Cómo hacer verso libre

0

Qué es verso libre

El verso libre aparece a mediados del siglo XIX como una forma de romper con las normas tan encorsetadas que habían regido a la poesía hasta ese momento. Aunque se considera un estilo poético lo cierto es que a menudo está a medio camino entre ser un poema en prosa y una prosa poética.

Walt Whitman, poeta estadounidense, fue el primer escritor de prestigio que lo utilizó y los simbolistas franceses le acabaron de dar una notable fama. A principios del siglo XX fue también muy usado por los poetas en lengua española.

Pero con el tiempo fue perdiendo su condición de poema y convirtiéndose cada vez más en prosa poética. Actualmente la tendencia es una vuelta a la métrica y la rima convencionales, por el deseo de recuperar la esencia más pura de la poesía.

ID-1009166

Cómo hacer verso libre

No hay normas concretas sobre cómo hacer verso libre. Su propio nombre habla de libertad y de eso se trata, de no tener que medir, de escribir tal como nos sale del corazón, expresando nuestros sentimientos o ideas de una forma bella, con frases que tengan una bonita sonoridad, pero que no están sometidas a ninguna norma.

Una máxima cuándo piensas en cómo hacer verso libre es que al no haber rima las palabras deben de ser aún más escogidas, más especiales, para darle esa hermosura y musicalidad que tiene la poesía tradicional.

Muchas personas piensan erróneamente que cómo hacer verso libre no tiene tantas normas es más sencillo, sin embargo no es así, ya que se siguen cuidado tanto las palabras en si como la musicalidad y también el impacto que producen al leerse tratando siempre de expresar  los sentimientos de la forma más intensa posible.

Incluso en el verso libre hay diferentes escuelas y no es lo mismo la forma en que lo realizaron los poetas de la escuela rusa, que los simbolistas franceses o la generación del 27 en España. Cada generación tiene sus características que vienen dadas por su educación, la influencia que tenían entre ellos los escritores de cada grupo y también por las circunstancias sociales que los rodeaban.

Consejos sobre cómo hacer verso libre

1)      Escoge con cuidado las palabras en función de su intensidad y su sonido. Lee siempre en voz alta tus poemas para ver el efecto que causan al escucharlos. Preocúpate de darle un buen ritmo y una adecuada cadencia.

2)      Intercala versos muy largos con otros de a penas dos o tres palabras, esto además de tener un efecto estético repercute en la forma de leerlo y le otorga intensidad y ritmo.

3)      No escribas hasta que no tengas una idea clara de lo que quieras expresar y del efecto que deseas producir con tu trabajo. Ten paciencia, seguramente tendrás que borrar muchas veces antes de conseguir tu objetivo.

Ejemplo de poema con versos libres

En este poema tan hermoso de Cernuda podemos ver un buen ejemplo de todo lo que hemos hablado sobre cómo hacer verso libre. Podemos ver que aunque no esté sometido a las normas tradicionales puedes recitarlo y se reconoce claramente como un poema.

Donde habite el olvido

 

Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.

http://es.wikipedia.org/wiki/Verso_libre

http://www.amediavoz.com/whitman.htm

http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/paul-verlaine-simbolismo-frances