Nuevo ejemplo de ensayo argumentativo

3

Nuevo ejemplo de ensayo argumentativo: “Los smartphones y la dependencia que han creado en la sociedad actual”

En este nuevo ejemplo de ensayo argumentativo sobre los smartphones y la dependencia que crean, vamos a ver las tres partes principales del ensayo: su introducción, su desarrollo o cuerpo y las conclusiones. Lo extructuraré en tres bloques para que queden claras cada una de ellas, entrecomillando la parte relativa al ensayo y comentando a continuación lo que considere relevante resaltar sobre el mismo.

Recuerde que los ensayos argumentativos son aquellos en los que usted no necesita apoyarse en más pruebas que sus propias convicciones, aunque debe de defenderlas debidamente. Pero si hay opiniones de personas importantes en sus campos que estén de acuerdo con su hipótesis a defender, entonces es buena idea usarla, ya que le dará mayor solidez y prestigio. Les recomiendo visiten este famoso vídeo sobre el tema I forgot my phone

1303296583439jovenesdn

Nuevo ejemplo de ensayo argumentativo: introduccion

“La introducción del smartphone ha sido muy rápida en todos los sectores de la sociedad y ha contribuido a que se desarrolle una mayor dependencia por los celulares, que conectados ahora a Internet proporcionan un mayor número de servicios y se han vuelto imprescindibles para muchas personas. Pero, ¿son estos aparatos tan útiles como creemos? ¿están contribuyendo a una mejor sociedad o por el contrario están empobreciendo nuestras relaciones?. Yo creo que el smartphone ayuda a la creación de una realidad virtual que aisla  totalmente a los jóvenes, acrecenta la mala educación y una vida social pobre y ficticia y en definitiva es más perjudical que beneficioso para nuestros jóvenes”

Cómo se puede ver se ha planteado un breve análisis de la realidad observada por el autor y la teoría que va a defender en el cuerpo de su ensayo. Los objetivos de la introducción están pues conseguidos.

Nuevo ejemplo de ensayo argumentativo: el cuerpo del ensayo

“Les dedicamos más tiempo a nuestros amigos de las redes sociales que a los reales y es posible ver en una cafetería a varios jóvenes reunidos que no conversan, tan solo teclecan como locos en su terminal. La red y sus entresijos tienen prioridad ante la persona que tienen delante. Ya nadie se disculpa o pide permiso para atender una llamada que interrumpa una conversación, ahora lo natural es dejar al interlocutur con la palabra en la boca incluso para leer la última publicación en Facebook de un amigo. Esto perjudica las realaciones entre las personas y boicotea claramente la comunicación entre personas.

No se respetan espacios, las escuelas, los cines y hasta la iglesia son lugares dónde vemos cómo a menudo suelan señales acústicas o se encienden luces que delatan que el dueño del aparato está, con mayor o menor disimulo, atendiendo un requerimiento. Los beneficios que el smartphone puede dar, como son el de estar localizados, poder comunicarse en caso de emergencia o recurrir a un callejero si nos hemos extraviado no son tan necesarios como pueden parecer. Antes utilizábamos teléfonos públicos y preguntábamos a otras personas si no conocíamos una dirección. Si, jóvenes, hubo un tiempo en el que preguntar educadamente a un desconocido por la calle como podíamos ir un lugar era lo habitual y no usábamos el google maps.

Psicólogos, sociólogos e incluso asociaciones acostumbradas a tratar adicciones muy serias apoyan la teoría de que el smartphone es hoy por hoy un problema para miles de jóvenes que tienen síntomas físicos que pueden llegar incluso a manifestarse como crisis de ansiedad si se dejan en casa su teléfono. Me apoyo en los enlaces que adjunto para que puedan ver como estos especialistas ven, como yo veo, que hoy por hoy el teléfono puede ser perjudicial para un sector cada vez más amplio de población.”

De forma muy breve, ya que el espacio así lo requiere, el autor defiende sus argumentos apoyándose en el análisis de la realidad que el mismo observa y en que realizan expertos de diferentes ramas .

Nuevo ejemplo de ensayo argumentativo: conclusión

“El uso del smartphone se ha convertido en abuso en gran parte de la juventud. Es esa mala utilización lo que hace que a día de hoy muchos consideremos que las utilidades que este aparato tiene quedan en un segundo plano ante los prejuicios que causan cómo he demostrado en este ensayo”

Breve pero tajante, el autor deja clara su idea principal en la conclusión del ensayo.

Nuevo ejemplo de ensayo argumentativo: referencias

http://www.psicologia-online.com/autoayuda/adiccion-movil/adicion_telefono.shtml

http://www.hazteoir.org/noticia/41176-nomofobia-enfermedad-provocada-dependencia-movil

http://www.elsiglo21.com/index.php/tecnologia/48264-crece-la-dependencia-a-los-moviles-que-miramos-150-veces-al-dia

Estos son algunos de los enlaces consultados y que apoyan la idea expuesta de que el uso excesivo del smartphone puede causar una dependencia negativa en los jóvenes y no tan jóvenes, que hacen un mal uso de la tecnología.

 

http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/como/ensayo_arg.htm

http://www.ugr.es/~ctriguer/Secundarias/Documentos/Ensayo-ppt.pdf

  • Porfavor necesito hacer una ensayo entre crepusculo y luna nueva, necesito relacionarlos de forma hipertextual y la verdad no se como empezar, podrían ayudarme

    • Hola Jennifer, imagino que te refieres a las famosas novelas, pero me temo que no las he leído (si, debo de ser la única, lo sé). Para poder darte unas pautas debería de conocer la obra y como he dicho, no es así. Siento no poder ayudarte. Un saludo.