Cómo se hace un cartel

0

¿Qué es un cartel?

Antes de contestar a la pregunta quiero destacar que nos vamos a referir en este artículo a los carteles realizados en papel, no a los carteles luminosos u otro tipo de anuncios.

Un cartel es un material gráfico que trata de transmitir un mensaje dentro de una estética determinada que se caracteriza por utilizar textos breves e imágenes impactantes. Se trata de atraer la atención de quién lo mira a fin de que se quede con la información que tiene impresa y en ocasiones, también de que esta información sea atractiva y sugerente.

Tipos de cartel

Se puede decir que existen dos tipos principales de carteles: los informativos y los formativos. En los primeros se trata simplemente de transmitir un mensaje al lector, por ejemplo la realización de un concierto de música o de un congreso.

Los carteles formativos tratan de inculcar alguna enseñanza o unas instrucciones de uso. Ejemplos de estos carteles son los que podemos ver en la consulta del médico, dónde se explican por ejemplo los hábitos para una buena higiene. Carteles con instrucciones de uso son los que nos encontramos al lado de una máquina, por ejemplo, indicando los pasos que debemos de dar para su utilización.

CartelBisbalNoticia

Pasos para realizar un cartel atractivo

1)  Escoge un buen programa informático = Cuándo hablamos de un buen programa no nos referimos a que tenga que ser lo más avanzado. De poco vale que el programa sea fantástico si no sabemos utilizarlo. Debe de ser un programa sencillo, que sepamos usar y que nos ofrezca las características necesarias para realizar un buen trabajo en un tiempo razonable.

2) Escoge el formato = Tamaño del folio, posición del papel, el tipo de letra… todo esto es importante para el diseño que se quiera realizar

3) Da preferencia a los diseños sencillos = Un cartel debe de ser claro. Un exceso de imágenes o colores puede hacer que el texto sea difícil de leer o quede diluido por la estética, lo cual convertiría el cartel en un bonito cuadro pero no en lo que pretende ser, una fuente de información. Aunque las letras puedan tener un diseño original escoge siempre letras y colores fáciles de leer.

4) Un mensaje claro y diferenciado = Un cartel no tiene que ser un folleto. Si se trata del anuncio de un concierto debe de figurar muy claramente y de forma destacada el nombre del grupo, el lugar de la actuación, la fecha y la hora de la misma. Si eso no se ve con claridad a un solo vistazo, se debe de revisar el diseño del cartel ya que no estaría proporcionando el mensaje que se quiere dar.

Si se debe de dar mucha información, como es el caso de los carteles formativos, entonces deben de prevalecer los fondos blancos o claros y separarse las imágenes de los textos para permitir una lectura sencilla y rápida.

5) Los colores importan = Cualquier publicista puede hablar sobre la importancia que tienen los colores durante horas y horas. Puedes leer guías en Internet sobre los colores y sus mensajes psicológicos.

6) Las imágenes y su importancia = Las imágenes deben de estar relacionadas con el mensaje que se quiere transmitir. Es importante su situación, ya que si van como fondo del cartel deberán de estar suavizadas para poder leer con claridad el texto. Ten en cuenta que una imagen es lo primero que la gente va a ver, así que deben de ser atractivas y significativas.

7) El presupuesto= Un punto que a veces no se tiene en cuenta es el presupuesto con el que se cuenta para imprimir los carteles. De poco vale escoger un diseño vistoso y muy colorido si luego no hay dinero para imprimirlo en color y hay que hacerlo en blanco y negro, habiendo sido mejor otro tipo de imágenes o colores que resultan mejor en este formato. O escoger un cartel que queda muy bien en un formato muy grande si se va a utilizar una fotocopiadora que no acepta más que papel A3 para su impresión.

8) Una vez hecha la composición deja que varias personas de confianza la vean y te comenten sus impresiones. Es importante que te digan qué les sugiere al primer vistazo y si la información queda clara y es fácil de recibir.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Cartel

http://www.softonic.com/s/como-hacer-carteles