Teorías del aprendizaje

0

Las teorías del aprendizaje tratan de explicar cómo la persona es capaz de adquirir conocimientos tanto desde el punto de vista biológico como social o cultural, estudiando incluso la influencia de las emociones en el proceso. Estas teorías son la base para elaborar métodos pedagógicos de estudio. No fue hasta el siglo XX que comenzaron a elaborarse las primeras teorías del aprendizaje desde un punto de vista moderno.  Por supuesto, no existe una única visión sobre el tema y existen tesis muy diferentes algunas de las cuales se complementan y otras que entran en total contradicción. En el momento actual se está revisando todo lo que hasta ahora se consideraba cierto del aprendizaje y conectivismo está suponiendo la última revolución en este campo al poner sobre la mesa el papel de Internet y las nuevas tecnologías en la educación actual.

Las principales teorías del aprendizaje son: el conductismo, el cognitivismo, el constructivismo y el conectivismo, aunque por supuesto existe otras que quizás no hayan tenido tanta importancia como las aquí nombradas, al menos a nivel general.

Resumen de las principales teorías del aprendizaje

Las escuelas que vamos a nombrar a continuación y sus principales representantes están aquí expuestos de forma muy escueta y centrándonos principalmente en lo que se refiere a la educación de las personas. Se trata de teorías muy amplias, dentro de las cuales existen diferentes puntos de vista o se han realizado evoluciones. Para ser concisos hemos tomado las ideas más importantes y significativas de cada una de ellas.

El conductismo

Esta teoría nace en los años veinte del pasado siglo. El conductismo estudia el comportamiento observable como un conjunto de estímulos y respuestas que constituyen la base del aprendizaje. Para los conductistas el proceso de enseñanza y aprendizaje se basa en el estímulo-respuesta y en los refuerzos positivos o negativos hacia el estudiante (premios o castigos) que el docente estipula. El alumno es un sujeto pasivo y debe de aprender gracias a la memorización y la repetición independientemente de que comprenda o no lo aprendido.  El éxito o fracaso del alumno se basa exclusivamente en los resultados obtenidos en los test o exámenes a los que es sometido por su profesor.

1135615507_0

Pavlov y Thorndike son los padres del conductismo clásico en animales y Watson es el pionero en aplicar estas teorías a seres humanos en estudios de laboratorio. Otros conductistas destacados son Skinner (condicionamiento operante basado en los estímulos) o Bandura (creador de la teoría del aprendizaje social).

El cognitivismo

El cognitivismo es una escuela psicológica que nace en los años cincuenta en clara oposición a las teorías del conductismo.  Parte de la idea de que el aprendizaje es fruto de la propia experiencia, por lo que el docente debe de ser capaz de crear una experiencia educativa gratificante para el alumno. Este tiene un papel claramente activo, es el responsable de desarrollar su cualidad de aprender. Para esto no solo tiene que interactuar con el profesor, sino también con sus compañeros ya que de todas estas experiencias extraerá su personal aprendizaje. Los exámenes y test no son la única forma de evaluación, ni siquiera la más importante, ya que se valora más los métodos empleados por el alumno para su formación y su esfuerzo que los resultados finalmente obtenidos.

Algunos representantes de esta escuela son Gagné, Bruner, Anderson o Novak

Constructivismo

El constructivismo moderno nace en los años cincuenta y sesenta y fue evolucionando a lo largo de los años, aunque no se llevó a la práctica en las escuelas hasta los años ochenta, momento en el que algunos países adoptan un modelo educativo basado en esta escuela pedagógica. El constructivismo acepta la experiencia como parte fundamental del proceso de aprendizaje, pero va más allá y la enmarca en un contexto y en un proceso de reflexión individual. El educador es el máximo responsable de moderar, coordinar y facilitar las experiencias al alumno y enmarcarlas en un contexto educativo concreto. El alumno debe de procesar la información que recibe de una manera activa, reflexionando sobre la misma y construyendo así su propio conocimiento. En la evaluación, el profesor valora los conocimientos del alumno, pero también tiene en cuenta los aspectos afectivos y la evolución del alumno.

Piaget, Lave y Wenger, Bransford o Hasselbring son algunos de los nombres más relevantes de los partidarios de esta teoría del conocimiento.

Conectivismo

Es la más actual de las teorías del conocimiento. Los filósofos, psicólogos y pedagogos partidarios de esta escuela han realizado un exhaustivo examen de las teorías anteriores analizando sus puntos fuertes y también sus errores.  A esto han añadido los conocimientos recientes de las diferentes ciencias en los que se refiere a las teorías del caos, la complejidad, la auto-organización y las redes sociales. Vivimos en una era en la que la información está al alcance de las manos de todo el mundo y los conocimientos se renuevan a velocidad de vértigo. No es tan importante que el alumno memorice o aprenda como que “aprenda a aprender” y sea capaz de crearse sus propias redes de información para actualizar sus conocimientos no solo durante su época de estudiante, sino a lo largo de toda su vida. Lo que está por aprender es más importante que lo que ya se sabe y el hombre no es la única fuente de conocimientos. El profesor debe de ayudar al alumno para que este desarrolle la habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos y también para que se cree opiniones propias ya que el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones. La evaluación por parte del profesor, que es un simple tutor y guía, es continua y siempre relativa.

Internet y las nuevas tecnologías son la base del conectivismo defendido por autores como Siemens y Downes

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_del_aprendizaje

http://es.wikipedia.org/wiki/Conductismo