Ensayo sobre la vida de Karl Marx

0

Datos biográficos

Nacimiento = Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818

Fecha de defunción = Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883

Breve biografía = Nació en el seno de una familia acomodada. Su padre era un judío convertido al protestantismo. Cursó estudios en la Universidad de Bonn, pero sus ideas radicales, inspiradas en las teorías de Hegel le interesaban mucho más que licenciarse en derecho, rama impuesta por su padre. Este, en un intento por encarrilar a su hijo, lo obliga a mudarse a la Universidad de Berlín, mucho más estricta, pero igualmente continúa su militancia política. Tras licenciarse realiza su tesis doctoral y comienza a escribir para revistas radicales, lo que le causa muchos problemas con las autoridades. Al cierre del rotativo para el que trabajaba viaja a Francia, donde conoce a Engels, con el que entabla una profunda amistad personal. Juntos desarrollan sus principales teorías económicas y sociales. Ante la imposibilidad de volver a su país, donde se le prohíbe la entrada, se asienta durante un tiempo en Bélgica, pero le obligan a comprometerse a no publicar nada de corte político, por lo que vuelve a Francia y finalmente se traslada a Londres en 1849.

En esta ciudad funda la “Nueva Liga de los Comunistas”. Sobrevive gracias a la ayuda económica de Engels. Es en esta ciudad en la que realiza sus profundos estudios económicos que darán lugar a su obra cumbre “El Capital”

Marx fue revolucionario incluso en su matrimonio, ya que se comprometió con una baronesa de clase alta Jenny von Westphalen, hermana del ministro del Interior de Prusia, la cual rompió su relación con un noble para comprometerse con Karl. Su vida personal fue muy triste, ya que de seis hijos que tuvieron en común, tres murieron en la infancia. Tuvo también un hijo fruto de una relación extramatrimonial con su empleada de hogar.

Ideología = El marxismo se sustenta en tres columnas básicas:

  • El materialismo dialéctico= Para el materialismo dialéctico la materia es la realidad fundamental, pero la materia es dinámica y cambiante como resultado de la lucha de elementos contarios
  • El materialismo histórico= Defiende que la historia del mundo es la historia de la lucha de clases a través de los siglos: esclavos contra hombres libres, oprimidos contra opresores, trabajadores contra sistema capitalista…
  • El socialismo científico= Es el término que utilizó Engels para diferenciar el marxismo de otros socialismos basados en el idealismo. El socialismo marxista tenía su base en la ciencia. La ciencia y la economía son un todo que se entiende al estudiarlo en conjunto ya que ambos están íntimamente relacionados.

Obras publicadas =   (Las más importantes)

Escorpión y Félix (1837), reseñable por ser la única comedia escrita por Marx.

Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841), tesis doctoral.

Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1843)

La sagrada familia (1845) (junto a Engels)

Tesis sobre Feuerbach (1845, publicada póstumamente)

Trabajo asalariado y capital (1847)

Manifiesto Comunista (1848) (junto a Engels)

Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (1850)

Teorías sobre la plusvalía (1862, tres volúmenes)

Salario, precio y ganancia (1865)

El capital, volumen I (1867)

La guerra civil en Francia (1871)

El capital, volumen II (1885, junto a Engels y publicado tras la muerte de K. Marx)

El capital, volumen III (1894, junto a Engels y publicado tras la muerte de K. Marx)

marx340a

Ensayo sobre la vida de Karl Marx “Engels, la clave para entender el marxismo”

Karl Marx ha pasado a la historia como padre de un conjunto de ideas conocidas como marxismo y que abarcan la dialéctica hegeliana, el socialismo científico y el materialismo histórico. Engels, por su parte, siempre ha quedado relegado a un discreto segundo plano, un ayudante importante, un cooperador necesario al que la gran figura de Marx y su desbordante personalidad eclipsaron en cierto modo. En parte, esto es debido a la diferencia de carácter de ambos hombres, puesto que mientras que Marx era mucho más seguro de sí mismo llegando quizás a ser un tanto arrogante, Engels era mucho más modesto y siempre reconoció  la superioridad de su amigo tanto a la hora de desarrollar estudios económicos como a la de aportar ideas. Sin embargo, ¿es posible el marxismo sin Engels? Lo cierto es que no y varios son los motivos que sustentan esta afirmación.

Cuando Engels y Marx se conocieron, en Prusia, Engels ya era un joven muy revolucionario que presentaba escritos incendiarios en el diario para el que en aquel entonces trabajaba Karl Marx. Su primera toma de contacto no fue buena precisamente porque Marx pretendía que Engels y otros jóvenes de ideas radicales rebajara el tono de sus artículos, pensando en que estos podían afectar a la continuidad del rotativo y a los intereses económicos de sus propietarios. Tras este primer encuentro desafortunado ambos jóvenes coinciden en los mismos círculos hegelianos y comienzan a forjar una amistad muy fuerte, no solo en el terreno político sino también en el personal. Juntos serían los protagonistas, junto a Bakunin, de la Primera Internacional Socialista, un movimiento que aunó a socialistas, comunistas, anarquistas y republicanos de todo el mundo y que se celebró en Londres en el año 1864.

Engels admiraba profundamente a Marx, tanto que no dudó ayudarle económicamente en varias ocasiones. Engels procedía de una familia muy acomodada que tuvo como prioridad enseñar a su hijo a conducir sus negocios antes que permitirle realizar estudios universitarios. Esto impidió a Engels realizar los estudios universitarios que deseaba, pero le dio una libertad económica envidiable que le permitió vivir siempre de una manera desahogada. Él  siempre trató de estudiar por su cuenta, aprovechando sus años en el servicio militar para acudir a la universidad y apreciaba tanto la formación que no dudó en ser el soporte económico de Marx durante los últimos años de su vida a fin de que pudiera ocupar su tiempo en los estudios que le llevaron a realizar su obra cumbre: “El Capital”. Quizás el hecho de no haber podido estudiar tanto como hubiera deseado fue una de las causas de que Engels admirara tanto a Marx y lo considerara superior intelectualmente. Lo cierto es que sin la ayuda económica a su amigo, “El Capital” nunca hubiera podido realizarse.

En el terreno personal, Engels aportó estabilidad a Marx, no solo al ayudar a que este pudiera respirar más tranquilo lejos de preocupaciones económicas, sino que incluso cuidó de él en sus últimos años de vida en los que ya estaba muy enfermo. Un ejemplo de la entrega de Engels como amigo está en el hecho de que reconociera como propio el hijo que Karl Marx tuvo fuera del matrimonio para evitar una situación todavía más tensa entre este y su esposa. El niño, finalmente fue dado en adopción y la historia real no se supo hasta muchos años después de la muerte de Marx y de su esposa.

Engels había conocido de primera mano, gracias a una joven inmigrante irlandesa que fue su primer amor y también su amante, las condiciones de vida de la clase obrera en Inglaterra. Había acudido al país para conocer el funcionamiento de su industria, pero al enamorarse de esta mujer, ella le descubrió una realidad que era desconocida para él y que tuvo una gran importancia en su evolución política y filosófica. Años más tarde, Engels fue el encargado de mostrarle a Marx todo eso que ya conocía y abrirle los ojos respecto a la realidad de la clase obrera más allá de los libros y de las exposiciones teóricas.

Tras la muerte de Karl Marx, Engels sería el encargado de corregir y acabar los dos últimos tomos de “El Capital”, por lo que su influencia en la obra es absolutamente innegable. Si bien la idea y su desarrollo fueron básicamente fruto de la mente de Marx, fue Engels el que lo puso en el camino y el que financió el desarrollo de la misma. Su implicación fue absoluta y seguramente aportó más ideas de las que se le reconocen en las numerosas charlas que solía mantener con su amigo. Su escaso afán de protagonismo y quizás un exceso de modestia le hicieron atribuir todo el mérito del trabajo a Marx.

Podemos decir por tanto que Engels siempre estuvo ahí para llamar la atención de Marx sobre la situación de la clase obrera, sobre las nuevas teorías económicas y las críticas a los sistemas existentes, incluso sobre la necesidad de superar las ideas de Hegel y dar un paso más. También estuvo ahí para ayudarle a desarrollar algunas de sus teorías políticas y filosóficas y para coescribir con él algunos de los libros más importantes de esa época para el movimiento obrero. Igualmente, también fue un pilar y un soporte tanto a nivel económico como a nivel personal para Marx. Sin Engels, no existiría el capital y probablemente no existiría el pensamiento marxista tal y como lo conocemos.

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/marx.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Engels