Cómo se rellena un pagaré

0

¿Qué es un pagaré?

Un Pagaré es un documento de crédito mediante el cual una persona a la que se denomina librador o firmante, se compromete a pagar a otra, llamada tenedor una cantidad de dinero concreta en una fecha y en un lugar determinado. Existen Pagarés personales, los anteriormente descritos, y los que se asocian a una operación comercial entre empresas, en cuyo caso es similar a una letra de cambio.

En la mayoría de los países no existe un modelo oficial de Pagaré, sino que cada persona lo rellena siguiendo unas pautas determinadas que exponemos en el siguiente punto. No obstante,  es habitual que los bancos realicen pagarés que tan solo hay que rellenar, para facilitar la labor a sus clientes, evitar malas redacciones y de esta manera que todo sea más sencillo para todas las partes implicadas.

4 normas naturales

¿Qué debe de figurar en un pagaré?

– En el texto debe de figurar de forma clara y explícita que se trata de un pagaré.

– El compromiso de pagar una cantidad de dinero concreta sin ningún tipo de condiciones

– La indicación del vencimiento, es decir, la fecha en la que debe de efectuarse el pago

– El lugar en dónde debe de efectuarse el pago

– El nombre de la persona a quien haya de hacerse el pago o a cuyo nombre se deba de realizar.

– La fecha y el lugar en que se efectúa la firma  del pagaré.

-El nombre y la firma del librador, que es lo que da validez al documento

En la ley mexicana existe la satisfacción de los requisitos de eficacia, que es la potestad que tiene el tenedor de un pagaré de rellenar los datos que hayan sido omitidos en el pagaré, por ejemplo, si se ha olvidado de poner la palabra pagaré o si no se ha cubierto una fecha.

Ejemplos de pagaré

Ejemplo 1 de pagaré

Debo y pagare incondicionalmente a la orden del señor Pablo Juárez  Martín, en su oficina sita en la Calle Marqués de Victoria, el día 2 de noviembre de 2015, la cantidad de 1000 dólares (mil dólares) valor recibido a mi entera satisfacción, en ingreso en mi cuenta bancaria, en el entendido que de no pagar en la fecha de su vencimiento, la cantidad adeudada causara un interés moratorio a razón del 20 % mensual, pagadero juntamente con el principal.

Antonio  Rodríguez  (dirección y documentación)

Ejemplo 2 de pagaré, este a plazos

Pagaré a plazos por importe de 1000 dólares USA           1 de noviembre, 2014

POR VALORES RECIBIDOS, el abajo firmante se compromete a pagar a José Rodríguez Santos la suma por amortización de capital de 1000 (mil) dólares USD e intereses del 7 % sobre el saldo de capital remanente en cuotas a la tasa de un 12% anual en cuotas de 100 (cien) dólares mensuales a abonar en las siguientes fechas ( por ejemplo el día uno de cada mes) más una cuota final por importe de (lo que proceda pues no va a dar cuotas exactas) que será abonada el día (día que proceda) fecha en la que quedará saldada la deuda.

Todos tales pagos debido al endeudamiento manifestado en este pagaré se aplicarán primero a los intereses devengados e impagos sobre el saldo de capital impago y el saldo de capital. Los pagos se harán en la oficina de José Rodríguez Santos situada en (dirección de la oficina) en horario de 09:00 a 13:00 horas.

Para asegurar el pago de dicho importe, el abajo firmante autoriza de modo irrevocable, a cualquier abogado de cualquier tribunal a representar al abajo firmante en tal tribunal, en período activo o de vacaciones, en cualquier momento después del vencimiento, y confesar un juicio, sin proceso, a favor del tenedor de este pagaré, por el importe que así se revele como impago, junto con costos razonables por trámite de cobro, incluyendo honorarios legales razonables, y a renunciar a toda declaración de errores que pueda intervenir en tales tramitaciones, y consentir a la ejecución inmediata de tal juicio, ratificando y confirmando por la presente a todo lo que tal representante legal pueda hacer en virtud de lo aquí dicho. (Esta es una fórmula legal extraída de un pagaré  real en la que figura cómo se procederá en caso de impago)

Firmado,

Carlos Méndez (lugar y fecha de la firma)

 

http://youtu.be/oJSY2AlUeYo

http://es.wikipedia.org/wiki/Pagar%C3%A9

Imagen =http://www.tusfinanzasymas.com/