Ensayo de la cultura griega antigua

0

La cultura de la antigua Grecia es uno de los pilares de la sociedad actual. A menudo se habla de la cultura greco-romana como la base de la civilización occidental pero en mi opinión las aportaciones griegas en este aspecto fueron mucho más importantes que las del imperio que le sucedió aunque este tuviera una mayor relevancia a nivel histórico por su gran poderío militar y su política conquistadora. Los griegos fueron creadores e innovadores culturalmente hablando, mientras que los romanos supieron asimilar los conocimientos de este pueblo y otorgarles un barniz propio, adaptándolos a sus necesidades y a la evolución de los tiempos.

 

Podemos empezar por su contribución cultural más importante ya que los griegos son los inventores del concepto de democracia. Si bien es cierto que su concepto de democracia no es igual al que tenemos hoy en día, ha sido sin duda la base de un modo de organización política del que se ha dicho en muchas ocasiones que si bien no es perfecto, nadie ha conseguido elaborar uno mejor. Y esta es solo una de las múltiples aportaciones que la filosofía griega ha dado al pensamiento actual.  Sócrates, Platón y Aristóteles son los máximos exponentes de este campo, pero ni mucho menos los únicos pensadores griegos cuyos textos han trascendido.

Si hablamos de las artes escritas, fueron los autores de la Grecia clásica los que crearon géneros tan importantes como la poesía épica, con Homero como principal representante; la poesía lírica, con autores como la gran poetisa Safo que sentó las bases de la poesía lírica actual; también revolucionaron el concepto de teatro, convirtiéndolo en lo que hoy entendemos por el mismo al introducir los textos dramáticos dialogados en las representaciones. Fueron también grandes innovadores en otras disciplinas, como el estudio de los hechos históricos, con el gran Heródoto como estandarte.

La arquitectura y la escultura griegas fueron la base de las construcciones romanas más afamadas y de sus trabajos escultóricos. Gracias a la gran expansión del  Impero Romano ha sido fácil conservar una gran cantidad de legado en muchos países diferentes, pero la influencia helena es evidente a poco que se quiera comprobar.

En el campo de la religión, es cierto que la mitología griega se inspiró en otras como la egipcia o la mesopotámica, pero supo dotar a sus dioses y héroes de unas historias tan humanas y literariamente ricas que han perdurado hasta nuestros tiempos. Los romanos apenas cambiaron más que los nombres a las divinidades para crear su propia religión, siempre al servicio del poder establecido en cada periodo del Imperio del mismo modo que supieron posteriormente asimilar el cristianismo y sacar provecho de la situación.

Si hablamos de medicina tan solo tenemos que nombrar a Galeno, cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de médico  o a Hipócrates, cuyo juramento continúa siendo emitido por profesionales de la medicina de todo el mundo hoy en día.

La falta de espacio me impide establecer una comparativa más profunda a nivel cultural entre Grecia y Roma. Es evidente que esta última también cuenta en su haber con grandes logros y aportaciones de suma importancia, no olvido que sin ir más lejos  el alfabeto en el que escribo fue creado por ellos. No es en absoluto mi intención menospreciar al Imperio Romano y la gran influencia que ha tenido en nuestra civilización, pero creo que los datos aportados son suficientes para entender la reivindicación que hago de Grecia y de su supremacía cultural.

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Antigua_Grecia

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Grecia

http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/greece/culture-esp.html