Estrategias de comprensión lectora

0

¿Qué es la comprensión lectora?

La comprensión lectora es la capacidad del individuo para poder leer un texto comprendiendo su significado y asimilando la información en él contenida.  La comprensión lectora es básica para lograr el éxito en los estudios, contrariamente a las antiguas teorías pedagógicas que se basaban en repetir al pie de la letra los textos y listas independientemente de que se entendiera su significado.

descarga

Estrategias de comprensión lectora

Muchos expertos en pedagogía defienden que hay seis ejercicios o estrategias fundamentales que toda persona debería de realizar para lograr una correcta comprensión lectora. Esto es especialmente importante en el caso de los estudiantes, que no solo deben de leer los textos, sino asimilar sus enseñanzas para progresar en su educación.

–  La predicción = Antes de comenzar a leer un texto debemos de centrarnos en qué es lo que vamos a leer. No es lo mismo enfrentarse a una novela que a un libro de texto o unos apuntes redactados por un compañero. En función del tipo de lectura que tengamos delante podemos prever qué nos vamos a encontrar  y prepararnos mentalmente para afrontarlo. De forma casi automática vamos a realizar predicciones sobre el tipo de lenguaje que vamos a encontrar o sobre su nivel de dificultad.

Una vez hecho esto se recomienda realizar una primera lectura rápida para ver si el texto se adapta a lo que estamos buscando. Quizás pretendíamos leer una novela romántica y comprobamos que hemos tomado una que es policíaca. O nuestra intención era leer sobre los mamíferos y el capítulo que hemos abierto habla sobre los peces. Una vez comprobado que estamos ante el texto correcto podemos continuar.

– Conexión y clasificación de la información = Es importante saber qué datos son relevantes y qué conexión tienen unos con los otros. Para conseguir esto existen varios trucos, siendo los más importantes:

– Realizar una primera lectura rápida para conocer todo el alcance de lo que vamos a encontrar

– Una segunda lectura en profundidad en la que se subraye todo aquello que nos parezca relevante. También se pueden realizar anotaciones en los márgenes que nos ayuden a una mejor comprensión de lo que estamos leyendo o que aporte alguna clave al respecto (por ejemplo: ¡ojo! Dato importante. Posible pregunta examen)

– La visualización = Algunas cosas son mucho más fáciles de comprender y de aprender si las visualizamos. Si estamos leyendo un texto sobre el ciclo del agua, resulta mucho más fácil comprenderlo y retener su información si nos imaginamos el proceso del agua que se evapora de los mares y asciende hacia la atmósfera con imágenes, por ejemplo como si fuera una película de animación.

– Parar y autoevaluar =Detente tras leer una parte del texto y pregúntate a ti mismo qué quería decir eso que has leído. Hazte preguntas referidas a la información contenida en el escrito. No avances en la lectura si no estás seguro de que has entendido perfectamente lo que acabas de leer con anterioridad.

– Investigar = Si hay palabras de las cuales no hemos entendido su significado deberemos de buscarlo en un diccionario y anotarlo, si es posible, junto con algún sinónimo.  Quizás alguna información se nos antoje incompleta y queramos ampliarla o leerla desde otro punto de vista para comprender mejor su significado.

– Elaboración de un resumen final =  Tras realizar todos los pasos anteriores es buena idea redactar con nuestras propias palabras un resumen final. Es importante que sea con nuestras palabras, ya que si nos limitamos a cortar y a pegar datos del texto original no habremos conseguido nuestro objetivo de comprender el texto. Este resumen se puede hacer también mediante un mapa conceptual.

Diferentes ejercicios para facilitar la comprensión lectora en el niño o adolescente

–  Procedimiento Cloze = Consiste en quitar del texto algunas palabras fácilmente deducibles por el niño, reemplazándolas por espacios en blanco que este debe de rellenar.

– Técnicas basadas en dibujos = Se pide al estudiante que realice un dibujo que represente lo que ha leído.

– Desarrollo de diferentes finales para una historia = Este ejercicio es muy adecuado con relatos cortos, ya que hay que haber entendido la historia para poder darle un final coherente alternativo.

 

 

http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf

http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Ficha_%206%C2%B0.pdf