¿Qué es una tesis?
Para hablar de cómo hacer una tesis debemos de repasar lo que ya comentamos cuándo escribimos sobre cómo hacer un ensayo. Una tesis es una idea que se expone al principio de un texto argumentativo y que debe de ser defendida a lo largo del mismo con apoyos sólidos encaminados a demostrar que esta tesis es correcta. Equivale a la hipótesis en el ensayo científico.
Por extensión se ha llamado tesis al trabajo de fin de carrera que un estudiante debe de presentar y defender para demostrar su cualificación para desarrollar la profesión para la que ha estudiado. Cuándo es una tesis de fin de carrera se le conoce como tesina y cuándo su presentación es para optar al título de doctor, se denomina tesis doctoral.
¿Cómo hacer una tesis?
Hablaremos en primer lugar de cómo hacer una tesis para un ensayo, que sería el primer significado de la palabra. La tesis debe de ir recogida en la introducción del ensayo, dónde vamos a plantear un problema que según nuestro punto de vista existe y que precisa de una solución.
La solución que proponemos es la tesis en si misma y la defenderemos a lo largo del texto argumentativo que sigue a continuación, terminando con una conclusión sobre nuestra teoría. Debe de ser una solución nueva y original, que no haya sido planteada antes por otro autor.
A diferencia de la hipótesis en un ensayo científico, en un ensayo argumentativo la tesis no hay que demostrarla con método científico, podemos desarrollarla basada en opiniones y percepciones personales. Por ejemplo, podemos desarrollar una tesis sobre conceptos filosóficos que son imposibles de probar científicamente: “La bondad en la naturaleza humana” “El amor en las culturas orientales” etc.
¿Qué es una tesis doctoral?
En la tesis doctoral el nombre de una parte del escrito, la tesis, se ha tomado para el todo, el trabajo en sí. La tesis doctoral es la que realiza un estudiante tras haberse licenciado en una carrera cuándo quiere obtener el título de doctor, es decir, el nivel universitario más alto.
Cómo hacer una tesis doctoral presenta diferencias respecto a un ensayo argumentativo sin más. Para empezar, la extensión de un ensayo es muy variable y puede ser desde un simple folio a cientos de ellos. Una tesis doctoral es un estudio amplio y muy profundo que siempre requiere de un cierto volumen. De hecho muchas tesis son editadas como libros de ensayo.
Una tesis doctoral no se fundamenta en ideas o percepciones únicamente, sino que todas ellas deben de ser correctamente documentadas y justificadas. Incluso en temas como filosofía y religión es necesario investigar las opiniones de otros autores para razonar como hemos llegado a la elaboración de nuestra tesis y defender su validez. En el primero de los enlaces que puede ver a los pies de este artículo están las condiciones para la elaboración de una tesis doctoral en filosofía para que puedan hacerse una idea de la complejidad que envuelve a este trabajo.
En el caso de que la materia así lo requiera la tesis se tendrá que demostrar por el método científico, lo cual desde el punto de vista del ensayo la convertiría en sinónimo de hipótesis. También se le podría denominar teoría.
En resumen, si piensa en cómo hacer una tesis doctoral, piense que debe de cumplir al menos los siguientes requisitos: innovar, ampliar un campo del conocimiento, estar bien documentada, ser redactada de forma clara y ordenada y convencer al que la lea de que es correcta. Esto último es muy importante ya que el aspirante a doctor deberá de defender su tesis ante un tribunal universitario para conseguir su título.
http://www.unav.edu/web/facultad-eclesiastica-de-filosofia/doctorado-en-filosofia
http://es.wikipedia.org/wiki/Tesis
http://es.wikipedia.org/wiki/Tesis_doctoral