Ejemplo de mapa conceptual

Ejemplo de mapa conceptual jerarquizado

En este ejemplo de mapa conceptual se establece una relación de jerarquía, es decir, el concepto más importante está en la parte superior y según se desciende de nivel los conceptos son menos importantes. Se utilizan también para establecer los diferentes niveles entre los trabajadores de una empresa.

Sin título

El jefe de personal está en un primer nivel, tiene a su cargo a tres encargados diferentes. Cada encargado tiene a dos grupos de trabajadores que están a un mismo nivel.

Ejemplo de mapa conceptual en araña

El concepto principal está en el centro y los subtemas están alrededor unidos con un vector indicador. Eso le da la apariencia de patas de araña. Se pueden utilizar colores para hacerlo más llamativo y vistoso.

diagrama

 

Ejemplo de mapa conceptual secuencial o de diagrama de flujo

En este ejemplo de mapa conceptual la información discurre de forma ordenada y lineal. Mediante flechas se va orientando al lector para que sepa la dirección hacia la que debe de leer. Este tipo de mapas conceptuales pueden ser muy sencillos o elaborados a partir de un paisaje o un dibujo en el que se van distribuyendo los cuadros de información. Por ejemplo, si queremos explicar el proceso que sigue la leche desde su obtención hasta su venta se puede elaborar un dibujo de un establo con una vaca donde se pondría un cuadro de información sobre las granjas de producción de leche. El dibujo se puede continuar con la imagen de un camión cisterna que conduce la leche a la fábrica dónde se procesa y envasa y a partir de ahí se lleva a los supermercados para su venta. En el dibujo lo vemos solo con imágenes pero se podrían añadir cuadrados con información.

Proceso-leche-copia-1

 Ejemplo de mapa conceptual sistémico

Al igual que el anterior tiene un principio y un fin, pero su desarrollo puede estar más elaborado a fin de resultar más claro y de distribuir mejor la información. Un ejemplo de mapa conceptual sistémico son los organigramas que se realizan en programación informática antes de pasar el programa a un lenguaje informático. Se explica cada paso y lo que sucede a continuación. No tiene porque ser lineal, por ejemplo se puede indicar que en caso de suceder un hecho determinado hay que volver a realizar los pasos a partir de un punto señalado. Los vectores de unión nos indican el camino a seguir en cada momento. Es posible entrar en bucles en los que una acción se repite una y otra vez hasta conseguir el resultado adecuado. Un ejemplo de bucle sería:

– Realiza el ejercicio número dos de tus deberes

– Comprueba si el resultado obtenido es el que figura en la solución

– Si el resultado es correcto, el ejercicio ha finalizado.

– Si el ejercicio no es correcto volvemos al primer punto.

Hasta que el ejercicio no de el resultado correcto tendremos que realizarlo una y otra vez. Es un tipo de diagrama muy útil para resumir procesos que pueden ser muy complejos.

En este tipo de mapas conceptuales como el que vemos en la imagen, cada forma del diagrama tiene un significado. Por ejemplo, cuando queremos escoger entre una opción u otra usamos el rombo. El principio y el fin se representan con un óvalo.

visual-basic-organigrama1

 

Comentarios

  1. Andrea Moreno dice:

    Estimado equipo de comohacerunensyobien;

    Mi nombre es Andrea Moreno y me gustaría ponerme en contacto contigo por un tema de publicidad. Si estás interesado, házmelo saber a través del correo electrónico que te adjunto arriba, y te informaré con más detalle.

    Un saludo;
    Andrea

Deje sus comentarios

*