Cómo hacer un periódico mural

0

¿Qué es un periódico mural?

Es un medio de comunicación que habitualmente se utiliza en las escuelas para dar a conocer noticias sobre el centro educativo o dar información sobre un tema determinado. Se suele colocar en los pasillos del centro o en las aulas para que los alumnos puedan verlo. A diferencia de los periódicos convencionales tienen toda la información y todas las secciones a la vista,  es decir, no hay hojas para pasar, sino que es un poster de gran tamaño en el que se distribuyen los diferentes artículos.

Pueden ser de diferentes tipos según la información que quieran transmitir: generalistas (noticias de todo tipo),  informativos (para dar a conocer una información concreta, por ejemplo una campaña del centro), didácticos (que traten sobre un tema de una asignatura, por ejemplo un periódico mural sobre los animales en peligro de extinción para clase de ciencias) etc.

Organización del periódico mural

Cuándo se realiza un periódico mural, independientemente del tipo de periódico que sea, debe de cumplir con unos objetivos básicos que son informar, entretener y enviar el mensaje o mensajes que nos interesan. Si el periódico tiene un tema concreto los temas se deben elegir referidos a dicho tema, pero tratando de que sean variados. Lo mismo si es un periódico de carácter general.

Para empezar es bueno dividir a la “plantilla” o grupo de trabajo en diferentes sectores. Vamos a poner un ejemplo basándonos en un periódico de noticias generales sobre el centro educativo en el que se realizan y que no es exclusivo, pues va a depender del estilo que se le quiera dar a la publicación:

– Sector de noticias generales = Este equipo buscará noticias que vayan saliendo en la prensa general sobre el centro educativo;  avisará de obras o reparaciones que se van a producir; puede tratar problemas que esté habiendo en el centro, como por ejemplo un posible conflicto para usar el aula de usos múltiples entre el grupo de teatro y el grupo de debate etc.

– Sector de noticias administrativas = Estas personas recogerán todas las noticias referentes a la organización interna del centro: cambios en horarios; fechas de publicación de exámenes o calificaciones; fechas de vacaciones etc.

– Sector de deportes = El equipo de deportes realizará artículos sobre los resultados de los diferentes grupos deportivos del centro y puede incluir alguna entrevista a los miembros más destacados de los mismos.

– Sector de entretenimiento = Informar si se va a celebrar o se ha celebrado algún festival; si el grupo de teatro va a realizar alguna representación o comentar las ya realizadas etc.

– Sector de pasatiempos = Una pequeña sección con algún pasatiempos siempre suele gustar en todos los periódicos.

– Equipo de maquetación y diseño = No es una sección del periódico, pero si un grupo de trabajo que se ocupará de crear el mejor diseño y distribución para la publicación. Es un trabajo muy importante ya que aunque haya buen material si no se presenta de una manera atractiva la gente podría no pararse a verlo.

Es importante conocer de antemano el espacio del que se dispone y la distribución del mismo para no trabajar de más y poder realizar una buena selección de temas. Por ejemplo, el 50 % del espacio puede estar destinado a la información general, el 10 % a las noticias administrativas, el 25 % a deportes, el 10 % a entretenimiento y un 5 % a pasatiempos.

Esta distribución, tanto de los temas cómo de la función de cada uno en el periódico, la tiene que decidir el equipo que se va a ocupar del miso en función del interés que crean que puede tener cada uno de los temas.

perio_3

Elección de los temas

En cada periódico el equipo de redactores debe de fijarse unos criterios para escoger qué trabajos se van a realizar y cuáles de ellos irán finalmente al periódico. A veces un trabajo parece buena idea, pero una vez que se realiza el resultado no es interesante y nos vemos obligados a descartarlo… la dura vida del periodista.

Estos son algunos criterios que normalmente se utilizan para escoger las noticias:

– El interés = La noticia debe de ser realmente interesantes y atrapar a los lectores a los que va dirigida.

– La vigencia = Además de interesante debe de ser una noticia actual. Agua pasada no mueve molinos y es necesario tratar temas que estén de relevancia.

– El enfoque = Un mismo tema se puede tratar desde diferentes puntos de vista. El periódico debe de tener una línea editorial que marque el enfoque que se quiere dar a los temas tratados: informativo,  divertido, informal,  crear escándalos…

– El espacio = Es importante ceñirse al espacio del que se dispone, por lo que en ocasiones hay que elegir los temas más importantes descartando otros de segunda fila o incluso acortar un artículo ya realizado.

Diseño

Ya hemos dicho que es importante que haya un equipo que se dedique a realizar las labores de diseño del periódico. No obstante hay unas líneas básicas que siempre se deberían de seguir:

– Una cabecera en letras grandes y bien diferenciada = el nombre del periódico siempre debe de estar destacado claramente

– Los artículos deben de estar claramente delimitados = no se debe de llevar a error al lector de modo que pueda pasar de un artículo a otro sin darse cuenta o mezclar el contenido de varios. El lector siempre debe de saber qué espacio ocupa cada texto y poder leerlo sin dificultad.

– Los artículos deben de tener un título en letras grandes que sea claro y ofrezca una información veraz y unas líneas en negrita justo debajo del mismo que resuman lo más importante del texto que se va a leer. Muchas personas tan solo leen esta parte de la noticia, por lo que es importante que figure lo más importante, lo que queremos que la gente sepa, pero también que incite a leer el resto del texto.

– Las fotos deben de tener un pie de foto claro y preciso.

Periódico mural digital

En este artículo nos hemos centrado en los periódicos murales realizados en papel. No obstante es muy importante señalar que estamos en la era de la tecnología y que también es posible realizar periódicos murales en formato digital. El objetivo de estos periódicos es el mismo y la elección de temas o tipos de periódicos también, pero obviamente cambia la forma en la que se realiza.

Un periódico mural digital se confecciona utilizando un programa informático especialmente realizado para ello, sea de pago o gratuito. Si nos vamos a dedicar a realizar una publicación semiprofesional o profesional, necesitaremos un programa de altas prestaciones y por tanto debemos plantearnos comprar uno, pero para una tarea de clase nos bastan programas gratuitos como Mural.ly, Lino o Glogster. En los enlaces a pie de texto se puede ver un tutorial de YouTube a modo de ejemplo.

 

 

http://argugu.net/component/content/article?id=244:ique-es-un-periodico-mural

https://www.youtube.com/watch?v=Da1_DHaYILE

http://www.miranda.gov.ve/educacion/images/archivos_pdf/mural.pdf

Imagen: http://basica.primariatic.sep.gob.mx/