Cómo hacer el desarrollo o la argumentación.

En las publicaciones anteriores revisamos cómo se estructura un ensayo, las características que debe contener el mismo, cómo elegir los temas y delimitarlos, y cómo hacer una introducción atractiva para los lectores. Bien, es tiempo de enfocarnos a cómo hacer el desarrollo o la argumentación del ensayo ahora que ya tenemos la información necesaria sobre el tema del que hablaremos.

¿Cómo hacer el desarrollo o la argumentación de mi ensayo?

Respecto a la argumentación del ensayo, Claudia Liliana Agudelo Montoya (“¿Cómo se hace un ensayo?”), profesora de la Universidad de Caldas, nos dice:

la ausencia de argumentos deshace la naturaleza

Pongamos, como ejemplo, el argumento que expone Cristián Santibáñez en su artículo “La argumentación. Variantes y ejemplos”:

del artículo la televisión razones de una buena nota

Aquí, Cristián Santibáñez hace disección al argumento aparecido en el diario chileno, mostrándonos el funcionamiento y las partes del mismo.

Así pues, en nuestro desarrollo debemos exponer nuestros argumentos de una manera lineal y lógica para ir sustentando poco a poco nuestra hipótesis. En este sentido, antes de iniciar la escritura, es bueno realizar esquemas o cuadros sinópticos en los que desarrollemos a grandes rasgos el contenido de nuestro ensayo, incluyendo los argumentos de los que nos valdremos para sustentar nuestro escrito para poder guiarnos y elegir el orden óptimo a tratar.

Claudia Montoya también nos recomienda (en el artículo citado con anterioridad) para cómo hacer el desarrollo o la argumentación que, al momento de redactar, tomemos en cuenta los siguientes puntos: combinar la información vieja o conocida con la nueva; cerciorarse de que los sujetos y predicados estén encadenados; cuidar la congruencia de los tiempos verbales; no someter al lector a un exceso de información nueva, pues podríamos saturarlo; no introducir bruscamente y sin contextualización referentes o información nueva, pues pierde solidez nuestro argumento; utilizar partículas de enlace adecuadas para la relación causa y efecto; evitar ambigüedades léxicas o gramaticales; y suprimir las repeticiones innecesarias de palabras, oraciones, o partículas de la oración.

Sería bueno leer un poco acerca de los silogismos para aprender un poco mejor cómo hacer el desarrollo o la argumentación de nuestros trabajos, ya que ellos, a pesar de pertenecer al terreno de la lógica nos ayudarán mucho mejor a comprender la estructura del argumento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Hola, por favor, me podrías ayudar? Necesito realizar un ensayo sobre Educación y Discapacidad.!!! como hago la introducción y el desarrollo o la argumentación? Disculpa el atrevimiento. Muchas Gracias

    • Hola Deo,
      no me das demasiadas pistas sobre cómo quieres enfocar el tema, ya que es tremendamente amplio. ¿Qué te parecería enfocar el tema desde el punto de vista de la integración? Podrías realizar un ensayo con este esquema:
      – Introducción: * comentar brevemente que las personas con discapacidad tienen derecho a una educación.
      * plantea a continuación si esa educación sería más positiva si se realiza en centros adaptados a sus necesidades o si por el contrario estarán más preparados para la vida real y es más justo para ellos que se integren en centros convencionales. Aquí deberías de dar una opinión.
      – Desarrollo: Dependiendo de lo que hayas decidido defender tendrás que buscar los argumentos que respalden tu postura, por ejemplo, si afirmas que es mejor para ellos estudiar en centros especiales puedes comentar que estarán mejor atendidos, que su educación será más especializada y adaptada a sus necesidades, que se les puede enseñar a convivir en el mundo real pero de un modo progresivo según su grado de discapacidad etc. Si por el contrario defiendes la integración en centros convencionales entonces puedes argumentar que es una forma de no discriminarlos, de conseguir que el resto de los alumnos los acepten como una parte más de la sociedad y respeten sus diferencias, que para su desarrollo psicológico es más positivo relacionarse con todo tipo de personas y no estar “en una burbuja”…
      – Al final debes de reflejar tus ideas más importantes de una forma resumida a modo de desenlace.
      Un saludo y espero haberte ayudado.

  • Muchisimas gracias, y disculpa por no haber ampliado mi pedido, en realidad esta enfocado a la Integridad de personas con discapacidad visual y el uso de herramientas tecnológicas en los grupos grales de estudiantes. Si me sirvió tu ayuda. Gracias y Saludos!!!

  • hola solo quiero pedir ayuda para un ensayo de examen que es para el cene val un examen único para poder concluir mi preparatoria y según los temas que pueden venir es la reforma energética el fútbol y el por que quitaron el salero de los restaurantes yo elegí la reforma energética pero todavía no me quede muy claro y convincente quisiera que me ayudaran con mas información de este tema garcías espero su respuesta

    • Hola Elisa, puedo intentar buscarte información sobre el tema, pero necesito que me indiques de qué país eres, para saber a qué reforma energética haces referencia. Un saludo

  • Hola me podrías ayudar por favor, necesito hacer un ensayo sobre la competencia del Instituto Nacional Electoral, de México, es muy importante para mi carrera uno tengo idea de por donde empezar, he estado leyendo sobre ello, y no logró concretar una idea. Agradezco de antemano tu atención.

  • hola quisiera que me ayudes a hacer un ensayo corto sobre la libertad en la familia,infantil,juvenil ya que aun no me queda clara como hacerlo bien disculpa elatrevimiento

  • Buenas Noches disculpe, tengo que hacer un ensayo para universidad en sobre el libro “Pensamiento Liquido” por Damian Hughes pero mi tema es (Hambre de éxito) mi introducción esta así, pero leí un poco los demás comentarios y desearía saber si puedo poner como para los lectores el pensamiento liquido seria una solución muy factible y no complicada pero no se si ponerlo en la introducción.
    Gracias 🙂

    • Perdón así esta mi introducción
      Según el Sr. Edward de Bono, el 90 % de los errores que cometemos en la vida se deben al “pensamiento sólido”, es decir, a la incapacidad de ver las cosas desde una perspectiva diferente. Aquí podemos encontrar métodos creativos utilizados por las personas que han triunfado en su profesión y demostrar que pequeños cambios en nuestra forma de pensar y la adopción de distintas perspectivas para ver el mundo pueden ayudarnos a realizar nuestros deseos y ambiciones.