Elementos de un mapa conceptual

0

Hemos hablado en esta misma página de lo que son mapas conceptuales y también de los mapas mentales, muy parecidos en  su forma y objetivo. Hoy vamos a hablar en profundidad de los diferentes elementos que componen un mapa conceptual y de su misión en el mismo.

Concepto

Podemos definir concepto como la representación simbólica de la imagen mental  que tenemos de un objeto o de una idea, dicho de forma sencilla el concepto es la palabra o dibujo que designa a un objeto o idea. Por ejemplo: libro, planta o país serían conceptos. Es importante tener en cuenta que la imagen mental que a nosotros nos sugiere un libro, por ejemplo, va a ser prácticamente igual que la del resto de las personas (puede variar ligeramente ya que podemos pensar en un libro de papel, en un libro electrónico, en uno más grueso etc) pero el concepto de una idea, como la bondad, puede ser mucho más subjetivo y siempre va a producir imágenes mentales con aportes más personales para cada individuo

Sin título

 

En este ejemplo que podría formar parte de un mapa conceptual, lo escrito en cada uno de los recuadros sería un concepto: géneros literarios, ensayo, biografía, novela…

Proposición

Es la unión de dos o más conceptos en una unidad semántica.  Tomando el ejemplo anterior podríamos decir que entre los géneros literarios de no ficción está la biografía.

Palabras –enlace

Son palabras que, como su nombre indica, enlazan diferentes conceptos. Por ejemplo:

Sin título

En este caso podríamos colocar el verbo ser en los enlaces y afirmar, desde abajo arriba, cosas como los siguientes ejemplos:

Los cuadernos son material de estudio. El material de estudio es material escolar.

Estas afirmaciones serían proposiciones.

Características de un mapa conceptual

Estructura jerárquica

Los mapas conceptuales tienen generalmente una estructura jerárquica. Los conceptos más importantes o los que comprende conceptos más amplios están situados en los niveles superiores, los cuales van estableciendo relaciones con los niveles inmediatamente inferiores, menos importantes o más específicos.

Sin título

En un mapa conceptual siempre hay diferentes niveles, tal como podemos observar en el ejemplo superior.  Incluso si tiene una forma circular podemos observar una estructura de causa y efecto.

 

Selección

Un mapa conceptual no puede contener toda la información del tema que resumen, por tanto hay que saber seleccionar correctamente los conceptos más representativos, los más importantes, para poder comunicar el mensaje en la menor extensión posible siendo siempre claros.

Sin título

Impacto visual

Los mapas conceptuales permiten dar rienda suelta a la imaginación y resaltar cada nivel en un color,  utilizar fondos diferentes o variar las formas geométricas de modo que el mapa quede visualmente más impactante. Si se consigue un mapa atractivo a la vista y fácil de entender, se habrá cumplido el objetivo del mapa conceptual. Esto a veces no sucede en el primer intento. Por ejemplo, este mapa conceptual que pretende ser un pequeño árbol familiar:

Sin título

Si se quiere mejorar su impacto visual se pueden convertir los rectángulos que albergan a las parejas en corazones rojos y a los nombres del tercer nivel (nietos de la pareja original) darle forma de objetos infantiles. De este modo, solo con verlo, sabríamos que los corazones contienen nombres de pareja y los objetos infantiles sin duda nos harían pensar en hijos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual#Elementos_de_los_mapas_conceptuales

http://es.wikipedia.org/wiki/Concepto