Como hacer un proyecto de vida

2

¿Qué es un proyecto de vida?

Un proyecto de vida es un plan de futuro para nosotros mismos que elaboraremos partiendo de nuestro pasado y orientándonos hacia el futuro a medio y a largo plazo. Un modo de verlo muy gráfico es imaginarse un proyecto de vida como un árbol.

Las raíces del mismo serían nuestro pasado,  las cosas que he vivido y que me han marcado como persona. El tallo serían mis valores, los objetivos que tengo en la vida y todo aquello que me sustenta en el presente. Las ramas bien pueden ser los objetivos que quiero perseguir en los cuatro campos principales de la existencia: el laboral, en emocional o íntimo, el familiar y el social. Por último los frutos serían los logros concretos que alcanzo o pretendo alcanzar.

Objetivos del un proyecto de vida.

Un proyecto de vida puede tener diferentes objetivos según lo profundo que lo queramos realizar. Puede ser simplemente un esquema con las metas que queremos alcanzar en cada uno de los principales campos de nuestra vida y un trazado grueso del camino que pensamos que debemos de recorrer para lograrlos.

Podemos ir más allá y analizarnos a fondo tratando de conocer nuestras debilidades y nuestros puntos más fuertes y de este análisis extraer en conclusión cual es el mejor camino que debemos de seguir en la vida para ser felices.

Y si queremos que sea una reflexión personal muy íntima, analizaríamos esas debilidades, lo que las produce y cómo podríamos superarlas de modo que pudiéramos potenciar aquellas cualidades que consideramos necesarias para nuestras metas o que nos gustaría tener porque nos parece que nos pueden hacer mejor personas.

En definitiva puede ser solo una exposición de metas y caminos a seguir o podemos convertir el proyecto de vida en un profundo autoanálisis para conocernos mejor nosotros mismos y de este modo planificar mejor nuestro futuro.

1132867882-8535

Modos de realizar un proyecto de vida.

Un proyecto de vida se puede realizar por diferentes métodos, según el objetivo que queramos conseguir.

Si es una mera exposición de objetivos podemos representarlo mediante un esquema o un cuadro sipnótico. Se puede hacer por escrito o empleando dibujos para que resulte más gráfico y sencillo de interpretar.

Si pretendemos realizar algo más profundo es más efectivo hacerlo mediante un texto en el que de una forma clara y bien estructurada vayamos desgranando punto por punto y en orden cronológico todo lo que consideremos importante. Volviendo al esquema del árbol, comenzaríamos por las raíces y subiríamos por el tallo para terminar con un análisis de cada una de las ramas y subramas que podamos encontrar.

También podemos hacer una combinación de esquemas/dibujos y textos, al estilo de un mapa conceptual, para no perdernos demasiado en las palabras y que quede clara la organización del proyecto de vida.

A quién va dirigido un proyecto de vida

Sus versiones más sencillas pueden realizarse para un trabajo escolar o como una forma de presentarnos ante los compañeros para que sepan un poco más sobre nosotros. Pero un análisis íntimo y a fondo es algo que haremos para nosotros mismos, para ayudarnos a comprender mejor nuestra vida y nuestra personalidad y que nos ayude a ver los caminos que debemos de tomar.

La adolescencia es un momento fundamental en la vida de cualquier persona, pues es cuándo comenzamos el proceso de madurar y transformarnos en adultos y también cuándo tenemos que tomar decisiones importantes que marcarán nuestra vida y contestar a algunas preguntas muy trascendentales: qué estudios realizar, hacía que profesión nos queremos orientar, qué queremos hacer con nuestra vida, quienes queremos llegar a ser y qué importancia estamos dispuestos a darle a las personas que forman parte de ella.

También decidiremos qué queremos cambiar de nosotros mismos para lograr esas metas y transformarnos en el adulto que queremos llegar a ser y lo más importante, un proyecto de vida nos enseñará a aceptarnos y querernos tal como somos, aspirando siempre a mejorar pero sin ser, ni pretender ser, perfectos.

Ver también: