Cómo hacer una monografía

0

¿Qué es una monografía?

Una monografía es un escrito realizado por uno o varios autores que trata sobre un tema concreto. Algunos autores defienden que la monografía debe de ser extensa y la equiparan a lo que es una tesis doctoral. Sin embargo esto no tiene por que ser necesariamente así.

Cuándo pensamos en cómo hacer una monografía lo más característico de la misma es que verse sobre un tema único, bien delimitado y basado en una buena documentación. Así pues no tiene por qué ser necesariamente muy extensa pero si debe de ser suficientemente profunda.

Tipos de monografía

Las monografías se pueden clasificar en tantos tipos como temas podemos encontrar. Pueden ser de tipo científico, de tipo filosófico, literarias etc. Pero si nos referimos a cómo hacer una monografía según las fuentes que utilicemos para documentarnos entonces encontramos que hay tres tipos principales de monografía:

Monografías basadas en la compilación: para éstas debemos de recoger diferentes opiniones sobre un mismo tema, realizar una comparativa y por último expresar nuestro propio punto de vista. Ejemplo: si queremos realizar una monografía sobre “Marilyn Monroe, la influencia del “método” en su trabajo cinematográfico” tendríamos que buscar diferentes opiniones sobre la calidad de su trabajo cinematográfico a través de revistas y críticas de cine de la época, por ejemplo y también de críticos actuales.

Deben de ser críticas realizadas por críticos con reputación, no cualquier texto y comparar críticas antes y después de que comenzara a recibir clases del conocido como “método”. Por último puedes emitir tu propia opinión sobre el asunto en base a todo lo recogido.

Monografías basadas en la investigación: En este tipo de monografía escogemos un tema poco tratado y partiendo de lo que ya se conoce tratamos de avanzar y profundizar aportando información o un punto de vista valioso. Por ejemplo, podríamos hacer una monografía sobre un tema corto y que esté a nuestro alcance, como las costumbres alimenticias de nuestros compañeros de escuela en el comedor. Tendríamos que averiguar que datos maneja el centro sobre el asunto y a partir de ahí investigar y ampliar de un modo interesante lo que ya se sabe sobre el tema.

Monografías basadas en la experiencia: este tipo de escritos se realizan principalmente cuándo se realizan prácticas durante la carrera universitaria. Si estás estudiando magisterio y realizas tus prácticas con niños pequeños de diferentes centros  puedes realizar una monografía sobre las dificultades en el aprendizaje más comunes entre los niños de esa franja de edad. Puedes utilizar información ya existente, compararla con los datos que extraes de tu experiencia y obtener unas conclusiones.

ID-10077874

Partes de una monografía

Cómo hacer una monografía dependerá en gran medida del tipo y la extensión de la misma. Voy a explicar todas las partes que puede tener una monografía pero no siempre tienen que estar presentes todas y cada una de ellas:

Título: Escoger un buen título puede despertar la atención del lector. Es la presentación del texto, la primera impresión, y es importante que sea claro sobre el contenido de la misma y resulte atractivo para el público al que va orientada.

  Menciones: Sobre todo cuándo se trata de un trabajo de tesis doctoral, o de fin de grado, muchos autores incluyen una página tras el título dónde mencionan y agradecen la ayuda de las personas que colaboraron y lo ayudaron en su trabajo. También pueden dedicarlo a alguna persona.

Índice: Si la monografía es lo suficientemente extensa un índice ayudará a encontrar justo lo que buscamos.

Texto: Se trata del trabajo en sí. Estará dividido en una introducción, exposición de objetivos, un desarrollo y una conclusión.

Referencias: Pueden ir en cada página, como un pie de página o como un anexo final. Se utilizan por ejemplo  para aclarar el origen de una cita textual que hayamos incluido en el texto.

Bibliografía: Al final del libro se incluirá una lista de todas las obras que hemos utilizado para  realizar nuestro trabajo.

Hoja de vida del autor: Sobre todo en las tesis y trabajos de fin de carrera se suele incluir una hoja de vida del autor del estilo de las hojas de vida especiales que hemos visto aquí.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Monograf%C3%ADa

http://www.rinconcastellano.com/trabajos/#

http://www.taringa.net/posts/info/918155/Monografia-de-Alcoholismo.html