Cómo hacer una introducción.

Cómo hacer una introducción en ensayos de corte académico:

Vayamos por partes. Ya que hemos elegido nuestro tema y lo hemos delimitado, ahora nos toca continuar por cómo hacer una introducción. La parte principal de la introducción es la hipótesis, que será el hilo conductor de nuestra argumentación para desarrollar el ensayo. Claudia Liliana Agudelo Montoya (“¿Cómo se hace un ensayo?”), profesora de la Universidad de Caldas, nos dice respecto a la hipótesis que:

es recomendable que se la presente directamente

Ahora bien, para poder desarrollar una hipótesis que sea válida para iniciar con nuestra introducción, en primer lugar debemos estar enterados acerca del tema que escribiremos. Es recomendable, antes de comenzar a escribir, buscar fuentes bibliográficas que hablen acerca del tema que trataremos para conocer lo que otros opinan o juzgan.

Es muy importante, en este aspecto, y si es que vamos a realizar un ensayo de tipo académico, ya sea para investigación o para la universidad, que estemos al pendiente de las publicaciones realizadas anteriormente sobre nuestro tema. Esto nos ayudará en dos cosas:

  • a) Tendremos la capacidad de conocer a mayor profundidad el tema del que trataremos, y a su vez podemos ir escogiendo información que nos sea útil para soportar nuestro aparato crítico y sustentar nuestra hipótesis.
  • b) Podremos darnos cuenta si alguien más ya ha tratado el tema del que pensábamos hablar y, si esto es así, cambiar nuestro tema desde antes de comenzar a redactar.

Cómo hacer una introducción: Cuidado con la academia.

Es importante, en ensayos académicos de nivel profesional, ser cuidadoso con las ideas, pues si una ya es usada, sin que nosotros nos hayamos dado cuenta, y la utilizamos en nuestro ensayo, sin dar crédito a la persona que antes que nosotros la había escrito, podemos incurrir en el plagio. Y el plagio es un asunto serio al momento de hablar de trabajos universitarios o trabajos realizados en centros de investigación.

Cómo hacer una introducción en ensayos no académicos:

Es importante también, a la hora de comenzar a redactar la introducción, que pensemos en un lenguaje que sea accesible y gentil con los lectores. Si vamos a hablar de metafísica, de vegetales, de las revoluciones por minuto de un motor de tres tiempos, o cualquier tema que queramos, es esencial tomar en cuenta que, mientras más ameno y entendible sea nuestro lenguaje, será de interés y accesibilidad a un mayor número de lectores. Por ejemplo, Albert Einstein escribió un pequeño libro llamado Sobre la teoría de la relatividad especial y general, y, en la introducción a este, comenta que el lenguaje que usa y el grado de matemáticas que aquí aparecen para explicar la teoría, no va más allá que las matemáticas que se ven en el nivel de bachillerato. ¿Con qué fin? La divulgación de temas como este es importantísima y mientras el número de lectores que puedan comprender el texto y les cause interés sea mayor, la ciencia de la física, en este ejemplo, seguirá adelante.

La introducción que debemos escribir necesita hacer que el lector se interese por el tema del que hablaremos. Es, como en los géneros literarios, ese gancho que agarra al lector y lo obliga (por el interés que en él causa) a acompañarnos en nuestra disertación de pensamiento. Por ejemplo, Einstein comienza de esta forma su libro:

seguro que también tú querido lector

Ahora bien, si tienen dudas en algún tema en particular sobre cómo hacer una introducción, espero poder responderlas y ayudarles en sus trabajos.

como hacer una introducción

    • Hola me podrías ayudar un par de idea para la introducción, el desarrollo y la conclusión de un ensayo, trataría de la relacion que tienen las ciencias sociales con la criminalística, gracias!

    • Hola Sofía. Yo creo que podrías centrar la introducción en los siguientes puntos: describir brevemente lo que se considera violencia familiar (no solo la física, sino también la violencia psicológica y verbal) y defender la teoría de que tanto niños como adultos que se ven sometidos a este tipo de situaciones sufren serios problemas de autoestima.
      Puedes comenta que en el caso de los adultos normalmente ya sufrían estos problemas o antes de sufrir malos tratos se enfrentan a pequeñas situaciones que van aumentando poco a poco de gravedad y que van minando su autoestima. En el caso de los niños lo habitual es que crezcan con problemas de autoestima y en muchos casos puedan repetir los comportamientos aprendidos.

        • Hola Giseee,
          Yo comenzaría realizando una breve definición de la teoría del conflicto (muy breve, comentar que es una teoría sociológica y dos pinceladas sobre ella) y la ubicaría en su momento histórico tanto a nivel social (época en la que surge) como a nivel de la materia (que teorías la precedían, explicar que nace como contraria al funcionalismo estructural…). A continuación expondría si creo que es una teoría superada o no para ya en el cuerpo explicar todos los puntos de esta teoría y como se han ido superando o no.
          Un saludo

    • Hola Yissel:
      Para hacer un ensayo sobre la web 2.0 yo lo haría del siguiente modo
      Introducción: Un párrafo o dos con una breve definición sobre qué es la web 2.0 y su origen.
      Cuerpo: La web 2.0 supone avances significativos respecto a las páginas web más tradicionales:
      -Es interactiva (puede permitir muchas posibilidades, como fotos, vídeos, comentarios y aportaciones más amplias de los lectores)
      -Favorece la cooperación a la hora de afrontar un proyecto que puede ser mayor gracias a la colaboración de gente de diferentes lugares y con difentes especialidades.
      – Siempre está en constante avance
      Centraría en estos puntos el cuerpo del ensayo, resaltando todo lo positivo que tienen (más información, más participación) pero también los posibles aspectos negativos (información que en algunos casos tiene menos control y por tanto puede estar orientada a un fin. Puede usted poner un ejemplo actual, como el que hayan cerrado muchas páginas de la wikipedia por haber sido pagadas por empresas para que hablaran bien sobre ellas)
      Conclusión del ensayo
      Aquí trataría de resumir en una o dos frases lo que he comentado en el cuerpo y en un pequeñísimo párrafo comentaría hacia dónde creo que se dirigen las Webs en el futuro.
      Espero haberle servido de ayuda.

  • Hola, disculpa, voy voy a hacer un ensayo sobre como el cambio de economía, la evolución tecnologíca y descubrimiento de nuevas tierras influenciaron al cambio ideologico de algunos europeos. Pero no sé si ese debe ser el titulo o debe estar metido en la introducción, porque no leí que Einstein pusiera alguna hipotesis en su introducción. Por favor responde lo antes posible, de antemano, gracias.

    • Hola Alberto:
      Cada persona tiene su propio estilo a la hora de escribir. Lo que comentamos aquí son los pasos más normales cuándo se realiza un ensayo. El título debe de ser lo más corto posible, tal y como lo planteas está bien. En la introducción debes de desarrollar un poco más la hipótesis.
      Algunos autores pueden escribir una introducción previa a la formulación de la hipótesis e ir la hipótesis a continuación. Lo importante es que todo vaya proporcionado al tamaño del ensayo. No tiene sentido que si el ensayo es de un folio la mitad lo ocupe la introducción, ni que en un ensayo de veinte páginas solo ocupe cuatro líneas.
      Por último, aunque hablemos de una estructura de ensayo esta es general y debe de ser flexible. Por ejemplo Einstein es un científico, no un literato, así que cuando elaboraba un ensayo lo hacía dándole una preferencia a su contenido, no a su forma. Prevalece lo que quiere decir ante la estructura. Respetar las formas básicas de introducción, cuerpo y conclusión nos ayuda a elaborar un ensayo más claro y definido, pero no es un corset inamobible.

  • hola me podrias ayudar hacer una pequeña tesis y argumentacion acerca de la peregrinacion en venezuela al santo cristo de la grita; te agradeceria que respondieras lo mas pronto posible; de antemano, gracias.

    • Hola Hector:
      En mi opinión lo primero que deberías de escoger es el enfoque que quieres darle a tu tesis. Evidentemente se trata de una importantísima fiesta de caracter religioso y una tesis que podrías defender es que en Venezuela el fervor religioso no ha decaído en los últimos años, como ha sucedido en otros países de tradición católica, sino que al contrario ha aumentado. Y puedes basar tus argumentos en las cifras de las últimas peregrinaciones realizadas los pasados años a las que han asistido decenas de miles de personas de todo el país y que han tenido un seguimiento televisivo de millones.
      Si por el contrario tu intención es un enfoque más crítico, puedes plantear la tesis de si bajo esas peregrinaciones existen intereses comerciales basadas en la organización de viajes, venta de recuerdos y beneficios económicos que recibe la ciudad con esas visitas.
      Espero haberte ayudado. Un saludo.

    • Hola Miriam,
      Yo orientaría un ensayo de este tipo planteando la teoría inicial de que el trastorno bipolar es muy incomprendido por la sociedad en general que confunde lo que es una enfermedad muy seria con lo que es un caracter caprichoso y variable. Partiendo de esta premisa en el cuerpo del ensayo desarrollaría un poco lo que es el trastorno bipolar, el por qué es tan difícil de diagnosticar en algunas ocasiones (la ignorancia sobre el mismo hace que la misma persona que lo padezca no lo identifique como una enfermedad a tratar y lo mismo sucede con su familia). Causas del trastorno, síntomas y claves para identificarlo, todo adaptado al tamaño del ensayo que vayas a realizar.
      Se pueden comentar por último todas las ventajas que tendría tratarlo a tiempo: evitar depresiones, exclusión social, comportamientos conflictivos e incluso suicidios.
      Espero que esta pequeña guía te ayude con tu ensayo. ¡Suerte!

  • Hola Raquel nunca he hecho un ensayo, tengo duda sobre las variables, quiero saber donde van ubicadas. haré mi ensayo sobre la identidad nacional de mi país, ¿me podría ayudar a formular una hipótesis sobre el tema?

    • Hola Cely:
      Las variables son parte de la hipótesis y pueden ir en el planteamiento de la misma o se pueden comentar durante el desarrollo del ensayo, sobre todo si se ha hecho algún tipo de estudio. Por ejemplo, en un ensayo sobre “La obesidad en la adolescencia” podemos plantear la hipótesis de que la causa de la obesidad en los jóvenes está en una mala educación alimenticia. Las variables podrían ser: malos ejemplos en casa, la influencia de la publicidad, la presión del entorno de amigos…Es decir, las causas de que haya esa mala educación alimenticia en los jóvenes que los lleva a la obesidad.
      En el caso de un ensayo sobre la identidad nacional de un país sería interesante saber cuál es su país para poder realizarla. Podría preguntarse si existe realmente una verdadera identidad nacional en su país o si cree que mayoritariamente no existe un orgullo nacional y en cualquiera de los dos casos presentar las variables. También podría plantearse si existe una única identidad nacional o hay varios puntos de vista en este tema que puedan, por ejemplo, ir relacionados con las tendencias políticas de cada persona, con su pertenecia a una étnica concreta o con un tramo de edad (un sentimiento nacional diferente en los jóvenes y en los mayores). Estos tres factores: ideas políticas, étnia y edad, serían las variables de su hipótesis

    • Karina, te propongo un tema que puede dar mucho de si: los temas recurrentes en el terror independientemente de la época y/o la sociedad. Puedes hablar sobre novelas que tratan de los no muertos (vampiros, fantasmas, zombies), el mal en estado puro (muy recurrente en autores clásicos y también en actuales como Stephen King, por ejemplo) o el temor a los avances de la ciencia (Frankenstein por ejemplo)

  • Osea quiese dejar dicho, formacion y consecuencias de la escuela. quiero que me ayude los mas rapido posible porque tengo k entregar este ensayo en la universidad esta semana y mi profesor me otorgo que debe de tener de 2 parrafo de introduccion y de 10 a 12 parrafo de desarrollo y 2 de conclucion 🙁 por favor ayudame. Gracias

    • Hola Aneury, espero haber entendido bien lo que necesitas. Quieres hacer un ensayo sobre el origen de las escuelas, y las consecuencias que esta ha tenido en la sociedad, eso entiendo.
      – La introducción: podrías exponer que en un principio las escuelas o centros de conocimiento eran lugares muy elitistas a los que el pueblo llano no tenía acceso. Algunas de las primeras escuelas que surgieron para las clases más pobres fueron creadas por la burguesía con el fin de formar obreros para sus fábricas y tenían una organización y disciplina similar a las fábricas. Partiendo de esta idea puedes formular la pregunta de si actualmente las escuelas son un trampolín para que estudiantes de clases más bajas puedan acceder mediante la educación a un estatus superior o si por el contrario se segrega de alguna manera a los alumnos según su nivel adquisitivo para que solo lleguen hasta dónde interesa a los más poderosos. Escoges una postura y la defiendes.
      – En el cuerpo puedes hablar de como la escuelas han cambiado la sociedad, cómo han permitido que todo el mundo tenga un acceso a la educación y qué ha supuesto esto (ahora la gran mayoría de la gente sabe leer, escribir y tiene una cultura básica, lo que se supone les ayuda a vivir mejor, cuidarse más y criar de una forma más eficiente a sus hijos). Esto te puede llevar ya varios párrafos. Poco a poco vas desgranando tu idea de si la educación es un trampolín en general (permite que la gente ascienda en la sociedad) o sigue presentando trabas para que las clases bajas no superen ciertos niveles (precio de las matrículas, programas de becas etc)
      – En la conclusión puedes exponer de forma muy resumida los cambios que ha supuesto la educación para la sociedad y los motivos principales por lo que has defendido tu postura de si es o no un trampolín social.
      Suerte!

    • Hola Andrea:
      El rock en Mexico nació a finales de los cincuenta y como sucedió en tantos países los primeros éxitos tuvieron mucho que ver con la imitación y las versiones de temas famosos de cantantes estadounidenses. Partiendo de esto y dado que si de algo se ha acusado al rock siempre ha sido de copiar los estereotipos USA yo trabajaría sobre la hipótesis de si el rock de los 60 en México fue una simple copia del movimiento musical estadounidense o si por el contrario tuvo personalidad propia.
      Una vez escogida una de ambas posturas en el cuerpo del ensayo puede usted defenderlo y poner como ejemplo a los primeros grupos, que si versioneaban, y a los que fueron apareciendo a continuación (puede defender que aunque hicieran temas propios eran imitaciones o que por el contrario eran más personales y aportaban cosas propias del país, eso ya según sea su opinión). Ponga como ejemplos que avalen su teoría diferentes grupos y temas que por su música o letras se puedan considerar con personalidad propia.
      En la conclusión usted debe de realizar un breve resumen de lo expuesto, dando por probada o no su teoría y explicando brevemente por qué.
      Un saludo y gracias por leer esta página.

  • hola, quisiera saber como puedo hacer un ensayo sobre la comparacion de los 10 principios de la economia, pero la comparacion debe ser entre los principios individuales y los colectivos.

    de antemano muchas gracias.

    • Hola Fran,
      supongo que te refieres a los principios de Mankiw, tan de actualidad. Yo me basaría en la premisa de que la economía de un estado tiene puntos en común con la economía individual de las personas (por ejemplo, nos enfrentamos a disyuntivas y el precio de las cosas viene dado por lo que renunciamos para conseguirlas se puede comparar con la disyuntiva entre inflación y empleo y el costo que muchos países se paga por conseguir una de las dos cosas, según la política que se esté a seguir). Pero también tiene otros puntos contrarios, por ejemplo ¿es bueno para el estado reducir al máximo los gastos en época de crisis o es bueno endeudarse para superar una solución adversa? (aplicando los principios, claro)

  • Muy buenas… Disculpe me podría ayudar a hacer un ensayo del libro El mundo de Sofía? Porfavor,.. La introducción es la que más me cuesta porfavor

    • “El mundo de Sofía” es un fascinante libro dónde el autor, mediante un juego muy cómplice con los lectores, es capaz de desarrollar los conceptos más importantes de los principales filósofos de una manera amena y sobre todo interactiva. Al estar dirigido a una adolescente, el autor simplifica los conceptos más profundos para que puedan ser asimilados, pero sin perder en ningún momento la esencia de los mismos. ¿Se trata pues de una obra de ficción sin más o puede tomarse como libro de referencia para estudiantes?. Aquí usted podría tomar una postura y defenderla a lo largo del ensayo. Desde mi punto de vista, yo defendería que se trata de un gran libro de apoyo para el estudiante ya que aunque mezcle una historia de ficción, los conceptos de filosofía que desarrolla son reales, no están alterados. Y además no trata al estudiante como un simple receptor de ideas, sino como alguien activo, capaz de extraer conclusiones en de sus enseñanzas y participar en su proceso de aprendizaje. Este podría ser otro enfoque para el ensayo, la disyuntiva entre una enseñanza maestro/alumno en la que el segundo es mero receptor, o el alumno siendo parte activa y responsable en su formación. Puede defender su postura personal y apoyarla en su propia experiencia con el libro.
      Un saludo y espero haberle ayudado

    • Hola Natalia,
      Yo plantearía el ensayo hablando sobre qué es la inclusión educativa y su diferenciación con la integración (sobre todo la idea de que todos los alumnos tienen sus características, es decir, que lo “normal” es que existan diferencias). Podrías defender la postura de que en una sociedad ideal no sería necesario el debate, pero por desgracia no existe la sociedad ideal y el sistema educativo está instalado sobre unos pilares políticos y económicos que dificultan enormemente la inclusión educativa. Por tanto, en la sociedad en la que vivimos es al menos cuestionable si la inclusión es posible y si puede ser eficaz y efectiva. Por tanto el debate si es importante y necesario.
      Partiendo de esta introducción iría desarrollando los argumentos y los temas a debate: los aspectos que necesitarían cambiarse para que existiera una inclusión real, las posturas enfrentadas sobre si es positivo para todos los alumnos etc.
      Un saludo y espero haber ayudado.

  • hola, me toca hacer un ensayo sobre la constitucion de venezuela y miprofesor nos dijo q la introduccion minimo debe llevar una hoja y media y una conclusion de dos hojas y de verdad no se que hacer

    • Hola Melannie. Bueno, es evidente que tu profesor quiere un trabajo muy amplio, pero también te ha dado un tema que es lo suficientemente extenso como para poder hablar largo y tendido. En la introducción puedes hablar sobre:
      – Los antecedentes de la constitución actual (leyes anteriores y situarla en el momento político del país)
      – Quienes fueron sus principales defensores y sus argumentos
      – Quienes fueron sus principales detractores y sus argumentos
      Estos puntos dan para ese folio y medio y aun tendrás que resumir bastante. Con esa introducción situas la constitución en el momento histórico de Venezuela y explicas los argumentos a su favor y a su contra. Es decir, la colocas en un contexto.Puedes remarcar la importancia que tiene el hecho de que hubiera un referendum para aprobarla.
      Cuerpo:
      Aquí puedes explicar la constitución de la siguiente forma:
      – Los cambios más importantes que esta constitución ha supuesto desde el punto de vista de los derechos ecológicos y de los pueblos indígenas
      – Los cambios más importantes en lo que se refiere a los derechos de los ciudadanos
      – Los cambios más importantes en lo que se refiere a la organización política del país
      Conclusión:
      En la conclusión sería bueno que hablaras sobre las reformas que ya se han llevado a cabo y aquellas que todavía continúan pendientes. Hacer un pequeño comentario sobre los cambios que el país ha experimentado desde que esta constitución se ha llevado a cabo. Han sido muchos así que tienes de sobras para las dos hojas que tu profesor te pide.

  • Hola, quiero hacer un ensayo sobre la escuela que queremos, diferenciar sobre mi escuela, puedes ayudarme, que debo considerar en la introducción y en el cuerpo, de antemano, muchas gracias.

    • Hola Verosa:
      Todo dependerá de la longitud del ensayo a realizar. Si se trata de un trabajo corto yo me centraría en una o dos cualidades que echas de menos en tu escuela. Por ejemplo piensa si las clases son suficientemente participativas, si desearías que se le diera más importancia a la música o al deporte o si consideras que el sistema de evaluación no es demasiado justo.
      A partir de ahí elaboraría la introducción comentando que la escuela que tu quieres debería de ser….. en vez de…..ya que eso ayudaría al alumno a un mejor desarrollo personal. En el cuerpo del ensayo debes de desarrollar los argumentos que te han llevado a tu afirmación primera. Por ejemplo, si has dicho que quieres más deporte en la escuela puedes argumentar que demasiadas horas en el pupitre unidas a las horas de estudio en casa fomentan el sedentarismo y los problemas posturales. Sin embargo, si se invirtiera más tiempo en educar a la gente en el deporte se conseguirían personas mucho más sanas, con mayor vitalidad y posiblemente un mejor rendimiento escolar (es solo un ejemplo, tú debes de dar tu propio punto de vista)
      Un saludo

  • Buenas tardes, quería agradecer por todas las enseñanzas q hay en esta pagina y por Raquel que guía y ayuda a las personas que lo necesitan asi se les olvide las palabras mágicas como POR FAVOR y GRACIAS. Mil gracias Raquel, yo debo hacer un ensayo sobre aprendizaje autónomo pero con las pautas que le diste a los demás yo lo puedo lograr. Feliz Dia.

    • ¡Muchas gracias por tus bonitas palabras! Me alegro de que haya podido ser útil 🙂 y te deseo mucha suerte en tu trabajo. Para mi es un placer ayudar en aquello que esté a mi alcance

    • Hola Juan,
      como no me comentas a qué tipo de investigación te refieres no puedo darte los argumentos exactos, pero en principio la introducción podría ir orientada a que la investigación es la manera que tenemos de obtener informaciones científicas y contrastadas sobre el tema a investigar y que estas informaciones nos ayudan a entender mejor el objeto de estudio y a avanzar en la solución de problemas relacionados con el mismo.
      Si me das más datos podría ser algo más concreta. Un saludo

  • Hola,
    Podrias ayudarme es que me dejaron hacer un ensayo en la escuela y yo lo queria hacer sobre la carrera artistica de Bigbang :3 Un grupo musical sur coreano y pues la verdad es que no comprendo como iniciarlo y como hacerlo.
    no comprendo si un ensayo es escribir lo que creo del grupo O si debo explicar su carrera Artistica Porfiss Ayudame

    • Hola Irma:
      Aunque aquí hablamos más bien de ensayos orientados la exposición de una tesis que se defiende en el cuerpo, también puede ser un análisis profundo de un tema sin necesidad de defender teorías. Por tanto podrías escoger por dónde orientar el tema. Sin embargo, desde mi punto de vista personal, contar la historia de un grupo no sería un ensayo, sería una biografía del mismo, así que sería más adecuado explicar su carrera artística.
      Podrías analizar su carrera en general o podrías intentar encontrar algo que lo diferencie de otros grupos : sus temas, su imagen, su forma de tocar música, su manera de promocionarse…y centrarte en ese aspecto como algo único y diferenciador que los hace especiales. En la introducción podrías exponer cual es según tu criterio ese aspecto especial en su música y defenderlo con argumentos en el cuerpo del ensayo ¿qué te parece?
      Un saludo y suerte en tu trabajo

  • hola, tengo que hacer un ensayo acerca de los Métodos y Técnicas de Expresión Oral Y Escritas pero no se como empezar con la introducción, espero que me des una idea

    • Hola Francisco:
      Quizás podrías orientar tu ensayo a la importancia que tiene una buena utilización de los métodos y técnicas de expresión oral y escrita. En toda comunicación hay un emisor, un receptor y un mensaje y estas técnicas bien empleadas facilitan que el mensaje llegue al receptor tal y como el emisor desea que llegue, sin malas interpretaciones ni equívocos. Te recomiendo estos artículos de la página:

      comohacerunensayobien.com/comunicacion-oral/

  • Hola!!
    Necesito hacer un ensayo sobre “Como la tierra hizo al hombre”. pero no se como empezar. & ni siquiera se hacer un ensayo.
    Me podrías ayudar?
    Gracias XD

    • Hola Valen,
      Imagino que te refieres al famoso documental. Te recomiendo que leas este artículo que he visto en un blog y que tiene todas las claves del documental http://magementyestrategia.blogspot.com.es/search/label/como%20la%20tierra%20hizo%20al%20hombre. Ahí encontrarás las hipótesis que se defienden en el mismo, y que puedes exponer en la introducción. A continuación tienes los argumentos en los que se apoya cada hipótesis, que es con lo que debes de realizar el cuerpo del ensayo. Explica todo con tus propias palabras y adáptalo a la longitud que te han pedido para tu trabajo. Si tratar todas las hipóetesis es demasiado largo escoge aquella para ti es la principal
      Puedes leer los artículos de este mismo blog sobre como realizar un ensayo si necesitas una guía profunda.
      Un saludo y suerte en tu trabajo. Verás que es sencillo realizar un ensayo si te pones a ello con ganas 😀

  • Hola señora Raquel espero que me ayude lo mas pronto posible, en mi escuela me dijeron que debía hacer un ensayo que se titulara EL MUNDO Y YO pero la verdad es que me es difícil plantearme una idea sobre este tema esperó me pueda colaborar…

    • Hola Valeria,
      El tema la verdad es que es algo ambiguo, pero precisamente por eso puedes tomar diferentes ideas. Te sugiero dos a ver que te parecen:
      -¿Por qué no haces un ensayo sobre el papel que te gustaría tener en el mundo en tu futuro? Podrías partir de esa base para desarrollar un ensayo. Por ejemplo: Creo que mi papel en el mundo será el de curar a personas de sus enfermedades, por eso quiero ser médico (Es un ejemplo, por supuesto podrías poner lo que quieras). En el desarrollo del ensayo puedes ir justificando tu decisión con los motivos que te llevan a afirmar eso ( siempre se me ha dado bien cuidar de los demás, en el mundo hacen falta personas que ayuden a otros y yo podría ser una de ellas/ me fascina el cuerpo humano, me encantaría comprender como funciona y poder “arreglarlo” cuándo algo va mal, si logro ayudar a personas estaré contribuyendo a que el mundo sea un lugar mejor)
      – Puedes plantearlo desde el punto de vista de la ecología, un enfoque muy diferente al anterior pero que también encajaría en el título. Puedes partir del planteamiento de que tú puedes contribuir a que el mundo cambie con pequeñas acciones diarias. En el desarrollo del ensayos podrías ir comentando como quieres que sea tu relación con el mundo (cuándo pueda tener un coche, escogeré uno eléctrico, ya que así contribuiré a una menor polución/ quiero que el mundo sea un lugar más limpio y mi pequeña aportación es el reciclaje de basura/)
      ¿Qué te parece? Espero que te haya ayudado

    • Hola Diana,
      el enfoque va a depender mucho del tipo de ensayo que quieras hacer y de su extensión. No es lo mismo un trabajo médico que un trabajo con enfoque histórico. Te voy a dar varias ideas y espero que alguna de ellas pueda ayudarte, pero voy un poco a ciegas porque desconozco que es lo que estás estudiando.
      – Enfoque histórico/ social: La enfermedad de Hansen aparece en muchos escritos. En la Bíblia hay muchas referencias a esta enfermedad y en la mente de todos nosotros esta es la imagen que ha quedado en nuestra mente. Podrías tratar en tu trabajo de dos formas: comentando las referencias históricas a esta enfermedad en los libros; comentando como la mayoría de las personas tenemos una imagen muy distorsionada de esa enfermedad. Puedes comparar como era antes, que no había tratamientos ni cura y como es ahora. En este segundo casos puedes desmontar muchos mitos y falsas creencias sobre la enfermedad.
      – Enfoque médico: Un tema interesante a tratar aquí es dibujar el mapa de los lugares del planeta dónde sigue existiendo la lepra y comentar como las corrientes migratorias pueden estar o no influyendo en que esta reaparezca en países dónde se había erradicado.
      Espero haberte dado alguna idea de la que partir para realizar tu trabajo. Un saludo

  • Saludos

    Necesito hacer una introducción y una conclusión basados en el cuento La noche que volvimos a ser gente, ya prepare el ensayo por que la profesora nos dio unas preguntas guías, pero la introducción y la conclusión se me esta haciendo difícil.

    Gracias por su ayuda

    • Hola Wanda,
      al no haber leído tu ensayo me resulta algo complicado guiarte pero quizás la introducción debería de hablar un poco sobre el autor del relato y su momento personal cuándo lo escribió, ya que fue muy influyente. El propio renacer del autor, el simbolismo de las estrellas y del parto… un poco de todo eso, que imagino es lo que has desarrollado, puede ir en la introducción como una presentación.
      “El cuento La Noche que… es un relato lleno de simbolismo, tal como vamos a ver en el desarrollo de este trabajo. El autor representa un momento personal de cambio …..” Un enfoque tal que así.
      En la conclusión puedes hacer dos cosas, puedes recoger la idea principal de tu ensayo de manera muy resumida o hacer eso mismo pero expresando también tu propia opinión: “El autor del cuento nos dice a través de su historia que la vida diaria y la rutina, tal como ocurre con la luz de la ciudad, impiden que a menudo veamos las cosas importantes, las estrellas que deberían de guiar nuestra vida. Creo que tiene/no tiene razón, ya que….”
      Espero que las pistas te ayuden con ese pequeño bloqueo. Seguro que sale todo muy bien. Un saludo

  • Saludos Sra. Raquel,

    Estoy haciendo un ensayo para la universidad sobre qué es la sociología, cual es su importancia y como ha ido cambiando a pasar el tiempo el pensamiento y las ideas de los sociólogos. Lo que me tiene en problemas es la introducción, ¿me podrías ayudar? por favor. 🙁

    • Hola Daniela,
      la sociología, al igual que otras ciencias sociales, es muy cambiante y hay muchos sociólogos con ideas muy encontradas. Podrías plantear esto en tu introducción haciendo especial hincapié en que una de las principales enseñanzas que podemos recibir de todo esto es que debemos de aplicar nuestro sentido crítico a todo lo que leemos, no dando nada por sentado tan solo porque lo defienda un experto en la materia ya que muchas veces depende de la interpretación que se quiera dar a un mismo hecho. Puedes, si quieres meterte en polémica, hablar sobre la importancia de las ideologías políticas o religiosas en estas interpretaciones y defender o rechazar la idea de la imparcialidad.
      Un saludo

  • hola buen día!! me quiero titular por experiencia profesional y me piden realizar un ensayo de mis experiencias profesionales como psicóloga clínica ojala me pudieras brindar una pequeña asesoría sobre la realización de introduccion

    • Hola Karla,
      disculpa pero no he entendido muy bien a qué te refieres. ¿Podrías indicarme si te han pedido una especie de currículum vitae narrado o te han pedido que realices un ensayo científico sobre un estudio propio?. Si aclaras algo más intentaré ayudarte, siento no poder hacerlo ahora.

  • Hola, necesito hacer un ensayo sobre el matrimonio desde el punto de vista religioso, así que me preguntaba si me podías dar alguna idea para la introducción.

    • Hola Laura,
      yo plantearía en la introducción que mientras que el matrimonio civil es un contrato legal a los ojos de la justicia humana, el matrimonio religioso es un compromiso ante Dios y que esto implica unas diferencias muy importantes. Puedes plantear que para la persona con creencias religiosas se trata de un compromiso de por vida, irrompible y que puesto que implica no solo a ambos miembros de la pareja, sino a la forma en que van a educar a sus hijos o a su proyecto de vida en general, se puede considerar que va mucho más allá que un contrato entre un hombre y una mujer. A partir de ahí puedes desarrollar esa idea (u otra contaria, es tan solo una sugerencia) en el resto del ensayo.
      Un saludo

    • Hola Brenda,
      quizás podrías comenzar haciendo un pequeño resumen (muy breve) del argumento de la obra y del trabajo de Moliere. A continuación puedes plantear que aunque se trata de una comedia, tal como sucedía en muchas obras de su época, “Las preciosas ridículas” tiene un gran componente didáctico y dar los argumentos principales que respaldan esa idea y que seguro desarrollarás a continuación.
      Un saludo y suerte con tu ensayo

      • Hola, yo queria saber como hacer un ensayo sobre la figura de la mujer y el amor ideal, basandome en las novelas “Don Quijote de la Mancha” y “La divina comedia”

  • Hola:
    estoy preparando un ensayo sobre pedagogos clasicos pero necesito algunas direccion en internet o sugerencias de libros porque estoy batallando un poco con las referencias bibliograficas en particular de Herbart y Spencer .
    GRACIAS por todas tus aportaciones espero y me puedas ayudar .
    QUE TENGAS BUEN DIA

  • Hola Buenas noches.
    Tengo un ensayo que entregar y es sobre los 7 hábitos de la gente altamente eficaz enfocado a la negociación, estos 7 hábitos son 1. ser pro activo, 2, el fin en mente, 3. poner primero lo primero, 4. buscar primero entender para luego ser entendido, 6. sinergia, 7. afilar la sierra. y estoy super enredada con la introducción. Me pueden ayudar. Gracias.

    • Hola Ingrid,
      quizas fuera buena idea enfocar la introducción definiendo términos. Algo así como: Hablamos de negociación para referirnos a… (la definición que tu quieras darle). Para ser eficaces en lo que nos proponemos los buenos hábitos cobran gran importancia ya que son la base de toda técnica. Hábitos son …(defines hábitos, si quieres puedes leer sobre hábitos http://comohacerunensayobien.com/habitos-de-estudio/). Pero, ¿qué hábitos son los que nos ayudarían en el terreno de la negociación? Los siete hábitos de la gente altamente eficaz son la clave para conseguir los mejores resultados en cualquier negociación.
      Esta introducción puedes adaptarla con tus palabras, por supuesto, y darle la extensión necesaria deteniéndote más o menos en cada definición.
      Espero que esta idea te resulte útil. Un saludo

  • hola Raquel, buenos días, quisiera por favor que me ayudaras con un en sayo que debo hacer para la universidad, el temas es “el mito de Euclides”, es algo relacionado con la filosofía de las matemáticas, te agradecería cualquier ayudar que me puedas brindar.

    gracias de antemano por prestarme atención

    • Hola Juan Carlos, me temo que es la primera vez que escucho hablar del mito de Euclides, así como tal. No se si podría referirse a las diferentes teorías existentes sobre la figura de este matemático, ya que se cuestiona su figura, atribuyendo sus obras a un grupo de matemáticos que firmaban bajo ese nombre, aunque dudo que sea eso. Tampoco he encontrado información que me de una pista, excepto este enlace http://www.xtec.cat/sgfp/llicencies/200304/memories/elementseuclides3.pdf que en su segundo punto analiza los elementos de Euclides desde el punto de vista filosófico y que podría resultarte útil.

  • hola Raquel!
    quisiera que me ayudes en la introducción de mi ensayo (quiero ganar una beca en un universidad y no conozco mucho sobre el tema), quiero hablar sobre el extractivismo en Ecuador y el yasuni como ejemplo, pero no se como hacerlo. Estaba pensando en empezar con esta frase : “Salvaguardar el medio ambiente…. Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz” Kofi Annan.
    pero no se muy bien como seguir, te lo agradecería mucho que me ayudes. Gracias!

  • Hola Raquel buenas noches, podrias por favor ayudarme para hacer un ensayo sobre “el rezago educativo en Mexico” por el uso de la lengua materna tzeltal. Nunca he hecho uno. Te lo agradezco de antemano.

  • hola me puedes guiar para hacer la introduccion referente a los origenes de la ley federal del trabajo mexcicano.

    saludos y de antemano gracias

  • Hola buenas tardes
    necesito hacer un ensayo sobre una película hindú que trata de un niño que sufre de un trastorno del aprendizaje llamado dislexia..me podrías ayudar dándome un ejemplo o algo así, porfa….gracias.

  • Durante una semana no podré responder dudas, lo siento mucho pero tengo una pequeña indisposición. He publicado las dudas y trataré de contestar y ponerlas al día lo antes posible.
    Disculpenme y prometo volver lo antes posible

  • Hola Raquel! Disculpa pero tengo que hacer un ensayo, el tema es “la dignidad del abogado” pero la verdad no se como empezar a abordar el tema. Me podrías orientar? De antemano te agradezco tu ayuda. Saludos!

    • Hola Ilda:
      Yo comenzaría diciendo en la introducción que la dignidad del abogado es sin duda uno de los principios más importantes de la abogacía y justificaría esta afirmación de forma muy breve, en un par de frases en los que enumeraría su importancia tanto en el trato con el cliente como en el trato con el magistrado o con otros funcionarios.
      Ya en el cuerpo del ensayo me extendería en cada relación: la dignidad del abogado en su trato con el cliente, en su trato con el magistrado y el su trato con otros implicados en el proceso.
      Creo que este enlace puede ayudarte http://www.difusionjuridica.com.bo/bdi/biblioteca/biblioteca/libro172/lib172-7.pdf
      Un saludo y suerte en tu trabajo.

  • Hola, hace un par de días tuve que hacer un ensayo para un examen. El tema que me dieron fue acerca de ser maestro por un día, qué materia escogería y porqué, qué haría de igual manera al maestro titular, y qué haría diferente. En la introducción especifiqué la materia, el porqué, diciendo entre otras cosas que para muchos es difícil , pero que es interesante y con los debidos recursos puede atraer la atención del estudiante.
    En el cuerpo(3 párrafos) expliqué lo que haría, paso por paso. En la conclusión mencíoné lo interesante y gratificante que sería si pudiera ser maestra por un día, y que una materia como la que elegí no tiene que ser considerada aburrida si la clase se hace de manera amena y divertida …..Bueno, a su juicio, ¿Cree que lo hice ese ensayo de la manera correcta?

    • Bueno, tal como lo describes, sin haberlo leído, suena muy bien :). Parece bien estructurado y que has puesto todo lo que te han pedido, así que seguro que te irá muy bien. Un saludo María.

    • Hola Janpier,
      yo sin duda comenzaría definiendo qué es caracter. Por ejemplo podrías definirlo como la suma de valores, de sentimientos y de actitudes personales que determinan la forma en que las personas perciben el mundo que les rodea y a las demás personas. Diferenciaria caracter y personalidad, conceptos que se suelen confundir y resaltaría la importancia que el desarrollo personal y las experiencias tienen en el caracter de las personas. Todo muy breve para pasar a desarrollarlo en el cuerpo del ensayo de manera más extensa.
      Espero haberte ayudado a comenzar. Un saludo y suerte con tu trabajo.

    • Hola Roberto Carlos, podrías comenzar señalando que en breve se cumple el centenario de ese hecho tan relevante. A continuación, en la introdución, debes de situar la toma de Zacatecas dentro del contexto histórico: el enfrentamiento de Villa contra Huerta; también dar cuenta de lo que significó, todo breve para alargar más adelante. Algo así como (deberás de ponerlo con tus palabras, por supuesto):
      “En pocos meses celebraremos el centenario de la toma de Zacatecas. Este hecho marcó un antes y un después en la revolución de Pancho Villa contra el presidente Huerta, ya que Zacatetas era una ciudad muy importante. Además de ser rica en plata, era un importante enclave estratégico que abría las puertas a Villa y su ejército para la toma de Ciudad de Mexico.”
      Esto sería un esqueleto que puedes completar y extender tanto como necesites. Un saludo

  • Hola, oye me podrias ayudar a elaborar un ensayo sobre las aportaciones de queretaro a la economia mexicana… y que aspectos pondria en la introduccion..

    Saludos Cordiales…

    • Hola Cindy Carolina,
      aquí tienes un artículo excelente sobre el tema. Puedes tomar del mismo los motivos que causan violencia de género que te parezcan más importantes y en la introducción enumerarlos para comentarlos más ampliamente en el cuerpo.
      Otra opción sería plantearte si la violencia de género puede estar relacionada con la educación o con la clase social (¿a más pobreza y más incultura más violencia de genero?) tomar una postura y defenderla en tu ensayo.
      Un saludo
      http://www.mildredmata.me/2012/08/feminicidios-definiciones-causas.html

  • Me puedes ayudar por favor con una introducción sobre el proceso cultural de cualquier pais, asi que me des de ejemplo para poder realizaarlo

  • Hola, tengo que realizar un ensayo sobre la desigualdad en el trabajo entre hombres y mujeres, y me gustaría centrarla en la desigualdad entre hombres y mujeres en los altos cargos, incluyendo tanto desigualdad en puestos de trabajo, como en salario y me gustaría que me ayudases a enfocar un poco el tema, ya que es el primer ensayo que realizo. Gracias de antemano. Saludos.

    • Hola Iván:
      Yo enfocaría ese ensayo comentando las causas históricas en las que se han querido justificar esas decisiones: Que las mujeres antes no tenían la misma preparación que los hombres; que supuestamente una mujer que trabaja complementa los ingresos del hogar, pero no es la principal fuente económica y por tanto no “necesita” ganar más etc. Iría tratando cada uno de ellos, analizando si sigue vigente esa forma de pensar o si se ha modificado pero conservando su ensencia (las mujeres no rinden igual en el trabajo porque tienen hijos y faltan durante el embarazo o cuándo los niños enferman..)

  • Buenas tardes Raquel, felicitaciones por tu sitio, me ha parecido muy bueno, quisiera por favor me ayudes con este ensayo, la hipótesis es la sgte: a pesar del dialogo abierto con la familia, los adolescentes no pueden abordar con lo padres temas tabus como la sexualidad, muchas gracias espero tu respuesta

    • Hola Bella:
      gracias por tus palabras, eso lo primero. Se trataría de analizar las causas por las que el sexo sigue siendo un tema tabú y tratar cada una de ellas. Ejemplos: – Los padres no quieren ver que sus hijos tiene ya edad de comenzar a mantener relaciones; -La adolescencia es una etapa difícil y el sexo se ve como algo prohibido que no se puede tratar con los padres, idea potenciada y alimentada por muchos amigos; – Los padres, que no han podido hablar de estos temas con sus padres, no saben como sacarlo ante los hijos y sienten un gran pudor

  • Hola Raquel me podrías ayudar a darle cuerpo a mi ensayo, tengo hablar sobre el chocolate en Francia, por què se dice que es mejor el chocolate de Francia cuando la materia prima es de Mèxico.
    de antemano te agradezco tu ayuda.

    • Hola Mimi: la causa de la discusión radica en que el chocolate es un producto elaborado a partir de una materia prima, el cacao. Entonces, ¿dónde estaría la mayor importancia? ¿En una buena materia prima o en una técnica de elaboración determinada? Si se defiende la materia prima ¿entonces por qué Mexico no produce chocolates de fama internacional? Y si se defiende la técnica ¿entonces sería el chocolate bueno sin el cacao mexicano?. ¿Quizás la clave esté en la unión de ambos factores?
      Seguro que todos estos interrogantes te ayudan a elaborar el cuerpo del ensayo. Un saludo y suerte con tu trabajo.

  • Hola Raquel, me podrías ayudar por favor con la extensión que tienen los ensayos normales y sus partes? Osea según he entendido algunos ensayos presentan incluso hasta portada una pag de introducción y así, me podrías ayudar con las partes y sus extensiones? la vdd soy totalmente inexperta en el tema de hacer ensayos. Otra pregunta en los ensayos es posible poner gráficos? Por favor ayudare necesito hacer un ensayo para hoy :'(

    • Los ensayos pueden ser de cualquier extensión, lo único que si es para mañana unas 500 o 600 palabras sería suficiente. En ese caso la introducción debe de tener aproximadamente entre cien y ciento cincuenta palabras y la conclusión sobre 60/80.
      El ensayo es básicamente escrito, pero la mayoría de los profesores aceptan gráficos porque suelen ayudar mucho a aclarar dudas. Un saludo.

  • Hola Raquel, serias tan amable de ayudarme con la introduccion de un ensayo sobre ciudadanía corporativa, y si tienes algun consejo para hacerlo con normas apa.. te agradezco mucho.

    • Hola Yohiss, yo iniciaría situando brevemente la empresa, es decir, contar dónde está situada, a qué se dedican exactamente y su importancia. Una presentación, por así decirlo:
      La empresa colombiana “Paz del Río” nació en 1948 como una iniciativa del gobierno para crear una empresa siderúrgica de importancia. Actualmente su accionista mayoritario es el grupo brasileño Votorantim Metais y se ha convertido en la segunda empresa en importancia en su sector….

  • holaaa necesitaría ayuda tengo que hacer un ensayo para literatura sobre las historias Las otras islas, El puente de arena y No dejes que una bomba da;e el clavel de la bandeja
    ayuda por favor no tengo la menor idea de como hacerlo

    • Hola Axel, no me comentas el tipo de discriminación que quieres tratar, así que te propongo un tema general: ¿qué hay detrás de la discriminación? ¿Se esconde la ignorancia? ¿quizás las ganas de ponerse por encima de otros? ¿Es algo cultural? ¿Es quizás inherente al ser humano puesto que siempre ha existido?. Puedes elaborar, a partir de estas preguntas, tu propia teoría y responder a las mismas durante el desarrollo del ensayo. Un saludo

  • Hola, por favor me podrías dar una idea para hacer la introducción de un ensayo sobre cerebro y conducta.
    Básicamente en el ensayo debo contestar estas pregunta ¿Cómo ha evolucionado el estudio del comportamiento humano, considerando las escuelas psicológicas y cuál es la relación entre cerebro y conducta?

    Se me hace muy complicado hacer la introducción.

    • En la introducción yo comenzaría explicando que el cerebro es un órgano del cuerpo humano capaz de regular el sistema nervioso y las funciones del cuerpo. Entre otras muchas cosas es responsable de procesar estímulos y dar origen a la conducta. La conducta es, en los casos normales, motivada, singular y constante y depende de muchos factores exteriores, los cuales son procesados por el cerebro. Esta íntima relación es hoy aceptada por los psicólogos de forma mayoritaria, aunque no siempre ha sido así y el camino para llegar a establecer esta relación ha sido largo. Este camino sería el que puedes describir en el cuerpo del ensayo.
      Un saludo, Irina.

  • Hola Raquel, serias tan amable de ayudarme con la introducción de un ensayo sobre las Grandes Migraciones (animales), la verdad ya tengo una idea de cual es el problema acerca de este tema, el cual es que muchos animales no sobreviven en el transcurso de la migración por el cambio climático, pero no se como abordarlo exactamente en la introducción ya que se me complica mucho.
    De antemano muchas gracias 😀

    • Hola Claudia,
      ya tienes lo fundamental, que es la hipótesis que vas a defender. Plantearla debería de ser lo más sencillo. Podrías comenzar exponiendo que el cambio climático es ya una realidad que pocos niegan, narrando a grandes rasgos en que consiste (deshielo de los polos, inundación islas y zonas costeras, modficación de las zonas climáticas). A continuación puedes entrar en el tema en cuestión diciendo que muchos animales, debido a estos cambios, se ven obligados a migrar masivamente para poder sobrevivir, pero que en esta huída, muchas especies no logran (ni lograrán muchas otras) sobrevivir ni adaptarse debido a múltiples factores (otras especies depredadoras, la imposibilidad de encontrar otro hábitat tal como le sucede al oso polar, el hombre y su ocupación del espacio..)
      Recuerda que la introducción es breve y que todo eso lo vas a desarrollar y defender en el cuerpo del ensayo, por lo que no debes de entrar en detalles. Un saludo.

  • Hola! Me alegra haber encontrado esta página! Me dejaron hacer un ensayo de 3 cuartillas sobre la Ley General de Salud, te agradecería mucho si me pudieras brindar ideas sobre como desarrollarlo porque la verdad en este momento tengo la mente en blanco 😀 Gracias!

    • Hola Montse, gracias por escribir, pero para poder concretarte algo necesito que me digas desde que país escribes, ya que las leyes son diferentes en cada uno. Así a grandes rasgos yo basaría mi ensayo en los siguiente
      – Introducción: ¿Cuál es el objetivo de esta Ley? (cambiar la anterior para mejorarla, meter artículos nuevos para resolver situaciones que antes no existían, cubrir un vacío total anterior…)
      – Cuerpo: ¿qué novedades presenta? ¿Cuáles son los puntos más importantes? ¿Cómo se piensa aplicar?
      – Conclusión: ¿Alcanzará esta ley sus objetivos? (basándonos en todos los argumentos anteriores. Si por ejemplo el objetivo era mejorar la Ley anterior y tras ver como pretende hacerlo ¿las reformas de la Ley la mejoran o son insuficientes? ¿Es la Ley un paso adelante o puede suponer un retroceso en algunos campos? Todo esto se ha estudiado en el cuerpo y ahora solo queda expresar conclusiones.
      Un saludo

  • Hola, mirá yo tengo la siguiente hipotesis: Arguo que la autora hace uso de uno de los recursos del relato, la voz narrativa, en este caso, heterodiegética, para abarcar todo el mundo narrado y así hacerle creer al lector que el libro es una novela que se cuenta sola, pero en realidad es la autora quien está detrás de esa voz narrativa guiando al lector por los distintos acontecimientos de la ficción que ella va eligiendo.
    Queria saber si me podias ayudar un poco con la introducción. Desde ya, muchas gracias!

    • Hola Paola:
      realmente creo que no necesitas demasiada ayuda, tu idea está muy clara y muy bien expresada y precisamente en la introducción lo que se debe de plantear es la hipótesis. Si quieres, podrías comenzar hablando un poco sobre el papel del narrador en general (solo algunas pinceladas) y como este puede llegar a tener una gran importancia desde una posición discreta (a fin de cuentas una características de los mejores escritores es hacer que algo muy complicado y con gran técnica se perciba como sencillo). Es decir, partiendo de una premisa más general sobre el papel del narrador, condúcelo hasta el caso particular que quieres tratar y a continuación ofrece tu hipótesis. Un saludo

      • hola Raquel

        quisiera que me orientaras a realizar un ensayo sobre el impacto que tiene en la conducta de las personas un encuentro que realizamos en la universidad donde yo estudio es la UNAD donde en ella hubieron foros de emprendimiento, charlas de autoestima del medio ambiente y finalmente una exposición sobre negocios.

        te agradezco que me ayudes lo mas pronto posible

  • Hola Raquel! Muy buenas noches! Tengo un problema, y es como comenzar con mi introducción y que hipotesis elegir. Soy de Argentina, y estoy haciendo un ensayo Sobre Seguridad Alimentaria. Basicamente estoy trabajando sobre el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria… las ventajas y desventajas. Un poco también sobre el derecho a la alimentación. Pero no se como arrancar. Nunca hice un ensayo, espero me puedas ayudar! Muchas gracias!

  • hola RAquel, ojalá me puedas ayudar, tengo que hacer un ensayo acerca de las prácticas o tareas de crianza que ejercen los padres, pero no tengo idea de como desarrollarlo u como delimitar lo, mil gracias. 🙂

  • hola Raquel por favor podras regalarme una idea sobre mi ensayo. tengo q hacer el ensayo pero de varios temas, Golpe de calor, Reacción anafiláctica, Mordedura de araña violín, del mosco Aedes aegypti, mordedura de serpiente, Envenenamiento. pero no se como empezar y hablar de todos en la introduccion y relacionarlos. De ante mano muchas gracias.

  • Hola, necesito una introducción, argumento y conclusión, sobre como funciona el “yo” interno con relacion al “yo” externo.
    – Gracias.

  • hola raquel como podria empezar un ensayo sobre el amor? mi ensayo es sobre eso y relacionado con el libro bajo la misma estrella, porfavor !!:)))))

  • Hola Raquel:
    Espero que te encuentres bien de salud, necesito de tu valiosa ayuda oyes me encargaron que le invente un final al cuento de el principito pero la verdad no se como ya que son varios cuentos, si usted me pudiera ayudar se lo agradecería.
    Sin otra petición le reitero mi fraternal saludo.

  • Hola Raquel, quisiera que me ayudaras a hacer el parrafo introductorio sobre el ensayo de Educar A Los Topos de Fanadelli, el tema ya lo tengo que es la corrupcion pero no se como empezarlo. Gracias

  • hola como estas , disculpa me podrias ayudar a hacer un ensayo sobre Mama Margarita no se como empezar con la introduccion ……….. por favor

  • Hola Raquel, debo presentar una ensayo sobre las categorias de las artes plasticas y las categorias de las artes visuales, ya tengo algo de información pero como lo ordeno?, no tengo experiencia en hacer estos textos, me podrias ayudar?

    Gracias…

  • necesito hacer un ensayo argumentativo sobre las estrategias educativas, me podría ayudar como estructurarlo en la introducción, desarrollo y conclusión., ya que necesito entregarlo este fin de semana gracias.

  • hola este me preguntaba si me podrias ayudar con mi ensayo de ¿cual es el sistema economico de venezuela actualmente? es que es primera vez que voy hacer uno y me gustaria que me guiara para este trabajo te lo agradeseria que respondiara lo mas pronto posible

    • El sistema económico de Venezuela se considera mixto, ya que tiene una gran parte basada en la economía planificada típica del socialismo, pero conserva aspectos del mercado libre. Yo comenzaría definiendo esto y plantería la pregunta de si una economía mixta puede llegar a funcionar a largo plazo, justificando mi respuesta en los aspectos en los que se basa la economía venezolana hoy en día y sus contradicciones. Si quieres hacerlo más sencillo simplemente puedes plantear la hipótesis de si Venezuela es realmente un país socialista como muchos creen y analizar su economía para demostrar que, en mayor o menor medida, sigue siendo mixta. Un saludo

  • Hola Raquel, me encanto tu sitio muchas felicidades. Te solicito ayuda ya que necesito escribir un ensayo titulado “Mi experiencia personal” se trata de dar respuesta a estas preguntas a partir mi propia experiencia:
    ¿Cómo has empleado la Transdisciplinariedad en la enseñanza de tu materia?
    ¿Cómo has empleado la lógica dialéctica?
    ¿Cómo has empleado la Ontología Sistémica?
    ¿Realizas preguntas esenciales en tu salón de clases? ¿Qué características deben tener las preguntas esenciales?
    Suponiendo una situación concreta de tu salón de clase, diseñar un ambiente de aprendizaje en que sea empleada la trandisciplinariedad, la lógica dialéctica, la ontología sistémica y la tecnología.
    No tengo idea de cómo realizarlo o más bien enfocar todo el trabajo desde la introducción, el desarrollo y la conclusión. Por favor necesito tu ayuda urgente es para este viernes la entrega.
    ¡Gracias por apoyarnos!!!

    • Hola Gaby:
      Muchas gracias por tus amables palabras, aunque este sitio no es mío, tan solo soy una colaboradora y trato de aportar mi granito de arena.
      En el tema que nos ocupa te diré lo que yo haría a ver si te sirve de ayuda. En la introducción daría respuesta a las tres primeras preguntas. Imagino que si has empleado la transdisciplinariedad, la lógica dialéctica y la ontología sistémica, así que la respuesta será afirmativa. Yo expondría de forma breve que esas han sido algunas de las directrices más importantes en mi experiencia y comentaría algo sobre las mismas, quizás una breve definición (todo dependerá de la longitud que quieras darle a tu trabajo)
      En el cuerpo del mismo defendería la afirmación hecha en la introducción mediante el ejemplo que te piden explicando de forma clara como ha influido cada una de ellas en tus clases. En la conclusión puedes comentar qué resultados has obtenido mediante el uso de cada una de estas técnicas y cuales te han parecido más útiles (o si todas en su conjunto lo son).
      Un saludo y mucha suerte en tu trabajo

  • Hola, quisiera que me aconsejaras tengo que escribir un ensayo sobre Cortazar, específicamente sobre el ensayo ´´Hay que ser realmente un idiota para…´´ quisiera enfocarme en cómo Cortázar devela a los verdareros idiotas a través y desde un mal llamado idiota por el simple hecho de permitirse ser, se trata de una deconstrucción ontológica quizás para recuperar la humanidad, que ha sido cercenada por occidentalismos hegemónicos, utilitaristas y egocentristas. Estas son las primeras ideas que revolotean en mi mente pero no sé como empezar, no tengo experiencia en este campo, así que le agradecería muchísimo su ayuda.
    Saludos!!!

  • Hola Raquel buenas noches, quiero que por favor me digas como puedo iniciar mi introducción de mi ensayo que es sobre la discapacidad visual . gracias….

    • Quizás pudieras comenzar con una definición de la discapacidad visual, indicando no solo a que nos referimos con eso, sino también los grados que tiene, ya que la mayoría de la gente al verlo piensa en una persona totalmente ciega, cuando no tiene por qué ser así. Creo que comenzar comentando esto, definiendo bien la palabra y dejando claros sus matices sería un buen comienzo. Un saludo

  • Hola, Raquel!
    Te mando un saludo y espero me puedas ayudar.
    Tengo que hacer un ensayo, es sobre la agresividad en niños pero aun no se cómo empezar con la introducción. Podrías darme una ayuda, por favor 🙂
    Gracias.

    • Hola Gabriel, todo depende de como vayas a enfocar tu ensayo. Hay varias preguntas que puedes plantear: El niño agresivo ¿nace o se hace?; ¿será neceariamente un adulto agresivo? ; ¿Es responsabilidad de los padres el corregirlo o es un problema a nivel social? Si el ensayo es largo puedes comenzar la introducción con varias de estas ideas, incluso con alguna teoría concreta de algún autor, dando tu propia respuesta que defenderás después en el ensayo. Si se trata de un trabajo muy breve, céntrate en una única cuestión. Un saludo

      • Hola Raquel, muy buena tu página, felicidades. Quisiera que me ayudes con mi ensayo, no se que titulo poner ni como empezar. Mi tema es la huelga de enfermeras de essalud en Perú. De ante mano te doy las gracias 🙂

        • Hola Marcia,
          me parece muy interesante el tema que has buscado para tu ensayo, pero por desgracia yo vivo en España y las noticias que han llegado aquí son más bien escasas. De todas maneras intentaré ayudarte. Lo primero que debes de hacer es conocer los motivos de la huelga, si hay causas que vienen de atrás o ha sido por algo que ha surgido ahora y también todas las reivindicaciones. Para mi un enfoque bueno es que como suele suceder en estos casos, parte de la prensa se ha centrado en las peticiones económicas, pero sin embargo (en lo poco que conozco) hay otros temas que son tanto o más importantes.
          Entonces la pregunta de partida podría ser: La huelga de las enfermeras del EsSalud, ¿es solo una cuestión económica?. En la hipótesis puedes exponer tu teoría (a favor o en contra de la pregunta) y durante el cuerpo del ensayo, basándote en lo que piden y en lo nuevas o viejas de estas peticiones, defender tu punto de vista. Un saludo

  • Raquel, ¿serías tan amable de ayudarme a cómo introducir mi tema?
    es sobre la discriminación en el ámbito laboral hacia los discapacitados. Gracias!!!

    • Hola Allison:
      Si yo tuviera que hablar sobre ese tema, lo primero que haría sería informarme sobre las leyes que existen en tu país. De todos modos, si se trata de un trabajo corto y general, siempre puedes comenzar un planteamiento comentando que las personas con discapacidad (no es correcto decir discapacitados aunque es un error en el que todos y yo me incluyo, caemos a menudo)tienen grandes problemas para acceder al mercado laboral y que la mayoría de los gobiernos, para tratar de solucionarlo, han tomado medidas de las que se conocen como discriminación positiva. Estas medidas son, por ejemplo, incentivar económicamente a aquellos empresarios que contratan a personas con un determinado nivel de discapacidad o reservar plazas públicas en los procesos de admisión de personal para ellos. Puedes comentar si estas medidas te parecen positivas o no, ya que como sabrás son muy polémicas y algunos defienden que por ejemplo, unas oposiciones públicas son abiertas a todo el mundo en las mismas condiciones y que reservar plazas para personas con discapacidad no tiene sentido. Toma partido por una postura y defiéndela después en la argumentación y, de ser contraria a esto, puedes presentar tus propias alternativas. Un saludo

  • Hola Raquel, excelente trabajo el que realizas para apoyar a inexpertos como yo, podrias orientarme en la realizacion de un ensayo acerca del tema de codependencia mas enfocada a lo afectivo que a las sustancias, desde el punto de vista psicologico. De antemano muchas gracias..

    • Hola Rocío: Un tema muy interesante el que vas a tratar. Siempre digo que todo va a depender de la extensión del trabajo que vas a realizar, ya que es un tema que se puede enfocar desde muchos puntos de vista. Son varias las hipótesis o cuestiones de las que puedes partir y según lo extenso del trabajo contestarlas a todas o centrarte en una o dos de ellas: ¿Por qué llega una persona a ser emocionalmente dependiente? (circunstancias de su infancia que puedan influir, la sociedad o la educación) ¿Hay diferencias entre la dependencia emocional del hombre y de la mujer? (cómo reaccionan, la forma en que lo ve la sociedad..) Relación entre dependencia emocional y malos tratos (normalmente las mujeres que sufren abusos físicos y psicológicos por parte de su pareja, son emocionalmente dependientes de su maltratador, pero también en el caso de los hombres que pueden ser maltratados psicológicamente) ¿Puede una persona manipuladora crear dependencia emocional en su pareja?. Te paso algunos enlaces que me parecen interesantes, aunque te advierto que son algo densos
      http://www.unioviedo.net/reunido/index.php/PST/article/view/7099
      http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0034-96902009000200004&script=sci_arttext&tlng=en

  • Hola Rocio me impresionaron mucho sus respuestas y queria pedirle si me podria ayudar a delimitar mi tema y enseñar a desarrollarlo, lo que ocurre es que tengo qeu escribir un ensayo sobre la obra literaria las tribulaciones del estudiante torless, y aunque no soy capaz de desarrollar mi tema.
    El tema en el cual habia pensado era la corrupcion por parte de las autoridades en las escuelas ilitares en la obra las tribulaciones del estudiante torless. pero no se de que manera o punto de vista desarrollarlo.

  • Hola raquel me impresionaron mucho sus respuestas y queria pedirle si me podria ayudar a delimitar mi tema y enseñar a desarrollarlo, lo que ocurre es que tengo qeu escribir un ensayo sobre la obra literaria las tribulaciones del estudiante torless, y aunque no soy capaz de desarrollar mi tema.
    El tema en el cual habia pensado era la corrupcion por parte de las autoridades en las escuelas ilitares en la obra las tribulaciones del estudiante torless. pero no se de que manera o punto de vista desarrollarlo. le agradecria su respuesta lo antes posible.

    • Hola Cristina:
      “Las Tribulaciones del estudiante Törless” es sin duda una obra muy densa que da para muchos ensayos diferentes tomados desde puntos de vista muy dispares. El tema que propones es secundario dentro de la novela pero no por ello menos interesante. Yo lo enfocaría tratando de establecer un paralelismo entre unas instituciones caducas, carentes de ética y justicia y la importancia que todo esto puedo tener en la llegada del nazismo ¿Fue esta decadencia un caldo de cultivo para el nazismo? ¿Son estas autoridades corruptas un reflejo de la sociedad de la época?. A partir de la respuesta puedes desarrollar el ensayo defendiendo tu teoría. Un saludo

  • Hola buenas tardes raque quería saber si podrás ayudarme sabes que tengo que realizar un ensayo sobre los buscadores y la guerra de navegadores la verdad no se ni como empezarla podrías ayudarme te lo agradecería mucho . espero tu respuesta Gracias

  • Hola: estoy tratando de hacer un ensayo sobre la novela “Toque de queda”, me gustaria hacer un paralelo entra esta novela y 1984 de George Orwell, pero la verdad es que no tengo idea de cómo comenzar, me sería de mucha utilidad tu ayuda, muchas gracias!!

  • exactamente estoy haciendo sobre un libro en especial, pero no sé como iniciar el ensayo, algún consejo?
    es la primera vez que haré un ensayo.
    muchas gracias 🙂

  • Hola, Estoy tratando de hacer un ensayo sobre “Romeo y Julieta en el siglo XXI” y no se como elaborar el escrito, ademas, es la primera vez que hago un ensayo.
    Muchas Gracias.

    • Hola Juan. Dejando a un lado las partes más dramáticas de la historia, ¿por qué no enfocas tu artículo sobre casos actuales? Por desgracia, en los últimos años se puede ver cada poco tiempo en las portadas de los periódicos como familias asesinan a sus mismas hijas (a veces también a sus maridos) por haber contraído matrimonio con una persona de una casta diferente en la India, o con alguien que no era la persona acordada por su familia (en países musulmanes muy severos). Podría ser una buena forma de enfocar como hoy, a pesar de lo que se diga, el amor sigue sin ser libre y que la familia, la etnia o la religión siguen siendo un problema para una unión. Podrías comenzar con una introducción en la que cuentes que las dificultades a las que se enfrenaron Romeo y Julieta hace tantos siglos, continúan existiendo en gran parte del planeta y enumerarlas, para ya explicarlas poco a poco en el cuerpo del ensayo. Un saludo y suerte

    • Hola Katherine, necesitaría saber algo más ya que se trata de un tema muy amplio y no se hacia que terreno lo quieres enfocar. ¿Comités de ética en instituciones públicas? ¿Bioética?…

  • ¡Hola! Muy buena información en esta página. Aunque necesito un poco de ayuda sobre cómo empezar un ensayo sobre el Banco Central de mi país. Estoy un poco bloqueada…

    • Hola Eduard:
      En el ensayo puedes tomar tu propia postura, quizás tú veas más adecuados los libros de papel. pero como me preguntas sobre un ensayo en el que se hable de las ventajas de los ebooks, te comentaré como lo enfocaría:
      – En la introducción defendería que el ebook tiene claras ventajas sobre el libro convencional. Para empezar, los libros en formato electrónico no ocupan espacio y cientos de ellos pueden ser guardados en un simple pen-drive o disco duro portatil. Además su precio es mucho más económico, permitiendo que más gente tenga acceso a la cultura sin tener que piratear los libros, ya que los bajos precios de los libros electrónicos los ponen al alcance de muchas más personas. Por último también me parece muy importante resaltar que para los autores, publicar en formato digital es mucho más fácil y que gracias a las redes sociales hay nuevos métodos para promocionarse. Esto permite que el lector tenga acceso a escritores y obras no promocionados por las grandes editoriales, teniendo más alternativas de lectura (en la argumentación puedes hablar de Amazon y la generación Kindle, un grupo de escritores que están saliendo a la luz gracias a su autoedición en ebook)
      – En el cuerpo del ensayo todo esto se puede desarrollar con argumentos y ejemplos.
      Un saludo y suerte con tu trabajo

  • hola buenas tarde , disculpa, voy a hacer un ensayo sobre como prostitucion , quiero q me orientes si esta bien mi introcion o que me ayudes a modificarlo, me piden la tesis y la prodematica. ..te lo agradeceria mucho.

    En este trabajo se hablara de un tema tan polémico que se desarrolla nuestra sociedad como es “la prostitución” que en los últimos días se está poniendo de moda, principalmente en los jóvenes.
    De mi punto de vista la prostitución debe existir en nuestra sociedad porque si no hubiera prostíbulos, existirían muchas violaciones, delincuencia, drogadicción, etc. Por medio de estos prostíbulos las personas satisfacen sus necesidades sexuales.
    En nuestra sociedad está existiendo los raptos de menores de edad para prostituirlos y sacra una ganancia de este delito. Es por eso que la comunidad no acepta a prostitución .

    • Hola Cesar:
      Tu introducción está bien, pero yo te comentaría dos puntos para que tú los valores:
      – Dices que la prostitución se está poniendo de moda en los últimos días entre los jóvenes. Piensa que vas a tener que defender todas tus afirmaciones y realmente la prostitución no es una moda, sino algo que está ahí desde siempre. Quizás quieras decir que es un tema del que se habla mucho en los últimos tiempos por la polémica que genera.
      – Dices también que la prostitución es necesaria ya que de no existir habría muchas violaciones, delincuencia y droga. Tendrás que defender eso en el cuerpo de tu tesis y ¿cómo vas a defender que si no hubiera prostitución habría más droga? (no digo que sea un argumento falso, pero no veo la relación). Sin embargo siempre te pueden decir que las mismas mafias que trafican con mujeres para los prostíbulos, lo hacen también con armas y drogas. De esta forma podrían darle la vuelta a tu argumento y volvértelo en contra muy fácil.
      Recuerda que no pongo en duda tus ideas, te invito a pensar y a buscar argumentos sólidos que las apoyen para que tu ensayo tenga más valor. Un saludo

  • Hola! podrias por favor explicarme como hacer un preámbulo o introudcción en un ensayo pero sin exederme mucho? tiene que ser algo muy corto y conciso es sobre la antropologia y su formacion como disciplina.

    • No se como relacionar todas estas preguntas: definicion de antropologia como disciplina, el objetivo, las subdiscplinas, las relaciones con otras disciplinas y el concepto de Identidad/Alteridad. Es primera vez que hago un ensayo :S

      • Hola Estefani:
        La antropología es la ciencia que estudia al ser humano en todo su conjunto y dentro de la misma existen diferentes disciplinas que se ocupan de una parte de este amplio estudio en especial: la antropología social, que estudia al ser humano considerando su naturaleza y la relación con su cultura determinada; la arqueología, que estudia los cambios en las sociedades y su evolución a través de los restos encontrados; la lingüistica, que se encarga de estudiar la diversidad de las lenguas y su manejo en las sociedades;por último la antropología social, que es lo que normalmente se conoce como antropología propiamente dicho, que estudia al hombre a través de sus costumbres, sus relaciones familiares, sociales, políticas, alimentación o creencias entre otros factores.El concepto de identidad/alteridad es difícil de simplificar, pero de una manera muy simplista podría decirse que la identidad (identidad social, ya que hablamos de antropología) es el conjunto de factores (valores, características, culturales) que definen a un grupo y que hacen que nos identifiquemos o no con el. Al alteridad es el descubrimiento de las diferencias entre nuestra identidad social y otras identidades diferentes; este descubrimiento nos lleva a compararnos y tomar diferentes actitudes que pueden ir desde la integración, hasta la confrontación pasando por la indiferencia o el respeto. Un saludo.

  • Quiero expresarte mi más sincero agradecimiento, pues con los aportes que hacen referencia a como hacer un ensayo, he realizado el mío y he quedado totalmente satisfecha.

    Es maravilloso contar con personas como tú que se preocupan y ocupan de transmitir a otros sus conocimientos.

  • buenos dias estimada Raquel¡¡ agradezco de antemano la atención prestada a mi correo y te envío muchas felicitaciones por que veo que te das tu tiempo para apoyar a mucha gente, en lo particular me gustaría que me orientaras en la forma en la que podría realizar un ensayo de tres cuartillas sobre la forma en la que la mercadotecnia coadyuva al logro de los objetivos de la empresa, sobre todo mi problema radica en que no se definir correctamente las hipotesis. Me podrias estructurar el esqueleto del ensayo por favor??
    disculpa la premura con que hago mi petición pero ando corto de tiempo y necesito entregar esta tarea el viernes antes de las 11 pm, si me pudieras apoyar te lo agradecería infinitamente.

    • Hola Guillermo, me temo que acabo de ver tu correo y no se si habré llegado a tiempo. Si no es así, por favor, disculpa. Una forma de enfocar el ensayo podría ser comenzando con una breve definición de la mercadotecnia y su evolución a lo largo del tiempo (muy breve). Eso nos centraría en la época actual, en la que la competitividad entre las empresas es muy dura y las campañas deben de ser agresivas y centradas en un público concreto para que sean más efectivas. Las hipótesis podrían ser varias, según hacia dónde quieras ir con el ensayo:
      – ¿La mercadotecnia actualmente se centra más en localizar necesidades y satisfacerlas o en crear nuevas necesidades inexistentes tal y como muchos afirman? Aquí debes de contestarte a ti mismo y defender la hipótesis en la que trabajes.
      – ¿Qué influencia están teniendo las redes sociales y las nuevas tecnologías en la mercadotecnia? ¿Es un modo diferente de trabajar o tan solo una adaptación?
      Dos sugerencias muy de moda y sobre las que se suele discutir a menudo hoy en día. Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo.

  • Buenos Dias señora Raquel necesito que por favor me ayude en un ensayo que tengo que hacer acerca de la geometria, algebra y trigonométria esos 3 temas en un solo escrito, pero no se como comenzar.!! es la primera vez que realizo un ensayo! necesito de su ayuda Urgente!! Atemano Muchas gracias

  • Hola! necesito ayuda para la elaboración de un ensayo referente a la sexta secuencia de biología en tele secundaria con titulo ¿como utilizamos el conocimiento? dentro del tema distintas formas de construir conocimiento: conocimiento tradicional y conocimiento científico, básicamente de describir los usos medicinales de las plantas y valorar el conocimiento tradicional de la nación Seri o comca^c de la comunidad de Punta Chueca, Sonora. Le agradezco de antemano su gran ayuda, gracias. bendiciones.

    • Hola José Ángel. Interesante tema el que propones, espero poder ayudarte con mi sugerencia. Para mi habría dos formas de enfocarlo, que se pueden unir o tratar por separado:
      1) Yo comenzaría la introducción hablando de que aunque el hombre ha evolucionado mucho y ha alcanzado grandes conocimientos en muchos campos, en ocasiones ha subestimado la sabiduría de las culturas más antiguas. Estas culturas (puedes centrarte en la que tratas) poseían y poseen en algunos casos, conocimientos muy profundos sobre las plantas que los rodean y sus valores medicinales que la sociedad actual desconoce totalmente. ¿Tienen estas culturas conocimientos que pueden ayudarnos en la medicina? ¿Podría estar la cura a algunas enfermedades en los conocimientos ancestrales sobre las plantas que estas culturas tienen? Estas pueden ser las preguntas de las que partas para comenzar a exponer el tema a fondo.
      2) La otra forma de tratar el tema podría ser sobre como se obtiene el conocimiento en medicina. La forma de trabajar en la sociedad actual, mediante el método científico y la forma en la que otras culturas muy antiguas lo obtienen (ensayo y error // casualidades // observación de la naturaleza) La pregunta “¿Son estos métodos incompatibles?” Podría ser el punto de partida para el desarrollo.
      Un saludo

      • Quiero agradecer primeramente su apertura y disposición para ayudarnos en estos importantes temas, que tomare en cuenta para guiar el ensayo y avanzar al siguiente paso, esperando su continuo apoyo, le notificare los avances que logre alcanzar, mil gracias.Angel

  • Me podrias ayudar por favor en un ensayo que es personal sobre mi carrera profesional, te envio lo que escrito actualmente
    La electricidad mueve a las personas hacia campos insospechados.
    La electricidad se produce debido a conocimientos y habilidades que el hombre adquirido debido a estudios y experiencias, a través del tiempo y que ha sido desarrollado en beneficio de la humanidad, y de la industria y todo debido a un movimiento de átomos que son transportados a través de un cable. Todo esto a beneficiado a mucha gente como es vivir cómodamente y a pueblos a tener evolución y adelantos en sus industrias, es por lo que me decidí estudiar ingeniería eléctrica, que no por eso no tuve mis dudas si realmente era la electricidad para mi ya que la falta de experiencia, tanto en el trato de la gente como con el equipo te hace dudar, pero la electricidad es noble y te enseña a saber meter las manos
    Esto que escribi pudiera ser la introduccion?de aqui parto par seguir con cada uno de mis trabajos que tuve.

    • Hola Miguel Angel: creo que es una buena introducción. Yo te sugiero revisar la puntuación, las frases muy largas a menudo son más difíciles de entender. Desde “Todo esto” hasta el final no hay puntos y quizás deberías pensar incluir alguno. Sobre el contenido me parece que es muy indicado para la introducción y tu idea del desarrollo es igualmente correcta. Un saludo.

  • Hola, disculpa molestarte pero me preguntaba si me podría ayudar con una pregunta
    debo hacer un ensayo sobre un texto que me mandaron a leer sobre la física en la introducción de mi ensayo o en el desarrollo debo nombrar el texto o no? respondeme rápido te lo agradecería mucho

  • hola, por favor me podrías ayudar con una introducción para lo que es ne el tema de La sociedad de Naciones después de la primera guerra mundial?
    Te lo agradecería mucho

    • Durante las próximas semanas voy a estar ausente porque es mi tiempo de vacaciones. Aunque entraré a aprobar comentarios me van a perdonar si no respondo dudas. No obstante les invito a que se ayuden mutuamente y respondan a los comentarios de los compañeros. Les pido disculpas y volveré con ánimos en septiembre.

  • Hola, podrías ayudarme a empezar una introducción sobre los casos bombas en Chile. Realmente no se como empezar a tratar el tema. Te lo agradecería mucho, espero tu ayuda!

  • Ola me puede ayudar a realizar un ensayo sobre la lectura “un relato de dos distopias” . La lectura trata de el análisis de dos libros de Aldous Huxley

  • Hola, debo hacer un ensayo sobre ¿porque es importante los conocimientos de biologia molecular para un medico veterinario? Y no se como hacer la introduccion ni como abordar el.tema… algun consejo?

  • Hola Señorita Raquel, Mira mi caso es el siguiente, tengo que hacer un ensayo con el Método abductivo a partir de un problema: el problema es que unos jóvenes se toman un parque, como reaccionará la policía, la comunidad, la ciudadanía en general.

    Te agradecería que me sugieras la manera de hacerlo, la verdad no tengo idea. Gracias

  • Hola quisiera que me ayudaras por favor con una introducción sobre Grecia y Roma, son civilizaciones muy grandes no se desde desde que punto tomar, gracias por tu ayuda.

  • Hola, por favor me puedes ayudar hacer una introduccion con hipotesis sobre el conflicto en ucrania, debo hacer un ensayo, conosco el conflicto pero nose como comenzarlo

  • Hola gracias de antemano por la ayuda ,me colaboras con el ensayo el tema es:IMPLEMENTO DE LAS TICS COMO CALIDAD EDUCATIVA ,tengo dificultada en la introduccion y como identifico la hipótesis y tesis en este tema

  • hola… necesito tu ayuda, me mandarón a realizar un ensayo y no se como hacerlo.. el tema del ensayo ya lo escogí, es sobre “la estimulacion de la musica en los bebes en gestación” el problema que no se como realizarlo… es la primera vez que voy a ejecutar un ensayo y lo quiero urgente.. 🙁

  • Hola, queria saber si podrias ayudarme con una guia para un ensayo de la novela “Sin Rumbo” de Eugenio Cambaceres. Nose de que tema tratar, ni como empezarlo.
    Te agradeceria si respondieras lo mas rapido posible

  • Hola, quisiera que me aclares la siguiente duda: estaré haciendo un ensayo acerca del multilingüismo en el Perú, pero hay cerca de 60 dialectos o lenguas no oficiales, ¿Debería hablar sólo acerca de las tres principales?, ¿Y qué tanto podría hablar sobre las demás lenguas?

  • buen dia….me gustaria que por favor me des ideas de como hacer un ensayo sobre la situacion actual de venezuela en el ambito politico, cultural,social y economico y posibles soluciones para mejorar la situacion

  • Hola, me podrías ayudar a crear una introducción para un ensayo personal, mí tesis es: la capacitación en los trabajadores aumenta la productividad, de antemano muchas gracias.

  • Holaaa! Me podrias ayudar? Tengo que hacer un ensayo sobre la salud mental de PR & ni idea como empezar & no entiendo bien como hacer un ensayo 🙁 es para la universidad .. Gracias espero que respondas pronto!

    • Barbara pues solo estudia el tema, posteriormente inicias tu ensayo proponiendo de lo que se va a hablar, dando presentación de algunos conceptos propios de la salud mental.
      En el desarrollo hablas en si lo que es, dando datos, recurriendo a citas de información de diferentes fuentes, por ejemplo sacando de varios libros información referente al tema y colocando el titulo de este como respaldo solido de tus argumentos.
      En la conclusión debes de escribir de forma resumida en si lo que es tu tema y por ultimo poner tu opinión sobre el tema.
      Espero haberte ayudado es según lo que leí en la pagina. 😀

    • hola, necesito q me hagan el favor de darme una idea de hacer una introduccion para mi ensayo, q es sobre la musica, ya intente hacerla dos veces y el profe q me la revisa dice q esta mal, haganme un ejemplo porfavor

  • Holaa, me podrías ayudar? necesito hacer un ensayo sobre ¨comunicación¨e ¨interacción¨ en la Universidad Invisible o Escuela de Palo Alto..la relación que existe entre ambos conceptos.

  • Hola, ¿me podría ayudar con unas ideas para mi ensayo? El tema es: Reformas Constitucionales y su impacto en México. Según yo ya tengo mi introducción, explicando algunos antecedentes,y algunas problemáticas que conllevan, pero no se como establecer mi hipótesis.
    Me gustaría desarrollar el ensayo en algunas de las reformas más relevantes (que van del 2013-2014)

  • Hola Raquel, me dejaron realizar un ensayo argumentativo, el tema que debo investigar es Los géneros periodísticos, pero la verdad no se como empezar, me piden que realice un protocolo en donde va incluido el tema, hipótesis, fuentes y conclusión. ¿Puedes ayudarme a realizar este trabajo? Saludos

  • Hola necesito hacer un ensayo, pero no se como hacer mis hipotesis o la introduccion sobre el tema: “la naturaleza social” te lo agradeceria, gracias

  • Hola, ¿me podría ayudar con unas ideas para mi ensayo? El tema es: Reformas tributarias.
    Me gustaría desarrollar el ensayo en algunas de las reformas más relevantes (que van del 2013-2014) –

  • necesito una idea y ejemplo deL ensayo de LA EDUCACION COMO PROCESO FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO NACIONAL es que todavia no entiendo como hacer el ensayo me ayudas por fa

  • Hola Raquel, necesito me orientes para la elaboración de un ensayo sobre el sistema de de medios de comunicación privados y la transculturización en Venezuela. Gracias de antemano por el apoyo que puedas brindarme.

  • Hola Raquel, me podes ayudar hacer un ensayo de una comparación sobre la figura de la mujer y el amor ideal basandome en “La divina comedia” y “Don Quijote de la Mancha”

  • Hola, necesito saber como se hace un ensayo una vez que se tiene el tema debe parafrasearlo o es con las mismas palabras del autor me cofundo !!!! ha y muchas gracias

  • Hola, agradecería de mil manera si me guias en la construcción de un ensayo, sobre el lenguaje bueno y alentador contra el lenguaje malo y desalentador, tengo ideas, pero no se como hilarlas, desde ya mil millones de gracias, espero esto llegue a ti y puedas ayudarme, es para una instancia de final. Nuevamente muchas gracias y espero poder contar con tu ayuda.

  • hola me podrias ayudar a hacer un ensayo para el cole no se por donde empezar a hacerlo asi que necesito de tu ayuda. el ensayo es para describir nuestras experiensas a cerca de una charla que se manifesto en el cole, sobre la comunicacion faamiliuar

  • Hola me podrías ayudar hacer una introducción acerca de los Juegos Deportivos Centroamericanos del Caribe, perdon por la insistencia pero si se puede hoy mejor, gracias 😀

  • Hola, quisiera pedir tu apoyo para revisar mi ensayo. Necesito hacer un ensayo de 250 palabras hacerca de la perspectiva de la carrera de Ingenieria en Alimentos a nivel internacional, lo que escribí fue lo siguiente:

    En un mundo donde la satisfacción de las necesidades primarias, como lo es la alimentación, van en constante crecimiento; es imperativo que a través de carreras como la Ingeniería en Alimentos se logre proponer ideas creativas e innovadoras para resolver problemas que se generan en la creciente industria alimentaria.
    La demanda mundial alimenticia ha ido en incremento, generando una crisis que afecta sobre todo a la población de los países subdesarrollados. En este punto la ingeniería en alimentos tiene un rol esencial para responder a los retos actuales de demanda alimentaria, por lo que la modernización tecnológica, el aumentar el valor agregado a la producción primaria de los productos, la investigación en el campo, creación de nuevos productos, optimización de los rendimientos, la exigencia de utilizar practicas seguras y cumplir con normas de calidad que permita la exportación de alimentos; es un campo de acción importante que impacta directamente en la solución de problemas de esta índole. Así mismo debe tomar en cuenta que la mejora de la productividad aportaría una solución a esta dificultad, siempre cuidando ser amigables con el medio ambiente.
    Es momento de que se definan estrategias tendientes a impulsar la producción de alimentos a través de investigaciones del manejo eficiente de materias primas para los alimentos. Conocer las necesidades mundiales para satisfacerlas es vital para encausar el crecimiento y aplicación de carreras como la Ingeniería en Alimentos la cual debe actuar racional y rápidamente ante problemas de interés mundial; logrando así superar una crisis de tal magnitud.

    Me gustaria que fueras muy sincera y me apoyaras con puntos que puedo eliminar y/o agregar en mi ensayo. De antemano gracias.

    • Hola, creo que tu exposición es realmente buena, ya que es muy difícil tratar un tema tan complicado en tan pocas palabras. Has hecho una introducción en la que has planteado el tema, un cuerpo en el que lo has desarrollado y has acabado con una conclusión/opinión personal. Lo único que puedo aportar es en el terreno de la puntuación:
      En un mundo donde la satisfacción de las necesidades primarias, como lo es la alimentación, van en constante crecimiento es imperativo que a través de carreras como la Ingeniería en Alimentos se logre proponer ideas creativas e innovadoras para resolver problemas que se generan en la creciente industria alimentaria. (aunque la frase es muy larga no puedes poner un punto y coma en dónde lo habías colocado, es más correcto no colocar nada.
      Conocer las necesidades mundiales para satisfacerlas es vital para encausar el crecimiento y aplicación de carreras como la Ingeniería en Alimentos la cual debe actuar racional y rápidamente ante problemas de interés mundial; así logrará superar una crisis de tal magnitud. Para mantener el punto y coma aquí hay que eliminar el verbo en gerundio, por lo que te hago esta propuesta. Un saludo y enhorabuena por tu ensayo

  • Disculpa por las molestias, pero quisiera por favor que me ayudases a escribir un ensayo acerca de la disciplina en le hogar.
    El problema es que no se como hacer mi tesis, ni que enfoque darlo. No entiendo el concepto claro de hacer un ensayo porque lo que entendi es hacer una afirmación acerca de un tema y sustentarla. Pero tambien se pude informar o solo es de tipo argumentativo. Perdon pero no se hacer bien mis preguntas, no se como empezar estoy confundida. esto es lo mas o menos avance:
    introduccioó.:
    ¿Cual es el motivo por el qque mi hijo se conporta asi?, esta puede ser una pregunta usual que los padres se hacen al ver a su hijo(a) hacer actos indisciplinarios gradualmente mayoritarios y no poder hacer nada para evitarloen el hogar, donde no hay como controlarlo porque no llevó una adecuada educación con disciplina desde niños
    Por tal motivo, es necesario que los padres eduquen a sus hijos con disciplina desde niños pra determinar una acertada personalidad en ellos y no tener problemas en un futuro.
    No se si este tema es polemico.
    Este es mi trabajo final.¿Debería cambiar de tema?
    Gracias por tomarte el tiempo de leer los comentarios, agraceceria muchiiiisimo si me respondes lo mas pronto posible

    • Un ensayo puede ser de muchos tipos, tal como planteas. Hay ensayos en los que se defiende un planteamiento, pero otros pueden ser meros trabajos sobre un libro o una biografía. Aunque no serían ensayos si lo planteamos desde un punto de vista riguroso, a menudo se les llama así y todos entendemos la palabra en su sentido más amplio aunque quizás deberíamos denominarlos redacciones o trabajos.
      Sobre tu ensayo en concreto, es un tema polémico, no hay duda, ya que se puede enfocar desde muchos puntos de vista. Tu defiendes que una buena educación (inculcar valores al niño) desde la infancia es la solución para evitar problemas en la adolescencia, pero ¿debes de afirmar que eso es siempre así? ¿por qué sucede entonces que hermanos que han sido criados de igual forma se comportan de modo tan diferente al llegar a la adolescencia? No intento convencerte de nada, solo quiero que veas otro punto de vista que podría enriquecer tu trabajo :). Un saludo

  • hola me podrías ayudar hacer un ensayo sobre la concentración de tierras en américa latina, necesito un sentido social, además de que sea 2 hojas aproximadamente

  • Hola a mi me mandaron para una tarea de bilogía sobre las energías alternas:
    *Eolica
    *Geotermica
    *Solar
    *Nuclear
    *Hidrica
    *Mareomotriz
    *Termica
    Mi pregunta es ¿cómo podría poner todo esto en el mismo ensayo?

    • podrias enlazarlas es decir empezar a hablar de la energia y tomar, por ejemplo, la energia geotermica y en lazarla directamente que acabes con la termica o al reves.

  • Hola, quisiera saber si me podrían ayudar en una introducción para mi ensayo…. se trata de las razones por las cuales quiero estudiar “x” carrera….. por ejemplo, medicina. Agradecería tu ayuda muchísimo.

    • Hola Stephanie,
      siendo ese el tema para tu ensayo yo comenzaría la introducción diciendo claramente lo que quieres estudiar y el motivo principal para ello. Algo así como: “La adolescencia es un momento de cambios y también de toma de decisiones muy importantes como es la de escoger los estudios que nos formarán para ejercer una profesión en el futuro. En mi caso la elección es medicina (o la que prefieras)” puedes continuar diciendo si ha sido una decisión que hace tiempo que has tomado o si por el contrario algo en el pasado cercano te ha llevado por ese camino. Luego, en el desarrollo del ensayo ya puedes comentar más extensamente todos los motivos que te han llevado a pensar en esa carrera.
      Un saludo y suerte con tu ensayo

  • hola disculpa, yo necesito hacer un ensayo de algún tema relacionado con los rayos X de mínimo 6 paginas, es una tarea de la uni, había pensado hacerlo de los átomo como la base de los rayos X,pero la verdad no se como empezar no se si me puedas ayudar un poco o alguna sugerencia de algún tema relacionado con la radiología o e donde puedo buscar buena informacion o ejemplos sencillos de ensanos, no se en lo que me puedas ayudar seria bueno gracias 😀

  • Ola queria saber si porfavor me ayudas con la introduccion para mi ensayo , se trata sobre la delincuencia en los adolescentes , es la primera ves que ago un ensayo y no se como comenzar , me podrias ayudar 🙂

  • Hola, si me pudieran ayudar con una introducción, tan solo el como comenzarla, mi tema es sobre un movimiento que sucedió en México, sobre el Instituto Politecnico Nacional (IPN), tengo que concentrarme en como este movimiento fue usado para tapar algunas cuestiones con el gobierno de México (reformas, venta menor del barril del petroleo, devaluacion del peso, etc) si fueran tan amables de responderme, gracias.

  • hola he dado con esta maravillosa pagina y me gustaria que me ayudaras a hacer un ensayo acerca de mi en 4 aspectos
    – he sido buen hijo?
    – he sido buen ser humano?
    – he sido buen nieto
    – he sido buen estudiante de derecho

    es un trabajo y me se me ha dificultado ya que no se si puedo hablar en primera persona o en tercera ya que es sobre mi. te agradecería enormemente si pudieras ayudarme. SALUDOS y tu pagina es lo maximo y gracias por ayudar tanta gente como yo

    • Hola Manuel,
      ¡gracias por tus palabras!
      Veo que vas a realizar un ensayo que es todo un ejercicio de autoanálisis :). Por supuesto que puedes hablar en primera persona, no hay problema con eso ya que el ensayo es algo muy personal y un ejercicio flexible que se adapta a casi todas las circunstancias por encima de las normas. Un saludo y suerte

    • Hola Alberto, podrías comenzar argumentando que aunque el crowfunding se ha presentado como una forma de solidaridad y de ayuda al emprendedor, también cuenta con profundos detractores que creen que tras esta técnica se esconden por un lado engaños a ingenuos mecenas que no pueden controlar el verdadero destino de su dinero y por otro puede suponer una forma de desidia por parte de los gobiernos, que dejan la financiación de importantes proyectos en manos de pequeños capitales privados, cuándo deberían de ser su responsabilidad. A partir de ahí puedes ir argumentando cuánto necesites para defender esa idea. Un saludo y suerte

  • Antes que pedirte alguna orientación déjame expresarte mis respetos!! eres una gran persona que ayudas a los demás sin ningún lucro y eso es de aplaudirte te envió mis reverencias y mi reconocimiento a tu loable labor de enseñar mil felicitaciones niña eres un ejemplo a seguir!! Me quito el sombrero ante una linda persona como tu!!

  • hola buenas tardes, necesito de tu ayuda como realizar el ensayo de una película te lo agradeceré mucho la pelicula se llama “el pequeño salvaje” de jean pierre leaud.

  • Hola quisiera que me ayudaras hacer la introduccion a un ensayo cuya tesis es COMO EXIGIR RESPETO SIN VIOLENCIA SOBRE MARTIN LUTHER KING me encataria me respondieras lo mas antes posible gracias

  • Hola primero que nada FELICITACIONES,
    yo necesito ayuda para un ensayo de la Película “” LIBERTADOR en la que actúa Edgar Ramirez por favor. muchísimas gracias.

  • Un favor necesito hacer un ensayo de algo que no tengo idea como hacerlo soy muy malo para la redacción y en verdad se me cimplica muchoooooo que puedo hacer para o de donde debo partir

  • hola
    espero me puedas ayudar a redactar un ensayo de como llevas a cabo en tu entorno familiar la globalizacion el profe es muy especial y realmente no tengo idea de como hacerlo te lo agradeceria …….

  • Hola!
    Qeria Preguntarte Como Puedo Hacer Una Introduccion Para El Tema “La Contaminacion Ambiental”
    Mi Maestra Me Explico Qe Podia Plantear Una Pregunta Qe Llamara La Atencion… Pero.. La Verdad Nose Como Empezar… Tenia Planeado Poner “Qe Es La Contaminacion Ambiental?” Y Pues… Mi Maestra Dijo Qe No Era Nada Llamativa…
    Me Podrias Dar Una Idea De Como Hacer La Introduccion Porfavor…? En Verdad Es Urgente!!
    Bueno… Muchas Gracias Por Tu Tiempo! Qe Estes Muy Bien!!

    • ¿Qué te parecería la pregunta “¿Qué podemos hacer a título individual para combatir la contaminación ambiental?”? Mucha gente piensa que la contaminación es tan solo responsabilidad de los gobiernos y autoridades, sin embargo el ciudadano, a modo personal, también puede ayudar a reducirla aunque sea en la medida más pequeña. Un saludo.

  • q tal necesito hacer un ensayo sobre las desapariciones forzadas tanto como a nivel mundial como en nuestro pais agradeseria mucho sus ideas……….

  • Hola, buen día. Como hacer una introducción en un ensayo, en dónde el texto guía es un Plan de Ciencia, tecnología e innovación de una Universidad.

  • Hola, podrías ayudarme con la introducción de mi ensayo el cual trata del Lazarillo de Tormes.. Es la primera vez que hago uno y no sé como empezar.. Un saludo gracias..

  • necesito hacer un ensayo relacionado con tres ejes , infancia , genero y educacion.¿ como podria armar una hipotesis sobre esto y ubicarla en la introduccion ?

  • Hola Raquel! Felicitaciones por la gran ayuda que brindas en tus sugerencias.
    Necesito de forma urgente una idea para comenzar un ensayo referido al Lazarillo de Tormes, no saco ni la hipótesis y necesito argumentos en contra y a favor.
    Muchas gracias!!!!!! Cariños desde Argentina.

  • Necesito un apoyo saber como hacer un ensayo de teoría del conocimiento de aristoleles y platon: yo digo que me quedo con la teoría de platon que es la cual yo mas me identifico. pero me toca argumentarla.

  • Hola señorita Raquel, un cordial saludo de parte de un servidor, principalmente quiero resaltar el gran apoyo y orientación sobre como elaborar este tipo de texto a diferentes usuarios que requieren de ello, quisiera que me pudiera orientar sobre como empezar a elaborar y estructurar un ensayo sobre el tema: La importancia de las tecnologías de la información (TIC´S) en la disciplina de la contabilidad, espero y me pueda dar una idea u orientar respecto a lo solicitado, muchas gracias.

  • La gran mayoría básicamente quiere que le concibas la tarea. A mi en lo personal me ayudó bastante, te felicito, muchas gracias.