo de la historia. También sucede que cuánto más avanza la ciencia más campos y subcampos aparecen en los que el uso de la química es sumamente necesario. Por ejemplo, la exploración del espacio ha dado lugar a la astroquímica, una rama relativamente nueva de esta ciencia y que hubiera sido impensable en otras épocas.

Como siempre ocurre cuando hablamos de clasificaciones ninguna satisface a todos los autores y la química puede ser vista desde diferentes ópticas que llevan a clasificaciones muy diversas.  Aquí hablaremos de los tipos de química más clásicos y también de los subcampos más novedosos de esta ciencia. En los enlaces adjuntos se pueden ver otras clasificaciones, también correctas.

Campos de la química

Química orgánica Estudia básicamente las propiedades químicas de los compuestos formados por átomos de carbono, lo que incluye a los seres vivos.
Química inorgánica Su campo de estudio son las propiedades químicas de los compuestos en los que no intervienen los átomos de carbono y que por tanto no tienen vida.
Química analítica Determina los compuestos y elementos químicos que participan en una determinada reacción. Su misión es la determinación de los mismos y su cuantificación
Bioquímica Estudia a los organismos vivos y su funcionamiento sin entrar en la química del carbono, terreno de la química orgánica
Química física Trata sobre los fundamentos y bases físicas presentes en los procesos químicos
Química industrial Analiza la forma de conseguir producir reactivos químicos en gran cantidad y al menor precio posible. En los últimos años el interés por el medioambiente también se ha convertido en un factor importante dentro de la química industrial.

tipos-de-reacciones-químicas

Subcampos de la química

Astroquímica Estudia la composición química de los cuerpos celestes, como los astros o los restos de cometas que pueden encontrarse en la tierra.
Petroquímica Es la rama de la química que trata de la utilización del petróleo o gas natural para la obtención de derivados.
Química nuclear Trata de todo lo relacionado con los núcleos atómicos
Geoquímica Realiza el estudio de las transformaciones de los diversos minerales que se encuentran en el planeta tierra
Química cuántica Trata sobre mecánica cuántica y la teoría cuántica de campos. Se trata de un campo de la química básicamente teórico
Magnetoquímica Realiza estudios sobre las propiedades magnéticas
Química medioambiental Trata sobre las diferentes influencias de los diversos elementos químicos que se encuentran en el planeta tanto en su forma natural o bajo la influencia humana.
Química supramolecular Estudia las relaciones entre las diferentes moléculas
Química computacional Otra rama de la química teórica. En este caso utiliza los ordenadores o computadoras para, mediante softwares
Nanoquímica Rama de la química íntimamente ligada a la nanotecnología, es decir, la manipulación de átomos y moléculas para la fabricación de productos a macroescala

 

http://grupovsequipo.blogspot.com.es/

http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1KQTRT388-H8P1B5-1MKH/Qu%C3%ADmica+y+su+clasificaci%C3%B3n.cmap

http://utnquimicageneralpp1c.blogspot.com.es/2008/10/clasificacion-de-la-qumica.html