Cómo se hace una bitácora

0

¿Qué es una bitácora?

Antes de que los barcos estuvieran dotados de un moderno puente de mando cubierto, contaban con un armario que estaba situado en la cubierta junto al timón y en el que se guardan las brújulas y demás instrumentos de navegación. Este era también el lugar en el que se ponía a buen recaudo el cuaderno en el que se anotaban todos los registros de lo acontecido en el barco, desde el rumbo que se llevaba, pasando por cualquier incidencia o los turnos de guardia de los marineros.

Este libro recibía el nombre de cuaderno de bitácora y pasado el tiempo se le ha pasado a denominar bitácora. Por extensión, también se conoce como bitácora a cualquier diario de trabajo en el que se registran los avances y pasos que se van dando en el mismo e incluso, en algunos casos, a un diario personal en el que alguien narra sus vicisitudes.

Tipos de bitácora

En este artículo no nos vamos a referir a las bitácoras de navegación ni a los blogs personales, sino a las que se realizan para registrar los avances de un trabajo escolar, ya que son las que realmente interesan a los estudiantes.

Dado el avance de los tiempos, las bitácoras ya no se recogen exclusivamente en un cuaderno, sino que pueden ser digitales y estar situadas en Internet en forma de blog. Tampoco tienen por qué ser tan solo escritas o acompañadas tan solo por dibujos esquemáticos, ya que las nuevas tecnologías permiten introducir fotografías y esquemas avanzados.  En algunos casos incluso llegan a ser bitácoras formadas casi exclusivamente por imágenes con pequeñas explicaciones de texto.

Cómo se realiza una bitácora

La estructura de una bitácora puede sufrir determinadas variaciones en función de los gustos y la forma de trabajar de cada equipo, pero todas deberían de tener un esquema básico que  ayude a que todo el mundo pueda buscar la información que precisa de una forma rápida y certera. Al hablar de páginas nos podemos referir tanto a páginas de papel como a diferentes entradas en un web blog.

  • Portada = En la portada aparecerá el título con el que hemos bautizado al trabajo en letras grandes. Puede aparecer también el nombre de la escuela y el del equipo que lo ha realizado. Un ejemplo sería el siguiente

portada

  • Índice = Al contrario que en otros trabajos, el índice es abierto y se va completando según se van añadiendo contenidos. En el caso de una versión digital del proyecto, no hay problema en ir modificando la entrada relativa al índice. En el caso de un cuaderno en papel hay que dejar varias hojas en blanco para ir añadiendo todo lo que se vaya incorporando según se va realizando el trabajo.
  • Contenidos o procedimiento = Un miembro del equipo puede ser el responsable de la bitácora, encargándose de subir los trabajos que se realicen cada día así como cualquier incidencia que pueda producirse. Es el modo más adecuado de llevar un orden y evitar repeticiones, aunque algunos equipos deciden que el cuaderno sea libre para todos los miembros y que cada persona pueda escribir a cerca de su parte del trabajo. No obstante, esto puede hacer que el resultado final sea demasiado caótico y que falten datos, por lo que se recomienda que haya una persona que se encargue de este trabajo. Para que todo quede reflejado, se puede realizar una pequeña reunión cada día, al inicio de la sesión de trabajo o de las clases, para leer lo que la persona quiere publicar sobre el día anterior y que el resto del equipo lo apruebe o proponga cambios.

Una vez finalizado el proyecto se puede elaborar una conclusión entre todos los miembros del equipo.

  • Bibliografía = Si se han tomado datos de libros o de Webs, estos deben de figurar en la bibliografía. Tal como ocurre con el índice, esta está abierta y se va completando con todos los libros, documentos o webs que se utilicen para el trabajo.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuaderno_de_bit%C3%A1cora

http://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/2882/1/images/bitacora_de_trabajo.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Blog