Cómo hacer un poema clásico

0

Qué es un poema clásico

Hablamos de poema clásico para diferenciarlo de las tendencias más modernas de versos libres que nacen a partir de la segunda mitad del siglo XIX y que rompe con la forma clásica de escribir poesía.

Un poema clásico es un escrito con rima en el que, con una cuidada elección de las palabras, expresamos una idea, una historia o un sentimiento. Cuándo nos planteamos cómo hacer un poema deberíamos de tener siempre presente la idea griega de que un poema es una forma de expresión artística de la belleza utilizando la palabra.

En el poema el autor se preocupa mucho por la forma en la que dice las cosas, a tal punto que puede llegar a ser mucho más importante que el fondo. O dicho de otro modo, puede importar más cómo se dice algo que lo que estamos diciendo propiamente.

Partes del poema

Título

Es aquel con el que denominamos al poema y que suele aparecer subrayado y antes del primer verso. No todos los versos tienen título aunque es habitual que sea así.

Verso

Cada una de las líneas que componen el poema, que pueden ser o no frases completas, es un verso. Cuándo hablamos de cómo hacer un poema clásico podemos dividir los versos por su rima:

–          Verso rimado: es aquél cuyo sonido final coincide con el sonido final de otro verso.

–          Verso libre: un verso que no rima con otros versos, pero que está en medio de los que si lo hacen. Normalmente se sigue una estructura clara.

Por su extensión:

–          Versos de arte mayor: los que tienen nueve o más sílabas. Se utilizan normalmente para poesía culta.

–          Versos de arte menor: los que tienen menos de nueve sílabas. Son los más usados en la poesía popular.

La forma de medir las sílabas en un verso es ligeramente diferente a la que usamos a la hora de contar las sílabas de las palabras y sigue unas normas que se deben de conocer bien para no realizar un poema mal medido.

Estrofa

Una estrofa puede definirse como un conjunto de versos que siguen una estructura propia. Las estrofas están claramente separadas entre si. La estructura de las estrofas es una de las bases de cómo hacer un poema clásico. Se clasifican básicamente por el número de versos que contienen, aunque también puede influir que sean de arte mayor o menor o que sean de rima consonante o asonante. Resumiremos en dos tablas los principales tipos de estrofas que se emplean en lengua castellana, aunque hay más de las aquí recogidas

Estrofas de 2 versos Estrofas de 3 versos Estrofas de 4 versos Estrofas de 5 versos
Pareado: 2 versos de arte mayor Terceto: 3 versos de arte mayor que riman el primero con el tercero. Cuarteto: 4 versos de arte mayor con rima consonante. El primero con el cuarto y el segundo con el tercero Quinteto: 5 versos de arte mayor que riman siguiendo la norma de que no pueden tener la misma rima tres versos seguidos ni quedar ninguno libre
Aleluya: 2 versos de arte menor Tercetilla: 3 versos de arte menor con rima consonante Redondilla: Tiene la misma estructura del cuarteto pero son versos de arte menor. Quintilla: es igual al quinteto, pero con versos de arte menor
Soleá: 3 versos de arte menor con rima asonante Serventesio: cuatro versos de arte mayor que riman el primero con el tercero y el segundo con el cuarto
Cuarteta: tiene la misma estructura que el serventesio, pero son versos de arte menor

 

Estrofas de 6 versos Estrofas de 8 versos Estrofas de 10 versos
Sextina: sigue las mismas normas que el quinteto, pero con 6 versos de arte mayor Octava real: ocho versos de arte mayor con rima consonante alterna enlos seis primeros versos y con un pareado final Décima o espinela: Estrofa de diez versos de arte menor
Sextilla: sigue las mismas normas que la quintilla pero con 6 versos de arte menor  

 

Las estrofas se pueden combinar dando lugar por ejemplo al soneto, es que es la combinación de dos cuartetos y dos sonetos.

Rima

Aunque no es una parte propiamente dicha, forma parte del poema y es fundamental a la hora de entender cómo hacer un poema clásico.

Hay dos tipos principales de rima:

Rima consonante: Es la que se produce cuándo los fonemas de dos o más versos son coincidentes a partir de la vocal acentuada. Por ejemplo puente rima con diente.

Rima asonante: Cuándo a partir de la vocal acentuada hay coincidencia de solamente de las vocales. Por ejemplo niño rima con ruido.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Verso

http://www.poemas-del-alma.com/

http://grandespoetasfamosos.blogspot.com.es/